Economía/Empresas.- Prosegur acumula una caída del 21% en dos días, lastrada por la situación política en Argentina

Europa Press | 13 ago, 2019 08:44
ep acuerdoproseguroracle
Acuerdo entre Prosegur y OraclePROSEGUR/ORACLE - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los títulos de Prosegur acumulan una caída de más del 20% desde la apertura del mercado de este lunes, después de que la victoria del candidato peronista en las elecciones del domingo en Argentina, Alberto Fernández, frente al actual presidente del país, Mauricio Macri, impactase negativamente en los mercados financieros.

En concreto, los acciones de la empresa española de servicios de seguridad, que cotiza en el mercado continuo, se han derrumbado ya un 21,7% desde el cierre del mercado del pasado viernes hasta la media jornada de este martes.

Los títulos de Prosegur, que cuenta con una amplia exposición al mercado argentino, se encontraban en los 3,21 euros por acción pasadas las 12.00 horas, frente a los 4,06 euros en los que cerraron el viernes por la tarde.

Una vez conocido el resultado de las elecciones primarias en la madrugada del lunes, el peso comenzó a registrar un desplome que le llevó a perder hasta la tercera parte de su valor frente al dólar --aunque este martes ha recuperado parte de lo perdido--, así como de la Bolsa de Buenos Aires, con un fuerte repunte del riesgo de impago, que superaba el 74%.

Aunque la última cuenta de resultados de Prosegur relativa a los seis primeros meses del año no detalla las cifras por países, sí concreta que el mercado iberoamericano concentra el mayor nivel de facturación, con unas ventas que alcanzan los 1.036 millones de euros, frente a los 868 millones en Europa.

Además, la decisión de la compañía de contabilizar a Argentina como economía hiperinflacionaria como norma contable ya supuso un impacto negativo en sus resultados del primer semestre.

De hecho, incluyó una gasto financiero de 6,36 millones de euros, derivado de la posición financiera neta, que refleja la exposición al cambio del poder adquisitivo de la moneda argentina.

Asimismo, unido al riesgo que presenta Brasil, Prosegur incluyó unas provisiones de cerca de 80 millones de euros en las cuentas, como consecuencia de unos riesgos fiscales presentes tanto en Argentina como en Brasil.

A su vez, su filial Prosegur Cash, sociedad cabecera de su división de logística de valores y gestión de efectivo y que cotiza de forma independiente también en el mercado continuo, acumula una caída del 23% entre el lunes y el martes hasta el mediodía.

Más noticias

17:06 Economía/Finanzas.- Alemania emitirá por primera vez bonos a 30 años con cupón cero

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 20 (EUROPA PRESS) Alemania subastará este miércoles por primera vez bonos con vencimiento a 30 años y un cupón al 0%, poniendo así a prueba el apetito de los inversores por activos refugio, después de que la rentabilidad de la deuda germana bajara la semana pasada a sus mínimos históricos en el mercado secundario ante la amenaza de recesión a la que se enfrenta la mayor economía europea.

16:46 AntWorks es reconocida como líder en NEAT de NelsonHall para plataformas de automatización inteligente

16:30 Cybershoes®: El siguiente salto a la realidad virtual

16:25 Hisense ha presentado en el mercado chino el primer Social TV con el exclusivo sistema interactivo Hi Table

16:17 Skills Forward y Vretta colaboran ofreciendo recursos de evaluación y aprendizaje digital a estudiantes del Reino Unido

15:44 Ministerio de Defensa israelí selecciona el sistema de protección activa Iron Fist Light Decoupled de Elbit Systems para el AFV Eitan

15:08 El Torneo CrossFit Brasil llega a su décima edición

15:33 BBVA nombra a Recep Bastug consejero delegado de su filial turca Garanti

Garanti BBVA, filial turca del grupo, ha nombrado nuevo consejero delegado a Recep Bastug, quien sustituirá a Fuat Erbil a partir del 1 de septiembre y que simultáneamente ejercerá también el cargo de director general de BBVA en Turquía, según ha informado el banco.

14:35 PESCANOVA, S.A.

14:35 20/08/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del primer semestre de 2018 - 2019

17:02 Wall Street se une a las caídas de Europa un día antes de las actas de la Fed

Wall Street se mueve con ligeras caídas este martes (Dow: -0,15%; S&P500: -0,30%; Nasdaq: -0,20%) en la jornada previa a la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed). Mientras, el rendimiento de los bonos y las relaciones entre EEUU y China siguen centrando la atención de los inversores. La bolsa de Nueva York se une a la tendencia bajista de esta jornada en los parqués del Viejo Continente después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte anunciara en Roma su dimisión. Una noticia que ha acelerado las caídas de los mercados.