Economía.- Genç (BBVA) advierte de que el sector bancario tendrá éxito si "se pone las pilas" en la gestión de datos

Europa Press | 03 dic, 2019 07:47
ep el consejero delegado de bbva onur gen en una ponencia de post-digitalizacion impulsando nuevos
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç en una ponencia de ``Post-digitalización: impulsando nuevos servicios´´ en el encuentro del Sector Bancario del IESE, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019.Óscar Cañas - Europa Press

Reconoce que hay camino en el aprovechamiento de datos para mejorar la eficiencia, reducir la morosidad y captar nuevos clientes

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha advertido de que el sector bancario tendrá éxito compitiendo con los nuevos operadores digitales si "se pone las pilas" en la gestión de datos, pues su correcta utilización le permitirá reducir a cero sus tasas de morosidad, mejorar su eficiencia y captar nuevos clientes.

Así lo ha señalado durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Bancario organizado este martes por IESE en Madrid, donde ha anunciado que más de la mitad de los clientes de BBVA en el mundo ya utilizan los canales móviles, uno de los porcentajes más altos del sector.

En este escenario, Genç ha destacado la enorme inversión en transformación digital que está acometiendo el sector bancario y la gran cantidad de datos que están a disposición de las entidades, que se están utilizando para ayudar a los clientes pero no se están aprovechando para captar nuevos usuarios.

Según ha relatado, los clientes están, por lo general, apegados a su banco, por lo que es difícil que cambien de entidad, al tiempo que los bancos desconocen cómo llegar a nuevos clientes y cómo fiarse de los que no conocen, por ejemplo a la hora de concederles un crédito o una hipoteca.

"Tenemos datos del comportamiento del cliente, y hay que utilizarlos para mejorar nuestra relación con el usuario, pero también para tomar decisiones en materia de riesgo, porque si usas bien los datos, los impagados tienen que ser cero, ya que no deberías dar dinero a gente que no te lo va a devolver", ha explicado.

Asimismo, el directivo considera que el sector debe "dar un paso más" y utilizar la tecnología para mejorar su eficiencia, pues los procesos todavía no son 100% digitales y el 70% de los costes de BBVA proceden de salarios e inmobiliario.

"Si digitalizamos los procesos, podemos recortar los costes muchísimo, pero para esto el cliente tiene que poder, a través de estos medios, hacer un proceso de extremo a extremo sin tener que llamar a nadie ni acudir a ningún sitio, y esto es una tarea que nos queda por delante", ha reconocido.

Por el contrario, los nuevos operadores tienen menores costes, al contar con procesos totalmente digitales y una mentalidad enfocada en la captación de clientes, si bien el sector tradicional cuenta con la ventaja del factor humano.

"Si siguen en este camino, seguramente van a tener éxito, pero si los bancos se ponen las pilas, no me preocupa, porque nosotros tenemos la confianza de nuestros clientes, la base de clientes, la marca y el poder de marketing, además de otra cosa que ellos no puede replicar: que tenemos mucha gente", ha asegurado Genç.

De esta manera, el directivo considera que si el sector bancario continúa avanzando en la digitalización, a la vez que mantiene el valor añadido de la parte humana, será "imbatible". "La posición de BBVA es muy sencilla: si podemos gestionar bien los datos vamos a tener éxito. Si no, no", ha asegurado.

EL 50% DE LOS CLIENTES DE BBVA USA CANALES MÓVILES

BBVA ha anunciado este martes que más de la mitad de los clientes del grupo ya utilizan canales móviles, lo que representa 28,1 millones de usuarios, un objetivo que la entidad se había marcado tras superar el umbral del 50% de clientes digitales.

Dentro del grupo, el líder en la adopción del móvil ha sido Turquía, con un porcentaje del 66,1% de sus clientes, mientras que en España el nivel de adopción del móvil se ha colocado en el 56,4%, en Venezuela en el 53,3%, en Estados Unidos en el 51,9% y en Argentina en el 51,3%. En México, donde la base de usuarios móviles representa un 42% del total, la tasa de crecimiento supera el 10% anual.

Los últimos datos estadísticos muestran que la app móvil registra un mayor número de usuarios los lunes y los miércoles por la mañana, mientras que las transferencias bancarias son más frecuentes los martes, entre las ocho de la mañana y el mediodía, aunque el 30% de las transferencias se realizan por las tardes.

Asimismo, el 50% de las visitas a la aplicación móvil se produce fuera del horario de apertura de oficinas, lo que "pone de relieve el valor que los clientes otorgan a la comodidad de poder operar con el banco en el momento que más les conviene", ha destacado BBVA.

La app móvil de BBVA acumula más de 1.400 millones de vistas de página cada mes, la mayoría procedentes de Turquía, España y Argentina. La frecuencia de visitas a la aplicación móvil es tres veces mayor que el número de accesos al servicio de banca 'online' a través de la web, que en la actualidad iguala al número de transacciones realizadas a través de la red de cajeros, incluidas retiradas de efectivo.

contador

Más noticias

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

25 abr CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

25 abr Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.