Economía.-(AMP) Arcano recomienda proteger las carteras de inversión ante la previsible subida de la inflación

Europa Press | 03 nov, 2020 09:40

Advierte del "riesgo de cola" de que la inflación suba hasta un 3% en 2023 y de una subida de tipos de interés

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo de asesoramiento financiero Arcano ha recomendado a los inversores que comiencen "ya" a proteger sus carteras del riesgo inflacionario, ante una previsible subida de la inflación, que podría oscilar entre el 2% y el 3% en 2022.

Ante este riesgo de mayor inflación, la entidad cree que conviene "preparar las carteras" porque cuando se produzca "ya será tarde", y ha destacado el incipiente flujo de dinero hacia activos como los bonos ligado a la inflación, que se beneficiarían de esta situación.

En su escenario central, Arcano estima que la inflación se mantenga en la horquilla del 2% al 3%, si bien, advierte de que "hay algo de riesgo de que llegue por encima del 3% en el medio plazo".

Este "escenario de cola" conllevaría la subida de tipos de interés de los bancos centrales, con consecuencias "muy negativas" para los mercados, dado el alto endeudamiento, según ha explicado el economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre.

De la Torre ha descartado que vaya a darse una hiperinflación como la que vivió Alemania después de los años 20 o en Argentina más recientemente, en la presentación el informe '¿Cómo será el mundo tras el Covid-19?', este martes.

El estudio de Arcano Economic Research recoge que el riesgo inflacionario a partir de 2022 y 2023 puede propiciar un riesgo de mayor presión salarial, si bien las empresas podrían mitigar las negociaciones salariales con la robotización.

IMPULSO DE LA ROBOTIZACIÓN

Arcano prevé un aumento de la automatización, que afectará al sector servicios, manufacturero, de transporte, la agricultura y el comercio minorista, entre otros. "En estos sectores, un porcentaje elevado de sus tareas será automatizado", ha explicado el economista Leopoldo Torralba.

En esa línea, la firma considera que podría haber oportunidades en países como España, que se podría ver beneficiado de procesos de 'insourcing' de industrias de los países vecinos como Francia o Alemania desde regiones asiáticas, gracias a la competitividad de coste por hora trabajada.

Arcano anticipa que tras esta crisis se producirá una reducción de la productividad, por el mantenimiento de empresas "zombis", si bien a largo plazo se reducirá la desigualdad y el populismo, toda vez que aumentará el gasto sanitario de los países.

En cuanto al endeudamiento público, la firma anticipa que la deuda pública española crecerá un 11% este año, hasta alcanzar el 110% del PIB en 2020, según recoge el estudio.

TENDENCIAS POR SECTORES

La firma señala que la pandemia tendrá un impacto asimétrico en una gran variedad de sectores. En el caso de la automoción, el cambio en las costumbres de los ciudadanos ha dado lugar a una preferencia por el automóvil frente al transporte público, lo que podría tener un impacto positivo en forma de repunte en las ventas.

En el lado negativo, estaría la menor movilidad general derivada del teletrabajo, y la tendencia estructural que viene de lejos de primar el uso y la compartición de la movilidad frente a la propiedad.

La sensibilidad creciente por el medioambiente, que ya venía mostrándose antes de la actual crisis, motivará también un impulso del coche eléctrico, lo que puede provocar la necesidad de inversiones elevadas por parte de los fabricantes, lastrando potencialmente su rentabilidad por un tiempo.

En cuanto al comercio tradicional, se verá afectado negativamente por el impulso del 'e-commerce', ya sea restándole cuota o haciéndole modificar sus modelos empresariales hacia el canal 'online'. Además, restauración, hostelería y ocio, aparte de fomentar también el canal digital, deberán impulsar las entregas a domicilio e incluso la automatización de tareas en general, tanto para ganar eficiencia como para combatir el contacto social excesivo.

Respecto a la industria, considera que puede esperarse también una mayor tendencia a la robotización para compensar económicamente una crisis potencialmente duradera. Además, existe la posibilidad de un aumento de costes salariales asociados a un potencial por el que los empleados de una compañía asumirán las funciones que hasta el momento estaban subcontratadas con proveedores externos.

En cuanto al sector financiero, las 'fintech' y las grandes tecnológicas, que cada vez desarrollan más servicios bancarios, principalmente medios de pago, los experetos prevén que aumente su escrutinio regulatorio para "igualarles" a la banca tradicional.

contador

Más noticias

22:00 El verde del viernes no gana al rojo semanal: Wall Street cierra la semana con pérdidas

Wall Street intenta superar el miedo a la inflación y ha cerrado con fuertes subidas, de más del 2% en el Nasdaq, tras los descensos destacados registrados durante las tres primeras sesiones de la semana. Los inversores siguen dándole vueltas al mal dato de inflación del mes de abril en Estados Unidos, que ha tensionado a las bolsas mundiales por el temor del mercado a una espiral inflacionista que obligue a la Fed a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto. Las fuertes subidas de las dos últimas jornadas no han sido suficientes para salvar la semana y el Dow Jones y el S&P 500 han retrocedido cerca de un 1% en el cómputo semanal mientras que los descensos en el Nasdaq han rondado el 2%.

21:32 CGTN: Los colores verdaderos se muestran en crisis

20:19 NOMURA FUNDS IRELAND PLC

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:19 CS INVESTMENT FUNDS 1

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:19 GOLDMAN SACHS FUNDS II, SICAV

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:04 Economía.-El Tesoro admite al Sandbox un proyecto de BBVA para agilizar la contratación 'online' de préstamos al consumo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha admitido en la primera convocatoria del Sandbox financiero un proyecto de BBVA, dirigido a detectar el fraude y agilizar los plazos en el proceso de contratación 'online' de préstamos al consumo.

18:13 Se llevaron a cabo la Renovación Urbana de Liaoning y la 9.ª Exposición Internacional de Arquitectura Moderna de China (Shenyang)

18:17 El Ibex cierra una semana marcada por la inflación con nuevos máximos anuales

El Ibex 35 ha rebotado con fuerza este viernes y ha marcado un nuevo máximo anual en precios de cierre (+2%. 9.145,60 puntos) después de las caídas de la pasada jornada, que finalmente fueron del 0,46%. El selectivo tanteó el soporte de los 8.800 puntos, pero consiguió recuperar desde ese nivel y cerró lejos de los mínimos del día. Durante la semana, se ha revalorizado un 0,95%.

18:14 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 recupera los 9.100 puntos y cierra la semana con un alza del 0,9%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se ha anotado un repunte del 2% este viernes, con lo que vuelve a cerrar en 'verde' esta semana, con un alza del 0,95% con respecto al último dato marcado por el selectivo el pasado viernes.

18:09 La principal exposición de macrodatos de China comenzará el espectáculo en línea el 20 de mayo