Lamela, la juez de los casos Trapero y Alsasua, toma posesión mañana de su plaza en el Tribunal Supremo

Europa Press | 16 sep, 2018 07:24
ep tribunal supremoespana
Tribunal Supremo de EspañaEP

Junto con Ferrer y Susana Polo, que también entra el día 17, serán ya tres las mujeres en lo Penal del alto tribunal

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, instructora de la causa por agresión de Guardias Civiles en Alsasua (Navarra) y que procesó por sedición al major Josep Lluis Trapero, toma mañana posesión de su plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Además de Lamela, este lunes toman posesión de sus cargos los otros dos magistrados que fueron designados para la Sala de lo Penal por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado 24 de julio, que son Eduardo Porres y Susana Polo.

Con la entrada de esa última y la de Lamela serán ya tres las mujeres en una Sala, la de lo Penal, que ha estado ocupada únicamente por hombres hasta 2014, cuando tomó posesión la pionera Ana Ferrer. En el acto formal, bajo la presidencia de Carlos Lesmes, también tomará posesión Fernando Rodríguez Rey como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

OCUPARÁ LA PLAZA DEL FALLECIDO JOSÉ MANUEL MAZA

Lamela, que obtuvo 13 de los 21 votos del Pleno del CGPJ , pasará a ocupar la plaza que ostentaba el ex fiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido el pasado mes noviembre durante un viaje de trabajo a Argentina.

Se trata de la juez que ha instruido la causa íntegra que se sigue en la Audiencia Nacional contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y otros tres procesados más por delitos de organización criminal y sedición por la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y los incidentes en sedes de la Generalitat en septiembre.

Además, fue la primera magistrada que comenzó instruyendo la causa independentista catalana antes de que ésta pasara a manos del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El 16 de octubre envió a prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart al considerar que las concentraciones al frente de la Consejería de Economía no fueron pacíficas y que tenían la clara intención de impedir los registros judiciales.

También dictó la orden europea de detención y de búsqueda y captura nacional e internacional contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, después de que estos no se presentasen en noviembre a declarar por los hechos relacionados con el 'procés'; y acordó el ingreso en prisión incondicional para los nueve exconsejeros catalanes que sí comparecieron en la Audiencia Nacional, salvo para el que fuera responsable de Empresa Santi Vila que dejó en libertad un día después tras pagar 50.000 euros.

OBTUVO LA TITULARIDAD DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN HACE CASI UN AÑO

El pasado mes de noviembre el CGPJ otorgó la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en el que llevaba dos años como sustituta del hasta entonces titular Javier Gómez Bermúdez, nombrado juez de enlace en Francia.

En este tiempo también ha instruido la causa que se sigue contra el expresidente del Barça Sandro Rosell por integrar una red que se apropió, presuntamente, de fondos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección.

Igualmente investigó la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016 en la que procesó a nueve personas por los delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio. La magistrada consideró desde el primer momento que era competente para instruir el caso porque había indicios de terrorismo. Lo mismo ocurrió con los disturbios ocurrido el 11 de marzo de 2017 en el casco antiguo de Pamplona.

La nueva magistrada de la Sala Segunda ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1986 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orihuela, para servir posteriormente en Juzgados mixtos de Manzanares y de Badalona, donde fue juez decana.

OTRAS PLAZAS

Por lo que respecta a Susana Polo, ocupará la plaza convocada como consecuencia del nombramiento de Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado y cuya convocatoria fue anunciada con anterioridad al reingreso de dicho magistrado al Tribunal Supremo.

La magistrada Susana Polo quedará adscrita a la Sala Segunda y se le adjudicará la primera vacante de titular que se produzca. Por su parte, Porres ocupará la plaza convocada por el nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido Tourón.

contador

Más noticias

11:24 Economía.- Rivera (Santander): "Cuando se legisla o regula debería pensarse mucho en el crecimiento"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha pedido tanto al Gobierno central, como a los autonómicos y a los reguladores, que tengan "siempre" en cuenta el crecimiento y que, por tanto, cuando se legisle o regule, "debería pensarse mucho en el crecimiento", puesto que es "signo de riqueza para un país".

11:14 Economía/Finanzas.- BBVA AM se une a la Cátedra Asset Management de la Universidad Pontificia de Comillas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) BBVA Asset Management (AM) ha anunciado este martes que se une a la Cátedra Asset Management de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) con el objetivo de incrementar el conocimiento de gestión de activos en España.

11:13 AstraZeneca compra Fusion Pharmaceuticals, especializada en cáncer, por 2.000 millones

AstraZeneca ha anunciado este martes la compra de la compañía biofarmacéutica Fusion Pharmaceuticals por alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo. Fusion Pharmaceuticals, que se dispara un 95% en la preapertura de Wall Street, desarrolla radioconjugados de próxima generación (RC) para tratar el cáncer.

11:07 LONGi Solar brilla como Socio Exclusivo de Energía Solar e Hidrógeno en el ATP Tour de Chile y emociona a la multitud con la aparición de Fernando González

11:09 Wall Street anticipa suaves ventas con la mirada puesta en la reunión de la Fed

Wall Street anticipa suaves ventas este martes tras las ganancias del lunes, lideradas por los valores tecnológicos gracias a Alphabet y a Tesla. En esta sesión el mercado descuenta las últimas novedades de Nvidia dadas a conocer en su Conferencia de Desarrolladores. Sin embargo, toda la atención está puesta ya en la reunión de la Reserva Federal, que comienza hoy y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

11:08 El Entorno Pre Mercado de BME recibe a KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars

El Entorno Pre Mercado (EpM), el programa de aceleración de BME en el proceso de incorporación de las compañías a los mercados financieros, recibe a tres nuevas empresas: KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars. Con ellas, son ya 25 las empresas que actualmente forman parte de esta iniciativa de BME. Desde su nacimiento, han pasado por el Entorno Pre Mercado 41 compañías, de las que siete han dado ya el salto al mercado, en concreto, a BME Growth.

10:59 Economía.- El 'Entorno Pre-Mercado' de BME alcanza las 25 empresas con la llegada de KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El 'Entorno Pre-Mercado' (EpM), el programa de aceleración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el proceso de incorporación de compañías a los mercados financieros, ha alcanzado este martes las 25 compañías con la llegada de KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars.

10:57 Economía.- Gortázar avisa de que si el impuesto no cubre a toda la banca, llevaría a CaixaBank a cerrar oficinas rurales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha avisado al Gobierno de que si el impuesto no se modifica para abarcar a todas las entidades financieras eso podría llevar al banco a decidir no competir en la España vaciada, donde sus principales competidores son cajas rurales.

10:41 Economía.- El Banco de España pide que el impuesto a la banca se use para aumentar la solvencia de las entidades

Pide a las autoridades que "se tomen muy en serio" el proceso de consolidación fiscal MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

10:36 Prosegur Cash aumenta un 50% las ventas de su solución de automatización de efectivo

Prosegur Cash ha registrado en España un crecimiento en la comercialización de Cash Today, su solución de gestión y automatización del efectivo dirigida a establecimientos comerciales, con un incremento en 2023 del 50%, respecto al año anterior. El 40% de las ventas totales de Cash Today se han realizado en el ámbito de las pymes.