Argentina.- Un juez argentino pide el arresto de Cristina Fernández por "traición a la patria"

| |
Europa Press | 07 dic, 2017 12:22

BUENOS AIRES, 7 (EUROPA PRESS)

Un juez argentino ha procesado formalmente a la expresidenta Cristina Fernández y ha solicitado su arresto por delitos de "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" por los supuestos tratos de favor ofrecidos a los iraníes acusados del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas.

El magistrado Claudio Bonadio ha solicitado al Senado, del que forma parte Fernández, que retire el aforamiento de la líder de Unidad Ciudadana enla causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, que se inició por la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

El fallo, al que ha tenido acceso la agencia oficial Télam, acusa a la expresidenta de traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" y ordena un embargo de 50 millones de pesos. El Código Penal castiga la traición a la patria con penas de entre 10 y 25 años de cárcel o reclusión perpetua.

Bonadio ha argumentado que Fernández "puede entorpecer la causa" gracias a sus contactos, por lo que ha solicitado su arresto. Este jueves ya han sido detenidos dos importantes aliados políticos de la expresidenta Carlos Zannini y Luis D'Elia, también por el mismo caso.

La causa se reactivó después de que saliese a la luz una conversación del exministro Héctor Timerman con un directivo de la AMIA en la que se habría revelado que el Gobierno 'kirchnerista' conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado, según 'La Nación'.

POLÉMICO ACUERDO

El atentado contra la sede de la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista registrado nunca en suelo argentino.

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, y permitir que un juez pudiera interrogar a los imputados en territorio iraní, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

La causa de Bonadio incluye el trabajo realizado por el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su vivienda tras denunciar penalmente a la expresidenta. Nisman se basó en el memorando para sustentar su denuncia, argumentando que escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino.

Más noticias

11:52 Apple, bajo la lupa en Japón acusada de presionar a su competidor

Apple está bajo la lupa del país nipón. Los de Cupertino están siendo investigados por los reguladores japoneses, ante las acusaciones de unas supuesta presión a Yahoo Japan Corp para frenar la expansión de sus videojuegos online, que compite con la Appstore del gigante de Silicon Valley.

11:35 Simon Bartley: El desarrollo de las destrezas como herramienta en el camino hacia el futuro

11:11 La lira turca extiende su rebote al 20% y saca al euro de su depresión

La tormenta desatada en el mercado de las divisas desde el viernes pasado, a causa de la crisis turca y que ha dejado abultadas pérdidas, no sólo en la lira, sino también en las divisas emergentes y el euro, afloja. Y de qué manera. La moneda eurasiática remonta ya un 20% desde sus mínimos históricos del 13 de agosto, en los 7,24 por dólar y envía un balón de oxígeno al euro, que trata de alejarse de los 1,13 dólares.

11:13 Atlantia se hunde un 25%: puede perder más proyectos en Italia

Atlantia se desploma en el parqué. La concesionaria italiana ha empezado a cotizar este jueves después que el resto y ha abierto su sesión con una caída del 25% tras el trágico accidente del puente de Génova, en el que la compañía trabajaba, que ha dejado hasta el momento 38 muertos.

11:59 ACS cae un 4% lastrada por Atlantia y su pérdida de concesiones

ACS (-4%) es el peor valor del Ibex 35 este jueves. La constructora de Florentino Pérez se resiente en el parqué de la incertidumbre que rodea estos días a su socio italiano, Atlantia. El derrumbe de un puente en Génova en el que esta última trabajaba, ha puesto en jaque a la compañía que podría llegar a perder incluso su concesión estrella: la autopista del país.

09:14 Economía/Bolsa.- El Ibex avanza un 0,6% en la apertura y reconquista los 9.400 puntos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El parqué madrileño abrió la sesión de este jueves con un avance del 0,6% que impulsó al Ibex 35 hasta los 9.441 puntos después de haber encadenado cuatro jornadas en negativo por la guerra comercial entre Estados Unidos y Turquía.

09:10 El Ibex se asoma al abismo por la crisis turca: puede caer hasta 8.600

La crisis de Turquía y la guerra comercial han hecho saltar las alarmas en la bolsa española. El Ibex 35 perdió el miércoles el soporte clave de los 9.470 y, aunque debe confirmar la perforación en cierre semanal, abre la puerta a un nuevo tramo bajista del índice. Un tramo que puede ser muy grave: si se perfora la zona de la zona de 9.300-9.350 el índice puede volver a los 8.600 puntos.

10:44 El Ibex busca recuperar el soporte de los 9.470 puntos en plena crisis turca

El Ibex abre en verde y busca recuperar el soporte de los 9.470 puntos que perdió en la sesión del miércoles. La inmensa volatilidad de la crisis turca volvió a vapulear las bolsas y el rojo fue entonces el color predominante. Con todo, el selectivo español buscará alejarse de las puertas de sus mínimos anuales del 26 de marzo, en los 9.381 puntos.

08:31 Emercoin se asocia con Infopulse, una importante compañía de I+D de software internacional

08:30 Handheld extiende su acuerdo con una empresa líder mundial en la entrega de paquetes