Economía.- Openbank ya no computará en los resultados de Santander España y se incluirá en una nueva unidad

Europa Press | 04 jul, 2019 15:39

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Banco Santander ha presentado este jueves la simplificación de su estructura organizativa anunciada el pasado 3 de abril durante la celebración del 'Investor Day', que muestra la exclusión de Openbank --banco online del grupo-- en los resultados de Santander España.

Este cambio implica la creación de la Plataforma Santander Global (SGP, por sus siglas en inglés), una nueva y única unidad de negocio en la que se aglutinarán todos los servicios digitales de la entidad, cuyo objetivo es plasmar la apuesta de Santander por la transformación digital.

"Al final, si todas las unidades digitales tienen que retratarse y explicar los resultados que obtienen, esta nueva estructura no deja de ser una especie de manera en la que evidenciar o plasmar los resultados de esta apuesta", explican a Europa Press fuentes de Banco Santander.

Esta reexpresión de las cuentas provocará ligeros cambios en los resultados del negocio de España, fundamentalmente en lo que respecta al número de clientes digitales y no tanto en el negocio operativo, si bien no implica variación en las cifras consolidadas del grupo, incluyendo sus totales de resultados y patrimonio.

Openbank presentaba sus resultados dentro del capítulo de España hasta ahora, pero a medida que se expande internacionalmente y dado que se trata de un negocio totalmente online, ya no tiene mucho sentido continuar incluyéndolo en estas cuentas.

De este modo, SGP, que permitirá presentar todos los negocios digitales del grupo como si fueran un país diferente, incluirá a Openbank y a Open Digital Services (ODS), la empresa tecnológica que desarrolla la plataforma bancaria para la expansión internacional del banco online.

Al mismo tiempo, se incorporará a esta unidad Global Payments Services, la plataforma de pagos desarrollada globalmente por la entidad y que incluye: Superdigital, Pago FX, Global Merchant Services (GMS) y Global Trade Services (GTS).

Los activos digitales comunes, los centros de excelencia digital para ayudar a la transformación digital del banco e InnoVentures, el fondo de inversión para startups, también serán integrados en SGP.

UNA PRUEBA PARA ENTENDER EL NUEVO MODELO

Además de este cambio, Santander ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un documento de 'prueba' en el que adjunta una presentación con información financiera seleccionada trimestral del ejercicio 2018 y el primer trimestre de 2019 elaborada conforme a la nueva estructura organizativa en tres grandes segmentos geográficos (Europa, Norteamérica y Sudamérica) y la modificación del perímetro de algunos segmentos.

De este modo, sus diez mercados estratégicos se reunirán en tres áreas geográficas. Europa quedará bajo responsabilidad de Gerry Byrne, hasta ahora máximo responsable de la filial polaca.

A él reportarán los 'country heads' de España (Rami Aboukhair), Portugal (Pedro Castro), Reino Unido (Nathan Bostock), Consumer Finance (Magda Salarich) y Polonia, que pasa a estar dirigido ahora por Michal Gajewski.

El actual responsable de Santander México, Héctor Grisi, y el primer ejecutivo de Santander en Estados Unidos, Scott Powell, codirigirán el área de Norteamérica.

Sudamérica, por otra parte, tendrá como máximo ejecutivo a Sergio Rial, actual responsable de Santander Brasil, región en la que se mantendrá al frente y, además, tendrá bajo su control a Chile (Claudio Melandri), Uruguay y Región Andina (Román Blanco) y Argentina (Enrique Cristofani) .

contador

Más noticias

06:00 La segunda vivienda es el chollo inmobiliario de este verano, según Solvia

Los expertos de Solvia, firma líder en servicios inmobiliarios, ante la situación actual del mercado y los nuevos intereses en la demanda de viviendas, han aportado cinco razones por las que comprar una segunda vivienda este verano puede suponer una gran oportunidad, tanto a corto como a largo plazo.

06:00 Ahora que los mercados empiezan a recuperarse, ¿qué errores se deben evitar?

Los mercados se están recuperando a un tiempo récord de las caídas que se han visto en los meses anteriores. Recordemos que a mediados de marzo las principales plazas de todo el mundo experimentaron las mayores caídas de su historia. Unos números rojos que cada vez más parecen cosas del pasado, sobre todo, en Estados Unidos.

06:00 Al mercado se va a comprar fortaleza: Iberdrola, Viscofan y Acciona

A pesar del rebote con el que iniciaban las bolsas la semana, cerrando muy lejos de los máximos, nuestro selectivo sigue mostrándose mucho más débil que cualquiera de nuestros vecinos y ya no hablemos si nos comparamos con Wall Street.

14 ago Signo mixto en Wall Street, al S&P 500 se le resisten sus máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,12%; S%P 500 -0,02%; Nasdaq -0,21%) se ha girado al rojo tras varios datos económicos relevantes. Las ventas minoristas de julio han repuntado un 1,2%, por debajo del 1,9% anticipado. Sin embargo, las ventas al por menor del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han subido un 1,4%, por encima del 0,8% anticipado.

14 ago El oro sufre por primera vez en 10 semanas: va camino a un cierre semanal en negativo

No ha sido una buena semana para el oro. El metal precioso ha retrocedido en los últimos cinco días cerca de un 4%. Aunque la noticia no es que haya retrocedido, sino que es la primera vez que lo hace en 10 semanas. Al valor refugio por excelencia no le ha sentado bien la normalidad que se ha implantado en las plazas de todo el mundo.

14 ago El Ibex cae un 1,3% aunque termina la semana con una subida cercana al 3%

El Ibex 35 ha bajado un 1,33%, hasta 7.154,30 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía en el soporte de 7.064 enteros, presionado por los valores turísticos. No obstante, el balance semanal es positivo, ya que se ha revalorizado un 2,93% en las últimas cinco sesiones.

14 ago Bruselas da luz verde a la compra de BBVA Seguros por parte de Allianz

La Comisión Europea ha autorizado este viernes que la multinacional alemana Allianz adquiera BASR, la nueva sociedad aseguradora del BBVA, en virtud de las normas comunitarias de concentración.

14 ago Economía/Bolsa.- El Ibex 35 frena su avance al final de la semana, pero firma una subida del 2,82%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 2,82% semanal, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.154,3 enteros. El índice iniciaba la semana con un fuerte optimismo, si bien ha frenado el avance en las dos últimas sesiones, con una caída del 1,33% registrada este viernes.

14 ago Los rebrotes, la amenaza de confinamiento y las cuarentenas dan la puntilla a IAG y Meliá

IAG y Meliá han vuelto a protagonizar una jornada más las mayores caídas del selectivo español, cerrando una semana en la que ambos valores relacionados con el sector turístico no han logrado levantar cabeza. En la sesión de este viernes, sus acciones se han dejado alrededor de un 4% y un 3%, afectadas por los rebrotes, los rumores de confinamiento y los avisos de colapso en el sistema sanitario.

14 ago El Ibex cierra con una caída del 1,33%, hasta 7.154,30 puntos