Economía/Finanzas.- Genç (BBVA) confía en la solidez del banco pese a las "complejas" condiciones macro y de divisas

Europa Press | 15 mar, 2019 09:22
ep onur gen 20190315132335
Onur GençBBVA - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, confía en la solidez del banco a pesar de reconocer las "complejas" condiciones macroeconómicas y el impacto de las fluctuaciones de divisas, subrayando los "buenos" resultados obtenidos durante el ejercicio 2018, en el que alcanzó un beneficio atribuido de 5.324 millones de euros (+51%).

Así lo ha indicado Genç en su discurso inicial en el marco de la junta ordinaria de accionistas que se celebra este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la primera reunión a la que asiste en calidad de consejero delegado, donde también ha hecho énfasis en la digitalización, presumiendo de que BBVA "fue el primero" en apostar por esta transformación y por eso está ya "recogiendo sus frutos".

De cara a 2019, el 'número dos' de BBVA ha asegurado que continuarán poniendo el foco en la mejora de la rentabilidad de su negocio en España a través de un mejor mix de cartera, una mejora de la eficiencia y de un sólido perfil de riesgo.

En Estados Unidos, ha precisado que la principal palanca de la cuenta de pérdidas y ganancias seguirá siendo el margen de intereses, mientras que en en México prevé continuar con la tendencia de solidez experimentada en 2018.

Genç ha remarcado la aprobación en 2016 por parte del Banco de México de una regulación para facilitar la migración de las cuentas nómina. "Esa regulación nos la tomamos como una oportunidad para captar nuevos clientes usando nuestras capacidades digitales", ha dicho, añadiendo que han conseguido 7 nuevas 'cuentas nómina' por cada una que se ha perdido a favor de la competencia en el país azteca, con una entrada neta de 331.000 cuentas.

TURQUÍA, UN ENTORNO "COMPLEJO"

En cuanto a su negocio en Turquía, el banquero ha explicado que confía en una "sólida capacidad" de generación de margen neto, lo que les ayudará a superar a sus competidores en un entorno "complejo". "Los resultados en Turquía han estado muy impactados por la volatilidad, pero mantenemos la fortaleza a nivel de margen neto", ha apostillado.

Respecto a América del Sur, Genç ha aseverado que tiene unas "buenas" expectativas, aunque ha reconocido que Argentina seguirá viéndose impactada por la hiperinflación, que llevó a una pérdida de 29 millones de euros en 2018, si bien considera que el efecto será "mucho menor" este año.

DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, el consejero delegado del banco ha dicho que, aunque la mayoría de los bancos ya consideran la digitalización como "una palanca de valor", BBVA está convencido de que representa además "un cambio radical" en la forma en que se relaciona con sus clientes.

"Empezamos nuestra estrategia de transformación mucho antes y creemos que estamos ya comenzando a recoger los frutos de este enfoque. Las ventas digitales continúan creciendo a un paso acelerado en todas nuestras geografías", ha resaltado.

En términos de valor, el peso de las ventas digitales en diciembre de 2018 alcanzaban el 37% sobre las ventas totales, lo que supone un "importante" incremento comparado como el 10% de dos años antes.

contador

Más noticias

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia