Economía.- Santander recibió 4.400 comunicaciones en su canal de denuncias en 2020, que derivaron en 315 despidos

Europa Press | 14 mar, 2021 08:32
ep la presidenta de banco santander ana botin en la presentacion de resultados de 2020
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la presentación de resultados de 2020.SANTANDER

Unas 300 reclamaciones estaban relacionadas con el coronavirus

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El canal de denuncias de Banco Santander recibió 4.390 comunicaciones en 2020, 83 menos que un año antes, de las que más de 1.000 resultaron en medidas disciplinarias y, en concreto, en 315 despidos, según recoge el informe anual 2020.

'Canal abierto' es un portal a través del cual las personas relacionadas con el grupo Santander pueden comunicar de forma anónima y confidencial irregularidades financieras y contables y posibles incumplimientos del código general de conducta, de los comportamientos corporativos o del sistema de gobierno interno.

El tiempo medio de tramitación de cada caso es de 35 días. El pasado ejercicio se presentaron 4.390 comunicaciones, de las que 3.787 fueron consideradas para investigación (253 más que un año antes). En consecuencia, la entidad ejerció medidas disciplinarias en 1.083 casos (163 más), entre los cuales hubo 315 despidos, 21 despidos más que en el ejercicio 2019.

El 68% de las denuncias recibidas correspondió a relaciones laborales (un 3% más), entre las que se incluyen 28 denuncias por discriminación, de las que 6 derivaron en medidas disciplinarias (3 de ellas, despidos).

El 12% fueron denuncias relativas a fraude y conflictos de interés (-7 puntos) y el 9% se refirieron a la comercialización de productos y servicios financieros. Santander informa de que no se han confirmado casos de corrupción ni de vulneración de derechos humanos.

Como novedad, en 2020 utilizó 'Canal Abierto' para recibir las preocupaciones de los empleados acerca del Covid-19, particularmente en lo que respecta a medidas de higiene, incumplimiento del distanciamiento social, cuarentena, recursos de personal y respuesta de los responsables.

A lo largo del ejercicio el portal recibió unas 300 reclamaciones relacionadas con el coronavirus, lo que representa en torno al 7% del total de denuncias, de las que 189 se consideraron fundamentadas y 25 generaron medidas disciplinarias.

DISPONIBLE EN TODAS LAS GEOGRAFÍAS

El canal ya está disponible en todas las geografías del Santander, tras ser lanzado en 2020 en Portugal, Argentina y en su filial OpenBank. Además, su política se modificó para permitir realizar comunicaciones y denuncias no solo a los empleados, sino a otras personas relacionadas con el banco, como los consejeros, los accionistas, los clientes o los proveedores.

El grupo también lanzó el pasado año iniciativas para apoyar su aplicación, como el patrocinio por parte de la presidenta, Ana Botín, y de los consejeros delegados locales para animar a los empleados a denunciar conductas inapropiadas, la aceptación de denuncias sobre conductas no éticas, medidas reforzadas para evitar conflictos de intereses en la gestión de las comunicaciones que se reciban e inclusión de los estándares comunes entre los criterios incluidos en el sistema de remuneración ejecutivo.

'Canal Abierto' promueve ocho estándares mínimos, que incluyen la facilidad de acceso, el anonimato, la gestión por parte de terceros y la sensibilización sobre la importancia de comunicar comportamientos que no son éticos.

Santander destaca en el informe anual consultado por Europa Press que los procedimientos internos del grupo han mejorado gracias a este canal de denuncias, especialmente en lo referido a la gestión de la crisis.

contador

Más noticias

10:28 Los trabajadores de BBVA se concentran este lunes para protestar por el ERE

Los sindicatos han convocado este lunes a los empleados de BBVA para protestar contra la propuesta inicial "absurdamente insuficiente" presentada por BBVA acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 3.448 empleados.

10:24 El Ibex ataca los 9.100 puntos, con el foco en la siguiente resistencia de los 9.300

El Ibex se desinfla a estas horas, aunque se mantiene en positivo (9.067 puntos. +0,1%), tras lograr el viernes pasado cerrar por encima de la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo español acumula una revalorización del 12% desde comienzos de año y de casi el 8% en poco más de quince días. "La superación de los 9.000 nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.300 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Por el momento, no da muestra alguna de debilidad", añade.

10:12 Se acerca el momento de la verdad en Sabadell: el 'gap' bajista semanal de marzo

Las subidas desde finales del mes de abril son de vértigo, tanto que el título acumula una subida superior al 40% en poco más de dos semanas. Lo que le acerca a la importante zona de resistencia de los 0,6664 euros.

10:11 Por encima de los 72 dólares el petróleo confirmará una clara señal de compra

En las últimas sesiones/semanas podemos ver al precio del petróleo escalar posiciones y acercarse a niveles de resistencia claves sin hacer el más mínimo ruido. Pasando totalmente desapercibido.

10:10 Aena, a punto de confirmar un triángulo ascendente

Todo apunta a que el valor puede atacar la importante zona de resistencia de los 150-151 euros con éxito. Confirmando así una importante señal de fortaleza en el valor.

10:10 Applus ataca el hueco bajista semanal de marzo de 2020, en los 9,21 euros

En este momento tenemos a los títulos de Applus a las puertas de la importante resistencia que le confiere el hueco bajista semanal de mediados de marzo del pasado ejercicio.

10:00 Aena baja en bolsa: el Supremo falla que los contratos comerciales son concesiones

Las acciones de Aena caen con fuerza en bolsa (-3%; 145,70 euros) después de que el Tribunal Supremo haya dictaminado que los contratos comerciales (supusieron el 37% del EBITDA de Aena en 2019) que se regían por la modalidad de 'contrato de arrendamiento' se deberían considerar 'contratos de concesión de servicios sujetos a regulación armonizada'.

09:50 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

09:25 Los futuros de la gasolina suben tras un ciberataque al principal oleoducto de EEUU

Los precios de los combustibles están subiendo ya que gran parte de uno de los mayores oleoductos de Estados Unidos sigue cerrado tras un ataque de ciberseguridad.

09:22 Economía.- Société Générale presenta su hoja de ruta a medio plazo para el negocio de banca global y de inversión

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El banco francés Société Générale ha presentado este lunes su estrategia a medio plazo para alcanzar un crecimiento sostenido y rentable en la división de banca global y soluciones de inversión, incluyendo un reajuste en el peso de los negocios para dar mayor protagonismo a las actividades de financiación, asesoría y transacciones.