Economía.- La FMBBVA lanza la primera emisión de deuda social de una microfinanciera en Chile por 20 millones de dólares

Europa Press | 23 dic, 2020 13:18
ep la fundacion microfinanzas bbva a traves de su entidad en chile fondo esperanza ha lanzado una
La Fundación Microfinanzas BBVA, a través de su entidad en Chile, Fondo Esperanza, ha lanzado una emisión de papel comercial por valor de 20 millones de dólares en el país andinoFUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fundación Microfinanzas BBVA, a través de su entidad en Chile, Fondo Esperanza, ha lanzado una emisión de papel comercial por valor de 20 millones de dólares (16,4 millones de euros al cambio actual) para reforzar su apoyo a personas con pocos recursos, que sufren en mayor medida el impacto de la pandemia.

La mitad de esta emisión ha sido suscrita por la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial. Es la primera vez en el país que una entidad microfinanciera obtiene financiación a través del mercado de capitales, según detalla la entidad.

"Este programa, registrado en la Comisión para el mercado Financiero de Chile, marca un hito en el país, y refuerza nuestro compromiso con las personas con pocos recursos, que han demostrado una enorme fortaleza durante la pandemia. Ahora es cuando más sentido tiene brindarles nuestro apoyo para reactivar sus pequeños negocios y que puedan salir adelante", ha asegurado el director financiero de la FMBBVA, Alejandro Lorca.

A cierre de 2019, Fondo Esperanza tenía una cartera vigente de 82 millones de dólares y atendía a 128.000 emprendedores en Chile, el 81% mujeres y de ellas, la mitad, cabeza de familia. El enfoque de género de esta operación será certificado por una agencia de rating especializada en prácticas de responsabilidad social corporativa y criterios ESG, Vigeo Eiris.

Por su parte, el gerente de País de IFC para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, David Tinel, ha señalado que "para IFC es una prioridad apoyar a entidades que brindan financiamiento a los sectores vulnerables que más han sufrido el impacto de la pandemia en América Latina".

También ha destacado que esperan "que la suscripción de IFC a esta primera emisión de Fondo Esperanza contribuya a abrir el camino para que otras entidades similares puedan también acceder al mercado de capitales chileno".

Esta operación cuenta con el asesoramiento de LarrainVial, una de las principales instituciones financieras de Latinoamérica. Según su gerente de Finanzas Corporativas, Sebastián Cereceda, "este acuerdo es una prueba de la solidez de la metodología de Fondo Esperanza, que consigue impactar positivamente en los negocios de las emprendedoras y al mismo tiempo registra muy bajas tasas de morosidad de su cartera. Vemos un alto interés del mercado por participar de este modelo que combina impacto sostenible y rentabilidad".

Además, la entidad de la FMBBVA ha recibido el asesoramiento legal de Barros & Errázuriz, una de las oficinas de abogados más importantes de Chile. Desde su creación en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA trabaja por el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que tienen pequeños negocios. Según el Informe de Desempeño Social 2019, el 34% de los emprendedores supera la pobreza después de dos años con una entidad de la FMBBVA. En el caso de la entidad de Fondo Esperanza, este dato asciende hasta el 49%.

contador

Más noticias

09:05 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 conquista los 10.600 puntos en la apertura tras subir casi un 0,1%, pendiente de la Fed

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una ligera subida del 0,07%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 10.603,9 puntos, en una jornada en la que arranca la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

09:00 Informe sobre la riqueza en EE. UU. 2024: Estados Unidos sigue siendo el principal centro de riqueza del mundo, pero su futuro es incierto

09:00 Giesecke+Devrient se une a IMC para ayudar a impulsar el crecimiento en el ecosistema de IoT

09:00 Jan Piet Valk cesa como director financiero y se incorpora como presidente al consejo de Boels Rentals

09:00 Tetra Pharm Technologies introduce un fármaco analgésico en el Reino Unido

09:00 USA Wealth Report 2024: Estados Unidos sigue siendo el principal centro de riqueza del mundo

08:54 ¿Cómo valoran los analistas el histórico giro de política monetaria del Banco de Japón?

¿Cómo valoran los analistas el histórico cambio en materia de política monetaria anunciado este martes por el Banco de Japón?

08:00 Mintos amplía su presencia y debuta oficialmente en Francia y Países Bajos

08:00 NAVEE presenta asociaciones estratégicas con Drover AI y KNOT en la Autonomy Mobility World Expo 2024

08:04 El Nikkei sube un 0,6% tras las decisiones del Banco de Japón; ventas en Hong Kong y China

El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha cerrado con subidas del 0,66%, hasta 40.003 puntos, después de que el Banco de Japón haya finalizado su política monetaria de tipos de interés negativos y de control de la curva de rendimientos de los bonos.