Economía.- Santander recibió 4.400 comunicaciones en su canal de denuncias en 2020, que derivaron en 315 despidos

Europa Press | 14 mar, 2021 08:32
ep la presidenta de banco santander ana botin en la presentacion de resultados de 2020
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la presentación de resultados de 2020.SANTANDER

Unas 300 reclamaciones estaban relacionadas con el coronavirus

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El canal de denuncias de Banco Santander recibió 4.390 comunicaciones en 2020, 83 menos que un año antes, de las que más de 1.000 resultaron en medidas disciplinarias y, en concreto, en 315 despidos, según recoge el informe anual 2020.

'Canal abierto' es un portal a través del cual las personas relacionadas con el grupo Santander pueden comunicar de forma anónima y confidencial irregularidades financieras y contables y posibles incumplimientos del código general de conducta, de los comportamientos corporativos o del sistema de gobierno interno.

El tiempo medio de tramitación de cada caso es de 35 días. El pasado ejercicio se presentaron 4.390 comunicaciones, de las que 3.787 fueron consideradas para investigación (253 más que un año antes). En consecuencia, la entidad ejerció medidas disciplinarias en 1.083 casos (163 más), entre los cuales hubo 315 despidos, 21 despidos más que en el ejercicio 2019.

El 68% de las denuncias recibidas correspondió a relaciones laborales (un 3% más), entre las que se incluyen 28 denuncias por discriminación, de las que 6 derivaron en medidas disciplinarias (3 de ellas, despidos).

El 12% fueron denuncias relativas a fraude y conflictos de interés (-7 puntos) y el 9% se refirieron a la comercialización de productos y servicios financieros. Santander informa de que no se han confirmado casos de corrupción ni de vulneración de derechos humanos.

Como novedad, en 2020 utilizó 'Canal Abierto' para recibir las preocupaciones de los empleados acerca del Covid-19, particularmente en lo que respecta a medidas de higiene, incumplimiento del distanciamiento social, cuarentena, recursos de personal y respuesta de los responsables.

A lo largo del ejercicio el portal recibió unas 300 reclamaciones relacionadas con el coronavirus, lo que representa en torno al 7% del total de denuncias, de las que 189 se consideraron fundamentadas y 25 generaron medidas disciplinarias.

DISPONIBLE EN TODAS LAS GEOGRAFÍAS

El canal ya está disponible en todas las geografías del Santander, tras ser lanzado en 2020 en Portugal, Argentina y en su filial OpenBank. Además, su política se modificó para permitir realizar comunicaciones y denuncias no solo a los empleados, sino a otras personas relacionadas con el banco, como los consejeros, los accionistas, los clientes o los proveedores.

El grupo también lanzó el pasado año iniciativas para apoyar su aplicación, como el patrocinio por parte de la presidenta, Ana Botín, y de los consejeros delegados locales para animar a los empleados a denunciar conductas inapropiadas, la aceptación de denuncias sobre conductas no éticas, medidas reforzadas para evitar conflictos de intereses en la gestión de las comunicaciones que se reciban e inclusión de los estándares comunes entre los criterios incluidos en el sistema de remuneración ejecutivo.

'Canal Abierto' promueve ocho estándares mínimos, que incluyen la facilidad de acceso, el anonimato, la gestión por parte de terceros y la sensibilización sobre la importancia de comunicar comportamientos que no son éticos.

Santander destaca en el informe anual consultado por Europa Press que los procedimientos internos del grupo han mejorado gracias a este canal de denuncias, especialmente en lo referido a la gestión de la crisis.

contador

Más noticias

06:00 Cinco razones por las que JP Morgan deja de preferir Wall Street frente al Ibex y Europa

El banco estadounidense JP Morgan rebajaba su consejo sobre la eurozona a 'infraponderar' en marzo del año pasado y, desde entonces, ha tenido preferencia por Estados Unidos. Ahora, en su último informe de estrategia de inversión, anuncia que está cerrando su posición de 'sobreponderar' EEUU sobre la eurozona. Eso sí, matiza que esto no significa que ahora prefiera Europa. "Neutralizamos la preferencia entre Estados Unidos y la eurozona, pero no la revertimos", aclara.

13 mar Con la conexión a la red de la fase I del proyecto de 511 MW, Vanguard 1P de TrinaTracker hace de Uzbekistán un país más ecológico

13 mar Vanguard 1P, de TrinaTracker, hace que Uzbekistán sea más verde

18 mar El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street en una semana marcada por la Fed y Nvidia

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR eleva los requisitos del colchón anticrisis de Cajamar para 2025

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha elevado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del grupo Cajamar, para 2025, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar AMUNDI FUNDS

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar MONTANARO SMALLER COMPANIES PLC

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR revisa los requisitos del colchón anticrisis de Unicaja Banco

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Unicaja Banco, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar Economía/Empresas.- Stephanie Cohen abandona Goldman Sachs después de 25 años para dirigir la estrategia de Cloudfare

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Stephanie Cohen, veterana ejecutiva con más de dos décadas de experiencia en el banco estadounidense Goldman Sachs, abandonará finalmente la firma para pasar a ser la nueva directora de estrategia de la empresa de conectividad en la nube y ciberseguridad Cloudfare, según ha adelantado este lunes el 'The Wall Street Journal'.

18 mar MORNING CHRONICLE: El exitoso empresario y presidente del Grupo de Empresas GSB, el Sr. Josip Heit, anuncia un conglomerado mediático internacional