El Gobierno y la ONU organizan en Sevilla un acto para impulsar la Agenda 2030 en municipios

Europa Press | 21 feb, 2019 14:07

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España y Naciones Unidas organizarán entre los días 25 y 27 de febrero en Sevilla un evento internacional de Alto Nivel sobre la localización de la Agenda 2030, para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el nivel municipal y regional y poner a sus gobiernos y poblaciones en el centro de estas políticas.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el evento será organizado en colaboración con el Secretariado de Local 2030 en la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, y será coauspiciado por los gobiernos de Ecuador y Cabo Verde, para hacer patente la voluntad de construcción de sólidas alianzas internacionales en torno a la Agenda 2030.

Está prevista la participación de la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, así como del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y de la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal Peña. Por parte de España, participarán el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la apertura, la ministra de Política Territorial y Función Pública de España, Meritxell Batet y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Participarán también en el evento autoridades de otros países, como Argentina, Honduras, Túnez, Líbano, Camerún, Mauritania, Filipinas y la India, así como de Naciones Unidas, como ONU-Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

El objetivo es reunir a figuras de distintos sectores, contextos y disciplinas, de agencias de Naciones Unidas, gobiernos de múltiples países, sociedad civil, sector académico y sector privado, para discutir sobre los puntos de partida y las prioridades que debieran implicar la localización de los ODS, al tiempo que se buscan nuevas alianzas para aplicarlos.

El evento estará estructurado en torno a diversos paneles y plenarios y, como resultado, se formulará la declaración política 'El Compromiso de Sevilla', que servirá de aporte al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas y a otros eventos mundiales relevantes.

Con ello, España quiere dar un paso al frente para consolidar un movimiento global para avanzar en la localización de los ODS y de concienciar sobre las conexiones fundamentales entre la acción local, las prioridades nacionales y los objetivos globales.

contador