Argentina.- El Gobierno de Argentina acuerda un proyecto de presupuestos para 2019 con los gobernadores

Europa Press | 12 sep, 2018 03:00

BUENOS AIRES, 11 (Reuters/EP)

El Gobierno de Argentina ha acordado este martes con los gobernadores de la mayoría de las provincias del país un proyecto de presupuesto para 2019 que busca eliminar el déficit fiscal y será enviado en los próximos días al Congreso, en el marco de la crisis económica que afecta al país.

El consenso sobre el presupuesto es un dato de suma relevancia para los expertos financieros, que lo consideran una señal de la capacidad del presidente, Mauricio Macri, de aplicar el ajuste comprometido este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hemos logrado el entendimiento de los miembros de la oposición de alcanzar el equilibrio presupuestario", ha afirmado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El presupuesto, que debe ser aprobado por un Congreso que en gran parte responde a los gobernadores, planteará un aumento en los ingresos gracias a un nuevo impuesto a las exportaciones, entre otros puntos, así como un recorte de gastos, según ha adelantado el Gobierno, aunque aún no se han revelado detalles.

"Los presupuestos macroeconómicos serán muy bajos", ha sostenido Dujovne, sin ofrecer más detalles.

La negociación por el presupuesto se da en un momento en que el FMI está analizando la solicitud de Argentina de adelantar fondos de una línea de crédito por 50.000 millones de dólares otorgada en junio, tras el inicio de la turbulencia financiera.

"Nosotros somos una oposición que en este caso puntual estamos dando unas herramientas que el Gobierno necesita (...) Yo quiero reducir el déficit fiscal y en eso coincido con el Gobierno, pero no para agradar a los mercados sino para no depender de ellos y no ir a pedirles plata", señaló más temprano el gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La inestabilidad de Argentina comenzó en la primera mitad de este año, cuando la desconfianza hacia los mercados emergentes ahondó las dudas sobre la situación financiera del país y provocó una primera depreciación del peso.

En medio de la fuerte desconfianza de los mercados, Macri acudió al FMI, lo que no logró evitar una mayor devaluación de la moneda local, que perdió cerca del 51 por ciento de su valor a lo largo de 2018.

La devaluación generó una fuerte caída de la capacidad de compra de la población y ahondaría la recesión que sufre el país. Se espera que el índice de pobreza se dispare en la segunda mitad del año.

contador

Más noticias

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

20:22 CAIXABANK BOLSA GESTION EUROPA, FI

20:22 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:14 CAIXABANK BOLSA DIVIDENDO EUROPA, FI

20:14 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

19:35 CAIXABANK ESTRATEGIA FLEXIBLE, FI

19:35 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

19:31 MICROBANK FONDO ETICO, FI

19:31 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

19:36 El 74% de las instalaciones de juegos móviles Midcore provienen de anuncios en juegos casuales

19:36 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street cotiza con signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía. A pesar de los buenos resultados conocidos hasta la fecha, las acciones se resienten ante la previsión de tipos de interés más altos por más tiempos, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube por encima del 4,65%.

19:08 Economía/Finanzas.- Nexxus Iberia estrena su segundo fondo con una adquisición mayoritaria de Creciones Marsanz

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La firma española de capital riesgo Nexxus Iberia ha cerrado la adquisición de una participación mayoritaria -por un importe que no ha sido desvelado- de Creaciones Marsanz, empresa madrileña especializada en la fabricación y comercialización de equipamiento comercial para minoristas.

19:00 TOPDON presenta una cámara termográfica de última generación con lente ajustable de 9 mm

19:00 TOPDON presenta una cámara térmica de última generación con lente ajustable de 9 mm