Economía- (AMP) Santander gana 1.840 millones hasta marzo, un 10% menos, por venta de activos y reestructuraciones

Europa Press | 30 abr, 2019 05:14
ep ana botinla junta generalaccionistas 2019
Ana Botín en la Junta General de Accionistas 2019SANTANDER

En Brasil, el beneficio crece un 7%, mientras que en España cae un 11% y en Reino Unido, un 36%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Santander registró un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 10% (-8% en euros constantes) con respecto al mismo periodo del año anterior al haberse contabilizado un cargo neto de 108 millones de euros por la venta de activos y reestructuraciones.

En concreto, este cargo incluye 150 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina y 180 millones de euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de insmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones de euros por los costes de resstructuración en Reino Unido y Polonia.

"El beneficio atribuido se vio afectado por cargos de reestructuración y ventas de activos. Sin embargo, hemos seguido generando mucho capital orgánicamente a la vez que aumentamos el valor para los accionistas, con un crecimiento del valor tangible neto por acción del 3% en el trimestre", ha resaltado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

El beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales. Estados Unidos fue nuevamente el de mayor crecimiento, con un beneficio atribuido que subió un 46% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que Brasil y México mantienen el impulso positivo de los últimos años.

"Estos resultados se han logrado en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa", ha resaltado Botín, quien ha destacado que, de cara al futuro, la entidad continuará invirtiendo en su transformación digital, lo que unido a su presencia geográfica ofrece oportunidades para obtener un crecimiento rentable. "Confiamos en alcanzar nuestros objetivos a medio plazo, entre ellos, el RoTE del 13-15%", ha afirmado.

La entidad elevó su margen de intereses un 3% en el primer trimestre (un 5% en términos constantes), hasta los 8.682 millones de euros, y aumentó los préstamos y los depósitos un 4% y un 5% en euros constantes, respectivamente.

El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, ha aumentado en 1,8 millones desde el primer trimestre de 2018, mientras que en el mismo periodo el número total de clientes ha aumentado en cinco millones, hasta los 144 millones.

Esta tendencia, según el banco, se vio afectada, sin embargo, por los menores ingresos de mercados, un ajuste por la elevada inflación en Argentina y la adopción de la NIIF 16, además de por un aumento del 7% de los impuestos en euros constantes.

Como consecuencia de ello, el beneficio antes de impuestos creció un 3% en euros constantes, hasta 3.684 millones de euros, mientras que el beneficio ordinario descendió un 2% en euros constantes, hasta 1.948 millones de euros.

El banco ha resaltado que la calidad crediticia siguió mejorando: la ratio de morosidad cayó 40 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencias se redujeron un 5%, hasta 2.171 millones de euros. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, cayó siete puntos básicos en el año, hasta el 0,97%, el nivel más bajo desde 2008.

Asimismo, la "fuerte" generación orgánica de capital en el trimestre (+20 puntos básicos) compensó parcialmente los impactos regulatorios, lo que permitió al grupo cerrar el trimestre con una ratio de capital CET1 del 11,25%.

BRASIL, EL MERCADO QUE MAS CONTRIBUYE.

Según ha destacado la entidad, la diversidad geográfica es una de sus principales fortalezas. Así, América aporta el 52% del beneficio ordinario en el trimestre y Europa, el 48%. Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio atribuido del grupo, seguido de España con un 16%, Santander Consumer Finance con un 13% y Reino Unido con un 11%.

En concreto, en España la migración de los clientes de Popular a Santander continuó durante el trimestre y las sinergias ayudaron a una reducción en costes del 5,7% en el año. El beneficio atribuido se redujo un 11%, hasta 403 millones de euros, después de que en el primer trimestre de 2018 el beneficio se hubiera visto favorecido por ventas de deuda y mercados de capitales más favorables.

En Brasil, el beneficio sigue creciendo de forma "consistente", con un aumento del 7% del beneficio atribuido, hasta 724 millones de euros (+15% en euros constantes), gracias al foco que mantuvo el banco en la vinculación y satisfacción del cliente, además del control de costes.

En Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 36%, hasta 205 millones (-37% en euros constantes), tras dotar 66 millones de euros por costes de reestructuración. Sin este impacto, el beneficio ordinario cayó un 15% (-16% en euros constantes) afectado por un entorno de alta competitividad que presionó a la baja los ingresos.

contador

Más noticias

19:48 Wall Street rebota un 1% tras su peor sesión desde octubre por el coronavirus

Wall Street rebota un 1% tras registrar su jornada más bajista desde octubre de 2019, con pérdidas del 1,5%, ante la creciente preocupación por el coronavirus chino de Wuhan. Los inversores también están pendientes de los resultados de Apple, que se publicarán tras el cierre de mercado.

19:09 BANCO DE SABADELL, S.A.

19:09 28/01/2020 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Banco Sabadell comunica que tiene prevista la celebración de una reunión con analistas e inversores el 30 de enero de 2020, y una rueda de prensa el 31 de enero de 2020, con objeto de informar sobre los resultados del cuarto trimestre de 2019.

18:47 Economía/Bolsa.- Las acciones de Bankia se dan la vuelta y suben un 0,75% en la jornada de presentación de resultados

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Las acciones de Bankia han logrado darse la vuelta y subir un 0,75% en la sesión de este martes, en la que el banco ha presentado sus resultados de 2019.

18:30 Economía/Finanzas.- Atresmedia y Lar España lideran la rentabilidad por dividendo de las acciones españolas en 2019

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Atresmedia y Lar España alcanzaron una rentabilidad por dividendo de sus acciones del 12,92% y del 11,27%, respectivamente, a cierre de 2019, siendo las más elevadas del índice 'Ibex Top Dividendo', según informó el Comité Técnico Asesor del índice este martes.

17:59 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 remonta un 1,26% al cierre y afianza los 9.400 puntos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha conseguido remontar al cierre gracias a un alza del 1,26%, lo que ha llevado al selectivo a impulsarse por encima del umbral de los 9.400 puntos, tras registrar ayer su peor sesión del año (-2,05%), en línea con el resto de mercados europeos, en un entorno marcado por el temor ante el avance del nuevo coronavirus chino.

18:00 El Ibex rebota un 1,26% y se afianza sobre los 9.400 puntos gracias a Telefónica

El Ibex ha aumentado las subidas este martes (+1,26%. 9.484 puntos) gracias al rebote de Telefónica, que ha subido un 3,76% tras caer un 6% en las últimas cuatro sesiones. El resto de Europa también cotiza en verde, intentando recomponerse tras el batacazo de la pasada sesión por la crisis sanitaria en China.

18:18 Red Eléctrica pone en marcha la búsqueda de presidente tras la renuncia de Sevilla

El Consejo de Administración de Red Eléctrica ha aceptado la renuncia de Jordi Sevilla como presidente y ha comunicado que, a partir de ahora, "se ha puesto en marcha el proceso de selección de un nuevo presidente, que deberá ser nombrado por parte del Consejo de Administración tras la pertinente convocatoria de la Consejera Independiente Coordinadora y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones".

17:55 Ibex 35: rebotes aparte, el daño ya está hecho

En el muy corto plazo no podemos descartar un rebote hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 9.460 puntos. Un 'pull back' al doble techo.

17:47 El coronavirus tumba a Meliá Hotels, que se acerca a soportes críticos

En el muy corto plazo los títulos de Meliá Hotels pueden rebotar con fuerza por cuanto las caídas de los últimos días son de aúpa. Pero todo apunta a que se trate de un simple rebote.

17:47 Bankia ya no tiene soporte alguno hasta los mínimos históricos

Recientemente, los títulos de Bankia han perforado la base (soporte) del canal lateral-alcista por el que se ha estado desplazando el precio desde septiembre.