Argentina.- Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

| |
Europa Press | 11 sep, 2018 23:56
ep lider mapuche facundo jones huala
Líder mapuche Facundo Jones HualaTWITTER

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El líder mapuche Facundo Jones Huala ha sido extraditado a Chile, donde será juzgado por posesión de armas de fuego de fabricación artesanal y por quemar un lugar habitado, dos semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia argentino lo ordenara.

"La medida fue dispuesta por el presidente (Mauricio) Macri y avalada por el juez federal de Neuquen Villanueva", han informado fuentes oficiales al diario argentino 'La Nación', que también han asegurado que la extradición se ha llevado a cabo en una operación secreta de la Policía Federal coordinada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

El traslado desde la Unidad Penitenciaria de Esquel hasta el aeropuerto se ha realizado en un helicóptero de la Policía Federal como medida de seguridad. Huala ha viajado después a Chile acompañado por cuatro policías.

Por su parte, la abogada defensora de Huala, Sonia Ivanoff, ha confirmado al diario 'La Nación' que se enteró de la extradición de su cliente "cuando el helicóptero ya estaba en el patio del penal". "No tuve acceso y evidentemente a él tampoco le dejaron llamarme porque sino lo hubiese hecho", ha aseverado.

El líder mapuche fue detenido por las autoridades argentinas en julio de 2017 en la provincia de Chubut, en el sur del país, por su presunta participación en un incendio provocado en 2013. Desde su ingreso a prisión, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han abogado por su bienestar y han tildado de injusta su detención.

Más noticias

11:21 Economía/Finanzas.- Creditea entrega 20 becas para impulsar la educación financiera

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Creditea, la compañía FinTech especializada en financiación a medida, ha entregado 20 becas para participar en un curso online sobre finanzas personales en el marco de su programa educativo.

11:14 SG ISSUER

11:13 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex abre al alza y conquista los 9.100 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes con un avance del 0,25%, que llevó al selectivo hasta los 9.079,6 puntos, después de haber perdido un 0,8% la semana pasada por el Brexit, del que los mercados seguirán pendientes también en los próximos días.

11:08 SG ISSUER

11:05 El euro/dólar pulveriza resistencias con interesantes divergencias alcistas

A pesar del importante rebote de los últimos días la resistencia a batir para comenzar a pensar que algo está cambiando la encontramos en los 1,1500.

11:04 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

10:44 ¿Tendremos 'rally' de Navidad? Analizamos el S&P 500, el Dax y el Ibex 35

El conjunto de las bolsas europeas marcó mínimos anuales a finales de octubre y desde entonces estamos asistiendo a un movimiento en forma de rebote. La pregunta del millón de dólares que todo el mundo se hace es si estamos ante un simple rebote para continuar cayendo o hemos visto lo peor de la actual fase correctiva.

10:43 La Fed y el dólar roban protagonismo a la libra y la tormenta del Brexit

El mercado de las divisas ha decidido dejar de lado las tremendas sacudidas del Brexit sobre la libra para centrarse en el dólar de EEUU tras el aviso de la Reserva Federal (Fed). El 'billete verde' ha cedido terreno y apunta a que perderá sus cotas a largo plazo, después de que el banco central haya anunciado que revisará su política monetaria de cara a 2019.

11:17 Renault se desploma ante la detención de Carlos Ghosn, su consejero delegado

El presidente y consejero delegado de la alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, será detenido en Japón por una supuesta violación de la ley de sobre instrumentos financieros del país, según informa el diario nipón 'Asahi'.

10:30 Claves para invertir tus ahorros desde hoy