El juez rechaza admitir a trámite dos querellas contra 'Billy el Niño' por presuntas torturas al estar prescritas

| |
Europa Press | 06 mar, 2018 15:02
ep billynino con gorra y munecas antejuez ruz
Billy el Niño (con gorra) y Muñecas, ante el juez RuzEUROPA PRESS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los Juzgados de Instrucción 27 y 29 de Madrid han rechazado admitir a trámite dos querellas contra Antonio González Pacheco, alias 'Billy en Niño', por presuntas torturas al estar prescritos los posibles delitos.

Según han señalado desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAQUA), estas dos querellas fueron interpuestas en noviembre del año pasado y este mismo enero por Ángela Gutiérrez y José María 'Chato' Galante, que denunciaron ser víctimas de torturas por parte del que fuera miembro de la Brigada Político Social de la policía franquista.

"Nos encontramos ante delitos de torturas y lesiones cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad, por cuanto que la dictadura franquista planificó y organizó un ataque sistemático y generalizado contra todas aquellas personas que se oponían al propio régimen dictatorial, tal y como se acreditó por medio del correspondiente informe pericial que se acompañó a ambas querellas criminales", detallan.

En este sentido, critican que "las detenciones y subsiguientes torturas sufridas" por Ángela Gutiérrez se caracterizaron por "la violencia particularizada que sufrían las mujeres que ejercían dicha oposición política".

La asociación considera en este sentido que ambos juzgados, con sus decisiones, "han ignorado y violentado gravemente los derechos que asisten a estos ciudadanos, generándoles una gravísima indefensión impropia de un Estado democrático".

Desde CeAQUA, no obstante, aseguran que estas decisiones judiciales serán recurridas y que agotarán "todas las vías judiciales, incluidas las internacionales, hasta que a las víctimas de la dictadura franquista les sean reconocidos los derechos que les asisten".

"Hoy más que nunca debemos expresar la necesidad de que las diferentes instancias judiciales respeten y apliquen de forma efectiva el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", concluyen.

Más noticias

10:28 Azaria socimi, casero de 'El País', sale este martes al MAB valorada en 45 millones

Azaria Rental, socimi que tiene como único activo el edificio sede del diario 'El País', saldrá mañana martes, 25 de septiembre, a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde debutará a un precio de 5,40 euros por acción que supone valorar la firma en 45 millones de euros, según informó BME.

10:31 NH Hotel Group, bien soportado por la OPA

Son muchos los analistas que están recomendando no acudir a la OPA de Minor sobre NH Hotel Group a 6,4 euros, por cuanto entienden que su precio es superior a los siete euros.

10:16 El petróleo sube un 2% tras el 'no' de la OPEP a aumentar la producción

El petróleo sube con fuerza este lunes (barril Brent: +2,01%, 80,38 dólares. Barril West Texas: +1,67%. 71,96 dólares) a pesar de que en el mercado se especula con un aumento de la producción ante la inminente entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán. Los expertos no descartan que, en los próximos meses, los precios escalen por encima de los 90 dólares el barril.

09:50 La bebida con cannabis, el nicho de 2.100 millones que atrae a Coca-Cola

Coca-Cola piensa en verde. La icónica compañía está negociando seriamente entrar en el nicho de las bebidas con cannabis, un negocio que moverá 2.100 millones de dólares para 2020, cifra que contrasta con los "solo" 202 millones de dólares que generó en 2015.

09:49 Las apuestas de Deutsche: entre las pequeñas y las 'value' anda el juego

Deutsche Bank ha actualizado su estrategia de inversión para las bolsas europeas y en ella recoge dos ideas clave: la primera, que le gustan las empresas pequeñas, a las que eleva desde 'igual que el mercado' hasta sobreponderar. La segunda, que hay que sobreponderar los valores 'value' fente a las empresas 'growth' (crecimiento).

09:49 JPMorgan avisa a Just Eat del "agresivo empuje" de Uber y Deliveroo

Just Eat (-0,5%) extiende este lunes sus caídas del viernes. La compañía reacciona en el mercado a los rumores que apuntan a una posible compra de Deliveroo por parte de Uber. Una operación que JPMorgan califica de "agresivo empuje" en el sector.

09:30 GreenOak expande su plataforma logística europea con adquisiciones en Francia, España e Italia

09:14 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 0,22% en la apertura y se aferra a los 9.500

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,22%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.569,4 enteros a las 9.01 horas, tras encadenar diez sesiones consecutivas al alza y terminar la pasada semana con un alza del 2,4%, su tercera mayor subida semanal de 2018.

09:00 WeDo Technologies cierra acuerdo con importante proveedor de servicios norteamericano para entregar paquete de Aseguramiento de ingresos y Gestión de fraudes en Amazon Web Services

08:24 AENA, S.M.E., S.A.