Economía/Empresas.- Prosegur acumula una caída del 21% en dos días, lastrada por la situación política en Argentina

Europa Press | 13 ago, 2019 08:44
ep acuerdoproseguroracle
Acuerdo entre Prosegur y OraclePROSEGUR/ORACLE - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los títulos de Prosegur acumulan una caída de más del 20% desde la apertura del mercado de este lunes, después de que la victoria del candidato peronista en las elecciones del domingo en Argentina, Alberto Fernández, frente al actual presidente del país, Mauricio Macri, impactase negativamente en los mercados financieros.

En concreto, los acciones de la empresa española de servicios de seguridad, que cotiza en el mercado continuo, se han derrumbado ya un 21,7% desde el cierre del mercado del pasado viernes hasta la media jornada de este martes.

Los títulos de Prosegur, que cuenta con una amplia exposición al mercado argentino, se encontraban en los 3,21 euros por acción pasadas las 12.00 horas, frente a los 4,06 euros en los que cerraron el viernes por la tarde.

Una vez conocido el resultado de las elecciones primarias en la madrugada del lunes, el peso comenzó a registrar un desplome que le llevó a perder hasta la tercera parte de su valor frente al dólar --aunque este martes ha recuperado parte de lo perdido--, así como de la Bolsa de Buenos Aires, con un fuerte repunte del riesgo de impago, que superaba el 74%.

Aunque la última cuenta de resultados de Prosegur relativa a los seis primeros meses del año no detalla las cifras por países, sí concreta que el mercado iberoamericano concentra el mayor nivel de facturación, con unas ventas que alcanzan los 1.036 millones de euros, frente a los 868 millones en Europa.

Además, la decisión de la compañía de contabilizar a Argentina como economía hiperinflacionaria como norma contable ya supuso un impacto negativo en sus resultados del primer semestre.

De hecho, incluyó una gasto financiero de 6,36 millones de euros, derivado de la posición financiera neta, que refleja la exposición al cambio del poder adquisitivo de la moneda argentina.

Asimismo, unido al riesgo que presenta Brasil, Prosegur incluyó unas provisiones de cerca de 80 millones de euros en las cuentas, como consecuencia de unos riesgos fiscales presentes tanto en Argentina como en Brasil.

A su vez, su filial Prosegur Cash, sociedad cabecera de su división de logística de valores y gestión de efectivo y que cotiza de forma independiente también en el mercado continuo, acumula una caída del 23% entre el lunes y el martes hasta el mediodía.

contador

Más noticias

16:52 Carlos March compra casi 60.000 acciones de Corporación Alba por 2,8 millones

Carlos March Delgado ha comprado casi 59.908 acciones de Corporación Financiera Alba por 2,84 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

16:29 Economía.- Lagarde pide estímulos fiscales y reformas estructurales para reforzar la política del BCE

Los riesgos para el crecimiento de la zona euro siguen a la baja, pero son menos pronunciados, pendientes de las relaciones comerciales con EEUU FRÁNCFORT (ALEMANIA), 23 (EUROPA PRESS)

16:01 Economía.- El BCE revisará "con apertura de miras" la definición de estabilidad de precios y su análisis económico

FRÁNCFORT, 23 (EUROPA PRESS) El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que la formulación de estabilidad de precios y su análisis económico y monetario serán las partes fundamentales de la revisión de su estrategia de política monetaria, que ha comenzado este jueves y finalizará antes de que termine 2020.

16:00 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Unicaja, Enagás, Meliá, Ezentis, Naturgy, Nvidia y Skyworks

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nvidia, Skyworks, Meliá Hotels, Ezentis, Naturgy, Unicaja, Telefónica y Enagás.

17:19 El BCE se propone hacer frente a bajos niveles de inflación con su nueva estrategia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado este jueves una revisión de su estrategia de política monetaria para hacer frente a los bajos niveles de inflación actuales y buscar más herramientas para estimular la economía en la próxima crisis.

15:59 DIA se ha convertido en un simple 'chicharro' para especular

Como se puede apreciar en el gráfico diario de DIA, el precio se encuentra triangulando desde principios de diciembre, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes.

15:49 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se da la vuelta y recupera los 9.600 puntos, con Bankinter a la cabeza

MADRID, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 se daba la vuelta en la media sesión de este jueves y conseguía recuperar la cota de los 9.600 puntos en torno a las doce del mediodía, con un avance del 0,31%.

17:23 El Ibex cae con fuerza tras las declaraciones de Lagarde que han lastrado a la banca

El Ibex ha entrado en número rojos (-0,6%, 9509 puntos). tras la rueda de prensa de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ha señalado que revisarán su estrategia de política monetaria a lo largo de 2020. Los inversores han apostado por las ventas, sobre todo en el sector bancario, al descontar que el organismo mantendrá sus actuales estímulos monetarios durante el presente ejercicio.

15:48 El euro marca mínimos de 2020 tras un BCE preocupado por los tipos bajos

El euro ha tocado mínimos de 2020, en 1,1060 dólares este jueves a pesar de los comentarios más optimistas de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde. En cambio, ha decidido aferrarse a lo esquiva que se ha mostrado la banquera central sobre la revisión de la inflación que el banco central acometerá este año en el marco de la actualización de su estrategia. Con el objetivo de concluir esta tarea hacia finales de año, el mercado encaja que los tipos van a seguir en los niveles actuales por largo tiempo.

15:40 Ventas moderadas en Wall Street ante la renovada preocupación por el coronavirus

Wall Street registra ventas moderadas mientras vuelve la preocupación a los mercados. El coronavirus sigue obligando a China a tomar medidas drásticas. El Gobierno ha cancelado las celebraciones del Año Nuevo y ha puesto en cuarentena la ciudad de Wuhan, epicentro del brote. De momento, hay 17 muertos y el número de contagios ya asciende a los 571 casos. Las miradas se centran en la reunión de la OMS que se celebrará este jueves para dirimir si lo consideran una emergencia sanitaria mundial.