El Hospital Vall d'Hebron, primero de España en usar imanes para operaciones pediátricas

| |
Europa Press | 09 nov, 2018 09:04
ep usoimanescirugia pediatrica
Uso de imanes en cirugía pediátricaHOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es el primero de España en utilizar imanes para realizar intervenciones quirúrgicas en edad pediátrica.

Se trata de una nueva técnica que permite el movimiento de las vísceras de forma mínimamente invasiva y menos agresiva que las habituales, y que se puede usar en un gran número de cirugías sin dejar cicatrices visibles, ha informado el hospital en un comunicado.

Hasta ahora se han realizado con esta técnica intervenciones digestivas, torácicas, urológicas y oncológicas, como la colecistectomía o extracción de la vesícula biliar, siempre con éxito y sin complicaciones quirúrgicas.

La nueva técnica consiste en la introducción en el cuerpo de unos pequeños imanes con pinzas que permiten coger y mover las vísceras con la ayuda de un imán exterior fijado a la mesa de operaciones, que se puede mover en cualquier dirección.

La introducción del instrumental se hace a través de un puerto quirúrgico de 10 milímetros o mediante una única incisión de 10 milímetros a través del ombligo que queda escondida en esto, y los cirujanos consiguen una mejor exposición de los tejidos sobre los que intervienen.

El jefe de Sección de Cirugía Digestiva y Torácica Pediátricas, Carles Giné, ha señalado que cuando se exponen mejor los tejidos, como permiten los imanes, la ejecución quirúrgica "es más precisa y, por lo tanto, más segura para el paciente".

La ventaja de la cirugía con imanes es que permite mover y separar las víscenas de una forma más sencilla y menos invasiva y reduce el dolor postoperatorio, mientras que en la cirugía tradicional es necesario introducir más instrumental.

Los cirujanos de la Vall d'Hebron trabajan para reducir todavía más las dimensiones de los imanes --de 10 milímetros de diámetro-- y en la adaptación de otros instrumentos, con el objetivo de lograr cirugías menos agresivas y obtener un mejor resultado estético para el paciente.

"POSIBILIDADES INMENSAS"

Giné ha afirmado que se trata de una técnica naciente en el Estado y que quieren desarrollarla al máximo: "Las posibilidades que se abren con esta tecnología son inmensas", ha afirmado, y ha considerado que será una práctica habitual.

Esta tecnología llegó de la mano de su creador, Guillermo Domínguez, d la Fundación Argentina de Buenos Aires, que en noviembre de 2016 realizó cirugías de este tipo con los miembros del equipo de Cirugía Pediátrica de Vall d'Hebron.

Más noticias

20:08 En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2018 en España, Europa y EEUU

Bolsamanía sigue en directo la nueva temporada de resultados empresariales en España, Europa y Estados Unidos. Las compañías publican sus cuentas del tercer trimestre de 2018, unas cifras que son analizadas con mucho interés por analistas e inversores y sirven como termómetro para evaluar el estado de la economía.

20:06 Corporación Financiera Alba gana 135 millones hasta septiembre, un 70% menos

Corporación Financiera Alba, el 'brazo inversor' de Banca March, obtuvo un beneficio neto consolidado de 135 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 70,8% de las ganancias logradas el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando esta cifra se situó en 462,2 millones de euros.

19:57 Pérdidas en Wall Street: Apple y Goldman Sachs lideran las caídas

El índice tecnológico Nasdaq (-2,4%) vuelve a liderar las pérdidas en Wall Street, lastrado por el negativo comportamiento de Apple, que cede más del 4% tras el 'profit warning' de uno de sus proveedores. El Dow Jones baja un 1,8%, en una jornada especialmente dura para Goldman Sachs (-7%), y el S&P 500 un 1,5%.

19:46 Economía/Finanzas.- Banco Santander trasmite la actividad de factoring y confirming de Popular a su filial SFC

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha acordado la trasmisión de toda su actividad de factoring y confirming, dos servicios financieros que permiten a empresas y autónomos financiarse a través de la actividad de compra y venta del negocio, a su filial al 100% Santander Factoring y Confirming (SFC), en el marco de la fusión por absorción de Banco Popular.

19:30 LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

19:26 NH HOTEL GROUP, S.A.

19:21 Abengoa pierde 213 millones hasta septiembre ahogada por una deuda de 4.700 millones

Abengoa ha perdido 213 millones de euros hasta septiembre, ahogada por una deuda de casi 4.700 millones de euros. En este sentido, la compañía achaca su abultada pérdida "principalmente a los costes financieros".

19:12 Economía.- Hacienda vigilará que la banca no repercuta el AJD a clientes y recurrirá a la CNMC "si es necesario"

Se reunirá con las CCAA en breve y aclara que las cajas rurales y las cooperativas tendrán que pagar también el impuesto MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

19:46 Reuben Brothers presenta la mejor oferta por la Ciudad Financiera del Santander

Los hermanos Simon y David Reuben, a través de su brazo inversor Reuben Brothers, registrado en Madrid como Sorlinda Investment, han presentado la oferta más alta para comprar la Ciudad Financiera de Banco Santander, imponiéndose a la propia entidad, que había entrado en la puja por adjudicarse su sede de Boadilla del Monte, actualmente en manos de la sociedad en liquidación Marme Inversiones 2007, según ha publicado 'Vozpópuli' y ha recogido Europa Press.

18:59 CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A.