Economía.- Openbank ya no computará en los resultados de Santander España y se incluirá en una nueva unidad

Europa Press | 04 jul, 2019 15:39

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Banco Santander ha presentado este jueves la simplificación de su estructura organizativa anunciada el pasado 3 de abril durante la celebración del 'Investor Day', que muestra la exclusión de Openbank --banco online del grupo-- en los resultados de Santander España.

Este cambio implica la creación de la Plataforma Santander Global (SGP, por sus siglas en inglés), una nueva y única unidad de negocio en la que se aglutinarán todos los servicios digitales de la entidad, cuyo objetivo es plasmar la apuesta de Santander por la transformación digital.

"Al final, si todas las unidades digitales tienen que retratarse y explicar los resultados que obtienen, esta nueva estructura no deja de ser una especie de manera en la que evidenciar o plasmar los resultados de esta apuesta", explican a Europa Press fuentes de Banco Santander.

Esta reexpresión de las cuentas provocará ligeros cambios en los resultados del negocio de España, fundamentalmente en lo que respecta al número de clientes digitales y no tanto en el negocio operativo, si bien no implica variación en las cifras consolidadas del grupo, incluyendo sus totales de resultados y patrimonio.

Openbank presentaba sus resultados dentro del capítulo de España hasta ahora, pero a medida que se expande internacionalmente y dado que se trata de un negocio totalmente online, ya no tiene mucho sentido continuar incluyéndolo en estas cuentas.

De este modo, SGP, que permitirá presentar todos los negocios digitales del grupo como si fueran un país diferente, incluirá a Openbank y a Open Digital Services (ODS), la empresa tecnológica que desarrolla la plataforma bancaria para la expansión internacional del banco online.

Al mismo tiempo, se incorporará a esta unidad Global Payments Services, la plataforma de pagos desarrollada globalmente por la entidad y que incluye: Superdigital, Pago FX, Global Merchant Services (GMS) y Global Trade Services (GTS).

Los activos digitales comunes, los centros de excelencia digital para ayudar a la transformación digital del banco e InnoVentures, el fondo de inversión para startups, también serán integrados en SGP.

UNA PRUEBA PARA ENTENDER EL NUEVO MODELO

Además de este cambio, Santander ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un documento de 'prueba' en el que adjunta una presentación con información financiera seleccionada trimestral del ejercicio 2018 y el primer trimestre de 2019 elaborada conforme a la nueva estructura organizativa en tres grandes segmentos geográficos (Europa, Norteamérica y Sudamérica) y la modificación del perímetro de algunos segmentos.

De este modo, sus diez mercados estratégicos se reunirán en tres áreas geográficas. Europa quedará bajo responsabilidad de Gerry Byrne, hasta ahora máximo responsable de la filial polaca.

A él reportarán los 'country heads' de España (Rami Aboukhair), Portugal (Pedro Castro), Reino Unido (Nathan Bostock), Consumer Finance (Magda Salarich) y Polonia, que pasa a estar dirigido ahora por Michal Gajewski.

El actual responsable de Santander México, Héctor Grisi, y el primer ejecutivo de Santander en Estados Unidos, Scott Powell, codirigirán el área de Norteamérica.

Sudamérica, por otra parte, tendrá como máximo ejecutivo a Sergio Rial, actual responsable de Santander Brasil, región en la que se mantendrá al frente y, además, tendrá bajo su control a Chile (Claudio Melandri), Uruguay y Región Andina (Román Blanco) y Argentina (Enrique Cristofani) .

Más noticias

16:09 BAYER AKTIENGESELLSCHAFT

16:09 14/10/2019 I+D: resultados obtenidos; licencias, patentes y marcas - No está destinado a los medios de comunicación de EE. UU. Y el Reino Unido: la FDA de EE. UU. Aprueba el rivaroxabán para ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos en pacientes médicos con enfermedades agudas

16:14 Santander: muy cerca de la primera resistencia de verdad

A pesar de la importante vela alcista de la semana pasada, lo cierto es que esta encaja perfectamente dentro de lo que es un simple rebote dentro de una fase correctiva de grado mayor.

15:53 Se acerca el momento de la verdad para el Ibex: los 9.410 puntos

Independientemente de lo que suceda en el muy corto plazo las sensaciones no son malas. Pero hasta que no cerremos por encima de los 9.410 puntos no tendremos nada.

16:13 Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, MásMóvil, Arcelor, Grifols, OHL y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Sarepta Therapeutics, Viscofan, Grifols, ArcelorMittal, MásMóvil, Berkeley y OHL.

15:52 IAG se está reestructurando al alza

Desde los mínimos de finales de junio podemos ver cómo los títulos de IAG están construyendo impecables mínimos y máximos crecientes. Y así no se cae.

15:19 Merrill Lynch pone techo a Wall Street: 3.333 puntos del S&P en marzo de 2020

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch anticipan el final del mercado alcista de Wall Street, que comenzó cuando el S&P 500 marcó un suelo en 666 puntos en marzo de 2009. Según los expertos del banco estadounidense, el principal indicador mundial tocará un techo en 3.333 puntos el próximo año, y más concretamente en marzo de 2020. Posteriormente, comenzará un mercado bajista que implicará una gran corrección para la renta variable estadounidense, según las previsiones que manejan.

15:15 El Ibex, en rojo en medio de aranceles, Brexit y tensión política en España

Los descensos continúan en toda Europa a estas horas del lunes (Ibex: -0,6%; Cac: -0,6%; Dax: -0,5%) después del buen cierre de la semana pasada a ambos lados del Atlántico y de que Asia también lo haya hecho bien esta madrugada por el acuerdo parcial que han firmado China y Estados Unidos. 'Patada hacia adelante' al problema y más aranceles para esta semana, ya que el viernes está previsto que entren en vigor los anunciados por Donald Trump sobre productos europeos.

14:33 Convocan huelga de TCP de Lufthansa en Frankfurt y Munich el 20 de octubre

El sindicato alemán UFO ha convocado una huelga para los tripulantes de cabina (TCP) de Lufthansa en los 'hubs' de Frankfurt y Munich el próximo 20 de octubre entre las 06.00 y las 11.00 horas.

14:30 China aleja el acuerdo parcial con EEUU y quiere otra ronda de negociaciones

El acuerdo parcial entre China y EEUU vuelve a alejarse. Después de que Trump lanzara las campanas al vuelo el pasado viernes, el gigante asiático pide ahora otra ronda de negociaciones antes de estampar su firma en el pacto, según fuentes citadas por la 'CNBC'.

14:05 Economía.- Bankia promete cumplir con los requisitos de capital aun repartiendo 2.500 millones entre sus accionistas

Dice que la reducción de los activos improductivos va "con ventaja" respecto a los objetivos del plan estratégico MADRID, 14 (EUROPA PRESS)