Los Reyes inician un viaje de Estado a Argentina que mostrará la confianza de España en el país y sus reformas

Europa Press | 24 mar, 2019 07:37
ep los reyesespana realizaranviajeestadoargentinadias 2526 d
Los Reyes de España realizarán un viaje de Estado a Argentina los días 25 y 26 dTWITTER DE LA CASA REAL - Archivo

Viajarán después a Córdoba para asistir junto a Macri y su esposa al Congreso Internacional de la Lengua Española

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los Reyes Felipe y Letizia viajan este domingo a Argentina, donde el lunes comenzará una visita de Estado de dos días con la que España pretende demostrar su confianza en el país y en sus reformas económicas en un momento de crisis y su deseo de reforzar la relación bilateral en todos los ámbitos.

Argentina vive una crisis que le ha llevado a pedir ayuda al FMI y, a cambio, se ha embarcado en una serie de reformas. La economía cayó un 2,6 por ciento en 2018 y el Fondo prevé que caerá otro 1,6 por ciento en 2019.

Como es habitual en las visitas de Estado, el viaje incluirá encuentros del Rey con el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, así como una reunión con empresarios españoles con intereses en Argentina y una recepción a entre 800 y 1.000 españoles residentes en el país. Argentina es el país con la mayor colonia española en el exterior, casi 500.000 personas.

En el plano económico, la relación es intensa sobre todo desde el punto de vista de la inversión, puesto que España es el segundo inversor en el país, solo por detrás de Estados Unidos. En cuanto al comercio, España es el noveno cliente y el noveno proveedor del país, con un déficit de 589 millones de euros a favor de Argentina --la principal exportación a España son los derivados de la soja, incluido el biodiésel--.

Así, el viaje será una muestra de confianza en el país y en su seguridad jurídica, de cara, principalmente, a las empresas españolas. Junto a los sectores tradicionales, como los servicios financieros, la metalurgia o las telecomunicaciones, se pretende ahora generar confianza para buscar oportunidades en otros sectores como los servicios digitales.

Fuentes diplomáticas señalan que no hay contenciosos importantes ni entre los dos países ni en el ámbito empresarial, y que la empresa española demuestra interés y confianza.

Además, explican las fuentes, se pondrá de relieve el importante papel de la Corona en la relación con Iberoamérica. En los últimos meses, el Rey ha viajado a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre Iberoamericana de Guatemala y a Perú en visita de Estado.

Pero además, Felipe VI es uno de los mejores conocedores de la realidad de la región a lo largo del tiempo, después de haber asistido, como Príncipe de Asturias, a 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014.

OCTAVO VIAJE DE ESTADO DE LOS REYES

El de Argentina será el octavo viaje de Estado de los Reyes desde la proclamación de Felipe VI en 2014 y el tercero que tiene como destino un país de América Latina, después de los que hicieron a México (en junio de 2015) y Perú (noviembre de 2018).

El jefe de Estado ya recibió a Mauricio Macri en visita de Estado en Madrid en febrero de 2017, un viaje que selló la recuperación de la buena relación entre los dos países tras el deterioro vivido en la etapa Kirchner.

Los Reyes llegarán a Buenos Aires el domingo por la noche y serán recibidos con honores en el aeropuerto, pero la visita propiamiente dicha comenzará el lunes por la mañana. Será en la Plaza San Martín, con honores, himnos y ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General San Martín.

A las 11.00 horas (hora local, las 15.00 en España peninsular), Macri y su esposa recibirán a los Reyes en la Casa Rosada con una ceremonia de bienvenida. Tras la fotografía oficial y un breve encuentro privado de los dos jefes de Estado, habrá un encuentro de las dos delegaciones en pleno.

LA REINA, REUNIÓN SOBRE ENFERMEDADES RARAS

Mientras tanto, la Reina mantendrá una reunión con la primera dama argentina sobre 'Primera infancia y enfermedades raras', con vistas al encuentro que Doña Letizia tendrá el martes con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras o poco frecuentes (ALIBER).

Después, Macri y su esposa ofrecerán a los Reyes un almuerzo privado. Por la tarde, el Rey visitará el Senado, donde firmará en el Libro de Honor de la Cámara y también de la Cámara de Diputados, antes de reunirse con los presidentes de ambas Cámaras. Después, visitará la Corte Suprema, donde también se reunirá con su presidente.

El lunes por la noche será la cena de gala, ofrecida por los anfitriones en el Centro Cultural Kirchner, donde habrá discursos de los dos jefes de Estado.

El martes, la jornada comenzará en la Cancillería con un desayuno del Rey con empresarios argentinos y españoles. Después, se desplazará a la sede de Telefónica para un acto sobre emprendedores organizado por COTEC, donde habrá palabras tanto de Felipe VI como del presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete.

El martes por la mañana será también el encuentro de la Reina con los representantes de ALIBER. Por la tarde, los Reyes ofrecerán una recepción a la colectividad española, un acto que se celebrará en el recinto ferial La Rural y donde el jefe de Estado también dirigirá unas palabras a los entre 800 y 1.000 invitados que se esperan.

Por la tarde, el Rey recibirá en audiencia a una representación del Congreso Judío Latinoamericano. Los Reyes ofrecerán a sus anfitriones la tradición recepción de devolución que suele formar parte de las visitas de Estado, antes de partir esa misma noche hacia Córdoba, donde se celebrará el Congreso Internacional de la Lengua Española.

contador

Más noticias

12:06 Apple se lleva un tortazo de realidad virtual: las Vision Pro naufragan

Que Apple no está atravesando su mejor momento no es novedad. Los titulares negativos vinculados a la marca de la manzana se suceden, las ventas de sus iPhone no paran de caer en China y sus acciones acumulan una caída del 13% en lo que va de año. El último revés que ha recibido el gigante de Cupertino podría haberle llegado por una de sus últimas apuestas: sus gafas de realidad virtual Vision Pro.

12:00 Nobu y Sodic ANUNCIAN un nuevo desarrollo con un hotel y restaurante en el este de El Cairo

12:00 Grupo Esaote: la Junta de Accionistas aprueba los estados financieros al 31 de diciembre de 2023

12:06 Caixabank cerró 2023 con más de 76.000 millones de euros gestionados en factoring y confirming

CaixaBank cerró el año 2023 con un volumen de cesiones en factoring y confirming (gestión de cobros y pagos) más de 76.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior. Se trata de la cifra más alta que la entidad ha movilizado en gestión de cobros y pagos en un solo año.

12:01 Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

09:00 Kolon Industries se dirige al mercado global con textiles técnicos ecológicos en 'Techtextil 2024'

11:49 VÍDEO: Economía.- La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 3,8% en febrero y el interés medio se modera al 3,33%

Tras doce meses de caídas interanuales, se firman más hipotecas que un año antes y el tipo de interés medio es el segundo más alto en 9 años MADRID, 24 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

11:43 Convertir cualquier inmueble en vivienda: casi 28.000 cambios de uso desde 2021

La demanda de vivienda continúa creciendo en un momento en el que la oferta es escasa y mantiene signos de bajada. Esta, según Idealista, es una de las causas por las que el precio de la vivienda no ha bajado en España. Según informa la inmobiliaria esto ha provocado que desde finales de 2021 se hayan producido más de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmuebles, principalmente procedentes de uso industrial, almacenamiento o comercio.

11:30 Los ingresos de Chiesi Group en 2023 superan los 3.000 millones de euros

11:12 BLACKROCK GLOBAL FUNDS

11:12 24/04/2024 Suspensiones y levantamientos de negociación - Inicio del período de inversión del subfondo Euro Investment Grade Fixed Maturity Bond Fund 2027.