Economía/Finanzas.- El 85% de las empresas españolas espera crecer en 2020, según HSBC

Europa Press | 11 nov, 2019 08:08
ep fachada del banco hsbc en dusseldorf
Fachada del banco HSBC en DusseldorfRolf Vennenbernd/dpa - Archivo

España es uno de los países más atractivos para las empresas internacionales que buscan expandirse

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las compañías españolas se muestran más optimistas que las del resto del mundo dado que el 85% espera crecer en 2020 y el 89% en los siguientes cinco años, según la encuesta 'HSBC Navigator'.

Las buenas perspectivas empresariales vienen determinadas por factores externos e internos, como la apertura de nuevos mercados (45%), un entorno político favorable (40%) y las tecnologías innovadoras en sus sectores (33%).

A pesar de que la mayor parte de las empresas españolas son optimistas con respecto a su futuro siguen tomando medidas para contrarrestar amenazas, principalmente a través de la inversión en innovación, la mejora de la calidad de sus productos y la expansión en nuevos mercados.

Además, el 32% de los negocios españoles encuestados considera que invertir en innovación y mejorar la calidad de sus productos y servicios son formas de evitar la ralentización del negocio.

La encuesta de HSBC pone de manifiesto que Europa sigue siendo la región comercial más importante para las empresas españolas, aunque con un ligero descenso respecto a 2018, del 77% frente al 81% anterior.

Francia, Alemania y Portugal son los tres principales socios comerciales de España en Europa, mientras que fuera de Europa, América del Norte y América Central y del Sur (Brasil, Chile y Argentina) son la segunda y tercera región más importantes para el comercio de las compañías españolas.

Asimismo, cabe destacar que España es uno de los países más atractivos para las empresas internacionales que buscan expandirse en nuevos mercados debido a las buenas oportunidades de colaboración (33%), al acceso a nuevos socios (33%) y a que consideran que sus productos o servicios son superiores a los que se ofrecen hoy en día en el mercado español (30%).

OPTIMISMO MUNDIAL

A nivel mundial, la expansión internacional se considera el principal motor de crecimiento de las empresas con tendencia al alza (38%), además de ser una medida defensiva frente a nuevas amenazas (29%).

Entrar en nuevos mercados es el cambio más importante que las empresas planean realizar en sus cadenas de suministro en los próximos tres años (lo que supone un aumento de cinco puntos con respecto al año anterior, hasta alcanzar el 28%), junto con un mayor uso de la tecnología digital.

Este optimismo "demuestra el potencial y la confianza de las compañías del país", ha explicado el consejero delegado de HSBC en España, Mark J. Hall, que ha insistido en que la internacionalización, la tecnología y la introducción de nuevos productos y servicios impulsarán el negocio de las empresas españolas.

Asimismo, Hall ha destacado que el proteccionismo se está generalizando en todo el mundo y las empresas españolas "lo sienten con más fuerza". Las principales estrategias que están adoptando para hacer frente al proteccionismo son la disminución de costes, vender a través de canales y plataformas digitales, establecer 'joint-ventures' con empresas locales y aceptar márgenes más bajos.

BENEFICIARSE DEL PROTECCIONISMO

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas españolas sigue mostrándose optimista con respecto a esta tendencia proteccionista. El 70% de las empresas españolas opina que sus principales mercados comerciales se están volviendo cada vez más proteccionistas, respecto al 62% que lo sostuvieron en 2018.

De todos modos, igual que en el resto de los países encuestados, más de la mitad de las empresas españolas considera que puede beneficiarse del proteccionismo y confía en que puede hacer frente a los desafíos que plantea.

Por último, el 67% afirma sentir el impacto de la geopolítica y entre las estrategias para hacer frente a esta situación se encuentran el aumento de los negocios online, la inversión en ciberseguridad y la disminución del endeudamiento.

El informe se ha elaborado a partir de las respuestas de los responsables de 9.131 empresas, desde pequeñas y medianas compañías hasta grandes corporaciones, en una amplia gama de sectores industriales de 35 mercados. En España se encuestaron 350 empresas durante los meses de agosto y septiembre de 2019.

contador

Más noticias

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".