El Hospital Vall d'Hebron, primero de España en usar imanes para operaciones pediátricas

| |
Europa Press | 09 nov, 2018 09:04
ep usoimanescirugia pediatrica
Uso de imanes en cirugía pediátricaHOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es el primero de España en utilizar imanes para realizar intervenciones quirúrgicas en edad pediátrica.

Se trata de una nueva técnica que permite el movimiento de las vísceras de forma mínimamente invasiva y menos agresiva que las habituales, y que se puede usar en un gran número de cirugías sin dejar cicatrices visibles, ha informado el hospital en un comunicado.

Hasta ahora se han realizado con esta técnica intervenciones digestivas, torácicas, urológicas y oncológicas, como la colecistectomía o extracción de la vesícula biliar, siempre con éxito y sin complicaciones quirúrgicas.

La nueva técnica consiste en la introducción en el cuerpo de unos pequeños imanes con pinzas que permiten coger y mover las vísceras con la ayuda de un imán exterior fijado a la mesa de operaciones, que se puede mover en cualquier dirección.

La introducción del instrumental se hace a través de un puerto quirúrgico de 10 milímetros o mediante una única incisión de 10 milímetros a través del ombligo que queda escondida en esto, y los cirujanos consiguen una mejor exposición de los tejidos sobre los que intervienen.

El jefe de Sección de Cirugía Digestiva y Torácica Pediátricas, Carles Giné, ha señalado que cuando se exponen mejor los tejidos, como permiten los imanes, la ejecución quirúrgica "es más precisa y, por lo tanto, más segura para el paciente".

La ventaja de la cirugía con imanes es que permite mover y separar las víscenas de una forma más sencilla y menos invasiva y reduce el dolor postoperatorio, mientras que en la cirugía tradicional es necesario introducir más instrumental.

Los cirujanos de la Vall d'Hebron trabajan para reducir todavía más las dimensiones de los imanes --de 10 milímetros de diámetro-- y en la adaptación de otros instrumentos, con el objetivo de lograr cirugías menos agresivas y obtener un mejor resultado estético para el paciente.

"POSIBILIDADES INMENSAS"

Giné ha afirmado que se trata de una técnica naciente en el Estado y que quieren desarrollarla al máximo: "Las posibilidades que se abren con esta tecnología son inmensas", ha afirmado, y ha considerado que será una práctica habitual.

Esta tecnología llegó de la mano de su creador, Guillermo Domínguez, d la Fundación Argentina de Buenos Aires, que en noviembre de 2016 realizó cirugías de este tipo con los miembros del equipo de Cirugía Pediátrica de Vall d'Hebron.

Más noticias

11:31 Economía/Finanzas.- Citi completa sus preparativos ante cualquier forma de 'Brexit'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Citigroup está en disposición de ofrecer la totalidad de sus productos y servicios desde entidades completamente dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) independientemente del resultado del 'Brexit', según ha informado el banco estadounidense.

11:52 Jefferies apuesta por ING pero le pide explicaciones de sus casos antiblanqueo

Jefferies ha reiterado este martes su apuesta por ING. La firma mantiene su consejo de 'comprar' y un precio objetivo de 14,10 euros por acción, respecto a los niveles de 11,08 euros en los que cotiza el título (un potencial alcista del 29%).

10:58 Economía/Finanzas.- CaixaBank lanza una emisión de deuda senior a siete años

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha lanzado una nueva emisión de deuda senior preferred con vencimiento en siete años por un importe aún por confirmar, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press.

11:28 El Ibex avanza hacia su siguiente objetivo: a por los 9.800 de la mano de los grandes

El Ibex sigue escalando por encima de los 9.400 puntos este martes (+0,5%. 9.454 puntos) tras superar en la pasada sesión la resistencia de los 9.350 puntos. Ahora tiene su siguiente resistencia en los 9.800 puntos y, si la supera, se iría incluso a los 10.000 puntos. Las sensaciones son buenas y más después de que ayer Santander rompiera la resistencia de los 4,40 euros. Telefónica aún está a las puertas de la suya (7,85 euros) mientras que Inditex sigue fuerte y camino de los 26,27 euros.

10:04 Economía.- BBVA lanza una emisión de capital AT1 por entre 750 y 1.000 millones de euros

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) BBVA ha lanzado una emisión de capital AT1 en forma de bonos contingentes convertibles preferentes y perpetuos a cinco años por un importe que oscilará entre 750 y 1.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

11:05 CaixaBank: por encima de los 3,17 euros daría forma a un pequeño 'doble suelo'

Por el momento no tenemos nada, pero sí un doble apoyo (que no doble suelo) en el nivel de precios de los 2,85-2,88 euros. Solo por encima de los 3,15-3,17 euros miraremos al título con otros ojos.

11:48 DIA sube con ganas: pacta una prórroga del crédito en vísperas de su Junta

DIA (+7%) ha anunciado este martes el acuerdo para llevar a cabo una serie de modificaciones en sus líneas de financiación con los acreedores. Así lo ha comunicado la cadena de supermercados a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe recordar que la compañía cotiza en los 0,63 euros, cerca de los 0,67 euros de la OPA de Fridman.

10:32 Colonial presenta una figura de vuelta "de libro"

El nivel de los nueve euros se está mostrando decisivo. Durante la segunda parte de 2018 este nivel funcionó como resistencia y ahora lo está haciendo como soporte.

11:45 Ence: se agarra 'como a un clavo ardiendo' al soportazo de los 5,10 euros

Ence (Empresa Nacional de Celulosa) se ha convertido en los últimos tiempos en un título muy volátil. Título que se revalorizó un 450% desde octubre de 2016 hasta octubre de 2018.

11:45 Sabadell: más pronto que tarde atacará la parte alta del canal bajista

Correcciones de corto plazo aparte, todo apunta a que el precio ataque más pronto que tarde la zona de resistencia que le confiere la parte superior del canal bajista: ahora en los 1,10 euros.