Economía/Finanzas.- Arcano recomienda proteger las carteras de inversión ante la previsible subida de la inflación

Europa Press | 03 nov, 2020 09:26

Advierte del "riesgo de cola" de que la inflación suba hasta un 3% en 2023 y de una subida de tipos de interés

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo de asesoramiento financiero Arcano ha recomendado a los inversores que comiencen "ya" a proteger sus carteras del riesgo inflacionario, ante una previsible subida de la inflación, que podría oscilar entre el 2% y el 3% en 2022.

Ante este riesgo de mayor inflación, la entidad cree que conviene "preparar las carteras", porque cuando se produzca "ya será tarde", y ha destacado el incipiente flujo de dinero hacia activos como los bonos ligados a la inflación, que se beneficiarían de esta situación.

En su escenario central, Arcano estima que la inflación se mantenga en la horquilla del 2% al 3%, si bien advierte de que "hay algo de riesgo de que encarame por encima del 3% en el medio plazo". Este "escenario de cola" conllevaría la subida de tipos de interés de los bancos centrales, con consecuencias "muy negativas" para los mercados.

El economista jefe, Ignacio de la Torre, ha descartado que vaya a darse una hiperinflación como la que vivió Alemania después de los años 20 o en Argentina más recientemente, durante la presentación el informe '¿Cómo será el mundo tras el Covid-19?', este martes.

El estudio de Arcano Economic Research recoge que el riesgo inflacionario a partir de 2022 y 2023 puede propiciar un riesgo de mayor presión salarial, si bien las empresas podrían mitigar las negociaciones salariales con la robotización.

Arcano prevé un aumento de la automatización, que afectará al sector servicios, manufacturero, de transporte, la agricultura y el comercio minorista, entre otros. "En estos sectores, un porcentaje elevado de sus tareas será automatizado", ha explicado el economista Leopoldo Torralba.

En esa línea, la firma considera que podría haber oportunidades en países como España, que se podría ver beneficiado de procesos de 'insourcing' de industrias de los países vecinos como Francia o Alemania o desde regiones asiáticas, gracias a la competitividad de coste por hora trabajada.

Arcano anticipa que tras esta crisis se producirá una reducción de la productividad, por el mantenimiento de empresas "zombis", si bien a largo plazo se reducirá la desigualdad y el populismo, toda vez que aumentará el gasto sanitario de los países.

contador

Más noticias

10:56 Los trabajadores de BBVA se concentran este lunes para protestar por el ERE

Los sindicatos han convocado este lunes a los empleados de BBVA para protestar contra la propuesta inicial "absurdamente insuficiente" presentada por el banco acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 3.448 empleados.

10:56 Se acerca el momento de la verdad en Sabadell: el 'gap' bajista semanal de marzo

Las subidas desde finales del mes de abril son de vértigo, tanto que el título acumula una subida superior al 40% en poco más de dos semanas. Lo que le acerca a la importante zona de resistencia de los 0,6664 euros.

10:50 JP Morgan apuesta por Amadeus ante "un punto de inflexión en la mejora de los viajes"

Amadeus ha recibido una subida de consejo y valoración por parte de los analistas de JP Morgan. Estos expertos han mejorado su recomendación hasta sobreponderar desde neutral y han elevado su precio objetivo hasta 70 euros por acción desde 58 euros, lo que arroja un potencial alcista del 15% sobre el precio actual de mercado (59 euros).

10:39 Economía/Finanzas.- BBVA ejecuta su primera cobertura de tipos de interés ligada a la sostenibilidad con Vidrala

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) BBVA ha ejecutado su primera cobertura de tipos de interés ligada a sostenibilidad para la compañía de diseño y fabricación de botellas de vidrio Vidrala, según ha informado la entidad bancaria.

10:39 Videoanálisis de Almirall: el doble suelo le proyecta a los máximos históricos

Almirall obtuvo un beneficio neto de 29,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 38,7% menos que en el mismo periodo de 2020. Las ventas netas de la biofarmacéutica, excluyendo la contribución de AstraZeneca, alcanzaron los 215,4 millones de euros, con un aumento interanual del 5%.

10:34 Economía.- Calviño valora los pasos dados para "minimizar" el impacto del ERE de BBVA sobre los trabajadores

A CORUÑA, 10 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a las entidades financieras a seguir el camino del "diálogo constructivo" para negociar los excedentes de plantilla y, en el caso concreto de BBVA, ha valorado los pasos dados para "minimizar" el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre los trabajadores.

10:34 Ecoener sigue subiendo tras la entrada en su capital de GAM Holding y Handelsbanken

Ecoener se dispara un 5% este lunes tras la entrada de las gestoras GAM Holding y Handelsbanken en su capital con un 4,7% y un 3,3%, respectivamente.

10:31 Economía/Finanzas.- EBN Banco coloca 50 millones de euros de pagarés

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) EBN Banco ha colocado 50 millones de euros de pagarés en el primer día de mercado dentro del programa de 100 millones registrado la semana pasada en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

10:24 El Ibex ataca los 9.100 puntos, con el foco en la siguiente resistencia de los 9.300

El Ibex se desinfla a estas horas, aunque se mantiene en positivo (9.067 puntos. +0,1%), tras lograr el viernes pasado cerrar por encima de la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo español acumula una revalorización del 12% desde comienzos de año y de casi el 8% en poco más de quince días. "La superación de los 9.000 nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.300 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Por el momento, no da muestra alguna de debilidad", añade.

10:11 Por encima de los 72 dólares el petróleo confirmará una clara señal de compra

En las últimas sesiones/semanas podemos ver al precio del petróleo escalar posiciones y acercarse a niveles de resistencia claves sin hacer el más mínimo ruido. Pasando totalmente desapercibido.