Economía.- UPA advierte de que la UE y Mercosur traman un "acuerdo injusto" que conllevará "enormes riesgos"

Europa Press | 25 jun, 2019 12:41

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado del acuerdo "injusto" al que podrían llegar los negociadores de la UE y los países del Mercosur que conllevaría "enormes riesgos" para la agricultura y ganadería española.

Según se van acelerando las negociaciones UE-Mercosur, el sector agroalimentario será uno de los que saldrá perdiendo en este acuerdo, y con él, todos los consumidores europeos. "Cuanto más sabemos, más preocupados estamos", señalan desde la organización agraria.

"Está en juego la calidad de nuestra cadena agroalimentaria, la pervivencia de nuestros sectores y la vida en los pueblos. No admitiremos más acuerdos en los que sólo salimos perdiendo", subrayan desde UPA.

Los países del Mercosur ya son el primer exportador de productos agroalimentarios a la UE, con un déficit comercial de la UE de más de 16.000 millones de euros. En el sector de vacuno cárnico, por ejemplo, el 75% de las importaciones a la Unión procedían de Brasil, Argentina y Uruguay.

Además, de estos países se importan una ingente cantidad de cítricos, más de 488 millones de euros en 2018, y de pollo, donde Brasil es el primer productor mundial. Otro producto que se vería muy afectado es el arroz, del cual ya se le ha ofrecido a Mercosur un contingente de 150.000 toneladas a 290 euros/tonelada.

Más noticias

09:20 Las bolsas asiáticas caen en medio de los disturbios que continúan en Hong Kong

Las bolsas del mercado asiático han cerrado la sesión de este miércoles en negativo, afectadas por la continuidad de los disturbios en Hong Kong, que pesan sobre el sentimiento de los inversores, y ante la espera de más detalles del próximo acuerdo comercial entre EEUU y China.

09:11 El euro sigue cerca de mínimos de un mes, presionado tras Guindos y PSOE-Podemos

El euro se mantiene presionado este miércoles, a pesar de la mejora de los datos macro publicados el martes. La retórica ultraflexible del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, más la oleada de aversión al riesgo en los activos españoles que ha suscitado el acuerdo de Gobierno en España entre el PSOE y Podemos, alimentan la cautela entre los operadores de la eurozona y la moneda no logra desmarcarse de 1,10 dólares, niveles no vistos desde mediados de octubre.

09:06 El canal bajista del bitcoin parece trazado con escuadra y cartabón

Desde finales de junio podemos ver cómo el futuro del bitcoin se está desplazando dentro de un impecable canal bajista de libro, de manual.

09:23 Inquietante envolvente bajista del Ibex

El cierre de la vela de este martes no invita precisamente al optimismo. Se cerró hueco alcista (soporte) y además el precios nos dibujó una envolvente bajista de libro.

08:32 PROSEGUR, COMPAÑIA DE SEGURIDAD, S.A.

08:32 13/11/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Prosegur informa de que ha adquirido acciones propias al margen del programa de recompra

09:19 A PharmaMar le tiemblan las piernas a las puertas de la directriz bajista

Este martes los títulos de PharmaMar se giraban con fuerza a la baja a las puertas de la resistencia que presenta en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde junio.

08:23 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

08:11 TECNICAS REUNIDAS, S.A.

08:11 13/11/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del tercer trimestre de 2019

09:23 La política mina la confianza del Ibex, que cae otro 1% y roza los 9.200

Si ya estaba débil el Ibex, lo que ha ocurrido en el ámbito político en España contribuye a debilitarlo aún más. Podemos en el Gobierno era la peor opción para todos los gestores, y la peor opción se ha cumplido. Ahora, el selectivo español continúa cayendo y cede otro 1% (9.212 puntos). Recordamos que el primer soporte se encuentra en los 9.200 puntos. "La perforación de este nivel sería una más que preocupante señal de debilidad para nuestro mercado", señalan los expertos de Bolsamanía.

08:15 La prima de riesgo se mantiene en máximos de un mes tras el acuerdo PSOE-Podemos

El mercado de la deuda sigue digiriendo el acuerdo de Gobierno alcanzado este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La prima de riesgo se mantiene cerca de máximos de un mes, por encima de los 70 puntos básicos, después de que el bono a 10 años alcanzara ayer máximos no vistos desde el mes de julio.