El Hospital Vall d'Hebron, primero de España en usar imanes para operaciones pediátricas

| |
Europa Press | 09 nov, 2018 09:04
ep usoimanescirugia pediatrica
Uso de imanes en cirugía pediátricaHOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es el primero de España en utilizar imanes para realizar intervenciones quirúrgicas en edad pediátrica.

Se trata de una nueva técnica que permite el movimiento de las vísceras de forma mínimamente invasiva y menos agresiva que las habituales, y que se puede usar en un gran número de cirugías sin dejar cicatrices visibles, ha informado el hospital en un comunicado.

Hasta ahora se han realizado con esta técnica intervenciones digestivas, torácicas, urológicas y oncológicas, como la colecistectomía o extracción de la vesícula biliar, siempre con éxito y sin complicaciones quirúrgicas.

La nueva técnica consiste en la introducción en el cuerpo de unos pequeños imanes con pinzas que permiten coger y mover las vísceras con la ayuda de un imán exterior fijado a la mesa de operaciones, que se puede mover en cualquier dirección.

La introducción del instrumental se hace a través de un puerto quirúrgico de 10 milímetros o mediante una única incisión de 10 milímetros a través del ombligo que queda escondida en esto, y los cirujanos consiguen una mejor exposición de los tejidos sobre los que intervienen.

El jefe de Sección de Cirugía Digestiva y Torácica Pediátricas, Carles Giné, ha señalado que cuando se exponen mejor los tejidos, como permiten los imanes, la ejecución quirúrgica "es más precisa y, por lo tanto, más segura para el paciente".

La ventaja de la cirugía con imanes es que permite mover y separar las víscenas de una forma más sencilla y menos invasiva y reduce el dolor postoperatorio, mientras que en la cirugía tradicional es necesario introducir más instrumental.

Los cirujanos de la Vall d'Hebron trabajan para reducir todavía más las dimensiones de los imanes --de 10 milímetros de diámetro-- y en la adaptación de otros instrumentos, con el objetivo de lograr cirugías menos agresivas y obtener un mejor resultado estético para el paciente.

"POSIBILIDADES INMENSAS"

Giné ha afirmado que se trata de una técnica naciente en el Estado y que quieren desarrollarla al máximo: "Las posibilidades que se abren con esta tecnología son inmensas", ha afirmado, y ha considerado que será una práctica habitual.

Esta tecnología llegó de la mano de su creador, Guillermo Domínguez, d la Fundación Argentina de Buenos Aires, que en noviembre de 2016 realizó cirugías de este tipo con los miembros del equipo de Cirugía Pediátrica de Vall d'Hebron.

Más noticias

02:14 Mohamed bin Zayed homenajea a los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad, edición 2019

00:00 GAC Motor presenta el prototipo del ENTRANZE en el NAIAS 2019

15 ene Walgreens Boots Alliance y Microsoft establecen alianza estratégica para transformar la prestación de la atención de salud

15 ene La referencia alcista sigue siendo las RR1’s

15 ene Hernández de Cos pide a la banca vender activos improductivos para mejorar su rentabilidad

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reiterado la necesidad de que la banca española continúe con la reducción de la activos improductivos, necesaria para mejorar su rentabilidad y su capacidad de asignar recursos a las actividades económicas que más contribuyen al crecimiento.

15 ene JP Morgan sube, aunque incumple expectativas por primera vez en 15 trimestres

JP Morgan comenzaba la sesión con caídas del 2% Wall Street, pero ha conseguido darse la vuelta para sumar un 0,73% al cierre del mercado. Todo ello, después de que la firma estadounidense haya incumplido las expectativas del mercado en sus resultados del último trimestre de 2018.

15 ene Netflix se dispara un 6,52% tras subir sus precios entre un 13% y un 18%

Netflix (+6,52% en Wall Street) subirá entre un 13% y un 18% el precio de sus actuales tarifas, su mayor aumento en toda la historia desde que el servicio de streaming fuese fundado hace ya 12 años. Por el momento, esta subida de precios solo afectará a Estados Unidos, aunque es cuestión de tiempo que se expanda al resto de países.

15 ene Corbyn anuncia una moción de censura contra May con poca probabilidad de éxito

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de censura contra la primera ministra, Theresa May, después de la dura derrota cosechada por la líder conservadora en el Parlamento británico en la votación sobre el Brexit.

15 ene El Parlamento británico rechaza por una gran mayoría el acuerdo de May sobre el Brexit

El Parlamento británico, tal y como esperaba el mercado, ha rechazado el plan sobre el Brexit acordado por el Gobierno de Theresa May con la Unión Europea. El resultado de la votación ha supuesto un duro varapalo para May, ya que 432 parlamentarios (118 de ellos conservadores) han votado en contra y tan sólo 202 a favor.

15 ene METROVACESA, S.A.