Economía/Bolsa.- El Ibex 35 acelera su caída (-1,21%) a media sesión y pierde los 8.600 puntos

Europa Press | 14 ago, 2019 08:19
ep ibex 20190405103814
IBEXEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 aceleraba su caída a media sesión con un descenso del 1,21%, lo que llevaba al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.600 puntos. En caso de que finalmente cierre por debajo de esta barrera, el índice fijará un nuevo mínimo del año.

La jornada continúa centrada en la situación de Argentina y de Italia, mientras que los inversores han tomado nota de la contracción del PIB alemán. La economía de Alemania, la mayor de Europa, registró entre abril y junio una contracción de la actividad del 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando creció un 0,4%.

Este dato, ofrecido por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), confirma el frenazo de la 'locomotora europea' por el lastre de la guerra comercial y la recesión industrial.

Al mismo tiempo, la cifra de negocios de la industria española bajó un 5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,3%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A medida que avanzaba la mañana, solamente cuatro valores lograban mantenerse en positivo: Grifols (+1,44%), Ferrovial (+0,51%), Merlin Properties (+0,24%) y Cellnex (+0,08%).

Al contrario, los mayores descensos eran protagonizados por valores como ArcelorMittal (-5,17%), Ence (-3,95%), Acerinox (-3,77%), Bankia (-2,86%) o Banco Sabadell (-2,7%).

Las principales plazas europeas seguían la estela de Madrid y cotizaban a media sesión con descensos. El Dax de Francfort perdía un 0,98%, mientras que el Cac 40 de París retrocedía un 0,88% y el Ftse 100 de Londres lo hacía un 0,52%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 82 puntos básicos, con el interés en mínimos del 0,19%, mientras que en el mercado de divisas el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1176 'billetes verdes'.

Por último, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se mantenía sobre los 60 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en un precio de 56 dólares.

contador

Más noticias

09:52 Euro/dólar: doce años dentro de un impecable canal bajista

Las subidas del la 'moneda única' en los últimos días no significan en absoluto un cambio de tendencia en el cruce. Se trata de un simple ajuste/corrección proporcional de las caídas previas.

10:02 Santander presenta un prometedor 'cabeza y hombros' invertido de corto plazo

Justo a finales de mayo hablábamos de la interesante vela mensual desde el soporte clave de los 1,77 euros: los mínimos marcados en 2009.

09:58 El Ibex cierra el último hueco bajista. ¿Cuánto más puede rebotar?

Este miércoles el Ibex cerraba el hueco bajista de los 7.440 puntos y, correcciones puntuales aparte, la siguiente resistencia se encuentra en el nivel de ajuste/retroceso del 50% de la caída previa.

09:25 SoftBank crea un fondo para apoyar a negros y latinos tras las protestas en EEUU

El conglomerado tecnológico japonés SoftBank lanzará un fondo dotado con 100 millones de dólares (89 millones de euros) para invertir en proyectos liderados por emprendedores pertenecientes a las minorías negra y latina de Estados Unidos, donde se ha registrado la novena jornada consecutiva de protestas y disturbios por la muerte de George Floyd a manos de agentes de policía, según ha anunciado el fundador y consejero delegado de la multinacional, Masayoshi Son.

09:21 El Ibex se toma un respiro en su escalada hacia los 8.000 mientras espera al BCE

El Ibex se toma un respiro en su rally (ha subido en diez de las últimas once jornadas) y se deja un 0,7% (7.573 puntos). Los expertos siguen recomendando mucha prudencia, y hay quien dice que este rally en el conjunto de bolsas mundiales no se sostiene con los actuales fundamentales. Sea como fuera, hay ganas de avanzar y hoy habrá que ver si lo que han hecho las plazas europeas estos días es descontar lo que va a anunciar el BCE este jueves -y, por tanto, se lo toman con calma- o si aún les queda recorrido al son de más estímulos.

08:40 La desconexión entre el rally de las bolsas y los débiles fundamentales es "muy peligrosa"

"Muy peligrosa". Así se refiere Mike Larson, analista jefe de Weiss Ratings, a la desconexión entre el rally de las bolsas mundiales y los débiles fundamentales de las principales economías. ¿Qué está pasando?

05:03 ThetaRay ofrece a Banco Santander una solución antiblanqueo de capital para la banca corresponsal

00:25 NetApp Adquirirá Spot

00:24 La Función de Paul Browning Se Amplía y Pasa a Ser Director Regional de MHPS en el Continente Americano y Codirector Regional en Europa, Medio Oriente y ÁfricaPaul F. Browning, President and CEO of MHPS Americas and Chief Regional Officer of Europe, the Middle East, Africa and the Americas, Mitsubishi Hitachi Power Systems (Photo: Business Wire)

03 jun Entre “sorprendido” y “despistado”