Economía.- Openbank ya no computará en los resultados de Santander España y se incluirá en una nueva unidad

Europa Press | 04 jul, 2019 15:39

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Banco Santander ha presentado este jueves la simplificación de su estructura organizativa anunciada el pasado 3 de abril durante la celebración del 'Investor Day', que muestra la exclusión de Openbank --banco online del grupo-- en los resultados de Santander España.

Este cambio implica la creación de la Plataforma Santander Global (SGP, por sus siglas en inglés), una nueva y única unidad de negocio en la que se aglutinarán todos los servicios digitales de la entidad, cuyo objetivo es plasmar la apuesta de Santander por la transformación digital.

"Al final, si todas las unidades digitales tienen que retratarse y explicar los resultados que obtienen, esta nueva estructura no deja de ser una especie de manera en la que evidenciar o plasmar los resultados de esta apuesta", explican a Europa Press fuentes de Banco Santander.

Esta reexpresión de las cuentas provocará ligeros cambios en los resultados del negocio de España, fundamentalmente en lo que respecta al número de clientes digitales y no tanto en el negocio operativo, si bien no implica variación en las cifras consolidadas del grupo, incluyendo sus totales de resultados y patrimonio.

Openbank presentaba sus resultados dentro del capítulo de España hasta ahora, pero a medida que se expande internacionalmente y dado que se trata de un negocio totalmente online, ya no tiene mucho sentido continuar incluyéndolo en estas cuentas.

De este modo, SGP, que permitirá presentar todos los negocios digitales del grupo como si fueran un país diferente, incluirá a Openbank y a Open Digital Services (ODS), la empresa tecnológica que desarrolla la plataforma bancaria para la expansión internacional del banco online.

Al mismo tiempo, se incorporará a esta unidad Global Payments Services, la plataforma de pagos desarrollada globalmente por la entidad y que incluye: Superdigital, Pago FX, Global Merchant Services (GMS) y Global Trade Services (GTS).

Los activos digitales comunes, los centros de excelencia digital para ayudar a la transformación digital del banco e InnoVentures, el fondo de inversión para startups, también serán integrados en SGP.

UNA PRUEBA PARA ENTENDER EL NUEVO MODELO

Además de este cambio, Santander ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un documento de 'prueba' en el que adjunta una presentación con información financiera seleccionada trimestral del ejercicio 2018 y el primer trimestre de 2019 elaborada conforme a la nueva estructura organizativa en tres grandes segmentos geográficos (Europa, Norteamérica y Sudamérica) y la modificación del perímetro de algunos segmentos.

De este modo, sus diez mercados estratégicos se reunirán en tres áreas geográficas. Europa quedará bajo responsabilidad de Gerry Byrne, hasta ahora máximo responsable de la filial polaca.

A él reportarán los 'country heads' de España (Rami Aboukhair), Portugal (Pedro Castro), Reino Unido (Nathan Bostock), Consumer Finance (Magda Salarich) y Polonia, que pasa a estar dirigido ahora por Michal Gajewski.

El actual responsable de Santander México, Héctor Grisi, y el primer ejecutivo de Santander en Estados Unidos, Scott Powell, codirigirán el área de Norteamérica.

Sudamérica, por otra parte, tendrá como máximo ejecutivo a Sergio Rial, actual responsable de Santander Brasil, región en la que se mantendrá al frente y, además, tendrá bajo su control a Chile (Claudio Melandri), Uruguay y Región Andina (Román Blanco) y Argentina (Enrique Cristofani) .

contador

Más noticias

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono

17:33 Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales