Economía/Empresas.- Iberia no ve necesario un segundo aeropuerto en Madrid ante el desarrollo de Barajas

Europa Press | 18 dic, 2018 16:42
ep luis gallego
Luis GallegoEUROPA PRESS

Los problemas del control aéreo le impedirán repetir como aerolínea más puntual

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberia, Luis Gallego, no ve necesidad hoy de un segundo aeropuerto en Madrid, proyecto que impulsa la empresa Air City Madrid Sur, pues considera que Barajas tiene "todavía capacidad suficiente para el desarrollo previsto".

Gallego ha recordado que Barajas, donde Iberia tiene su 'hub', dispone de todavía de espacio, tanto en la T4 como en las terminales T1, T2 y T3, como para añadir capacidad adicional más allá del plan de desarrollo y ampliación planteado.

"No sé a futuro", ha apuntado Gallego, cuestionado por si el proyecto privado basado en la ampliación del aeródromo de Casarrubios-El Álamo puede entorpecer el desarrollo de Barajas, con una ubicación a 30 kilómetros de la capital.

Para Gallego lo que sí es prioritario es conectar el aeropuerto de Barajas con el AVE para poder competir con otros 'hubs' en Europa, como París, y captar más viajeros de conexión. Esto es vital para Iberia, dado que el 65% de sus pasajeros conectan desde Barajas con su red de largo radio.

Sobre el puente aéreo, ha constatado que un 10% de los clientes que usan la ruta Madrid-Barcelona usan indistintamente Iberia y Vueling, aprovechando la flexibilidad del nuevo producto, y que han crecido un 4% los clientes que vuelan en el día, para un mercado en el que la cuota del AVE respecto al avión es del 70%-30%.

Haciendo balance del año del estándar NDC, que impulsó junto a British Airways (BA) y que permite la conexión a agencias de viajes de forma directa, a través de agregadores o desde el portal de IAG, cuenta ya con 641 agencias conectadas con 1.124 puntos de venta.

CONGESTIÓN EN EUROPA.

Gallego se ha mostrado su preocupación por los problemas de congestión del tráfico aéreo en Europa, dado que si todas las compañías aéreas, incluida Iberia, mantienen el ritmo de capacidad previsto podría producirse "un colapso".

De hecho, Gallego ha reconocido que será "imposible" para Iberia mantener su liderazgo como compañía aérea más puntual en 2018 por el impacto de estos problemas, especialmente en Francia, aunque aspira a estar en el 'podium' europeo.

Al respecto, el presidente de Iberia ha criticado que las compañías aéreas pagan por un servicio de control que sufre constantes interrupciones y, no se les da, lo que provoca demoras en los vuelos y conlleva compensar a su vez a sus clientes.

CERRARÁ 2018 EN LÍNEA CON LO PREVISTO.

El precio del combustible, la alta competencia y la inestabilidad política en países como Argentina y Brasil son otros desafíos que la compañía ha sufrido, pese a lo cual ha crecido un 7% en capacidad durante 2018. "Finalizaremos este año en la línea de lo presupuestado y en la línea de nuestras previsiones", ha afirmado.

No obstante, Iberia ya cuenta con coberturas para parte del combustible aunque con precios superiores al actual (60 dólares el barril). Respecto al 'Brexit', la compañía está trabajando con el Gobierno y las autoridades europeas para evitar al máximo los efectos de una salida sin acuerdo, en el caso de que se produzca, dado que la normativa exige a las aerolíneas que más del 50% del capital sea europeo.

OPCIONES PARA SU SEDE.

Sobre un eventual traslado de la sede de Iberia a la futura ciudad aeroportuaria fruto del 'Plan Inmobiliario' en Madrid-Barajas, Gallego ha reiterado que es una de las opciones posibles sobre la mesa, una vez finalice al acuerdo del alquiler del edificio que hoy ocupa, prorrogado recientemente.

Iberia ha recordado que dispone de terrenos propios en La Muñoza, en el polígono junto a Barajas, que sería lo natural para su traslado, pero también está dispuesta a considerar nuevos terrenos en el futuro desarrollo de Barajas.

contador

Más noticias

20:38 GAC TECH DAY 2024: innovaciones pioneras redefinen la excelencia de automoción

20:28 Nuevo informe de KnowBe4 encuentra que la cultura de seguridad gana impulso en las organizaciones de América del Norte

20:18 Economía.- Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado este martes de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

20:05 Signo mixto en Wall Street tras el aviso de Powell de tipos elevados por más tiempo

Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y también a las futuras decisiones de la Reserva Federal, especialmente después de que su presidente, Jerome Powell, asegurara este martes que el organismo probablemente necesitará más tiempo del necesario para iniciar los recortes en los tipos de interés.

19:45 Easyhome y Homestyler organizarán una conferencia de socios globales en 2024 Salone Del Mobile Milano

02:45 KONKA brilla en la Feria de Cantón 2024 con productos electrodomésticos de vanguardia

19:00 vLex lanza el conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI ampliado y un laboratorio de codesarrollo centrado en la IA

19:00 vLex lanza un conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI

18:59 Economía/Finanzas.- Bestinver apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El departamento de banca de inversión de Bestinver Securities ha expresado en su informe mensual sobre las mejores ideas de inversión en el mercado ibérico su apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr.

18:54 Moviéndose más: SANY se prepara para exhibir sus últimos productos ecológicos en INTERMAT 2024