Madrid acoge esta semana el mayor congreso mundial sobre memoria histórica, con 1.500 expertos de 45 países

Europa Press | 24 jun, 2019 13:02
ep presentacionla tercera edicioncongresola memory studies association quecelebrara ensedemoncloala universidad complutensemadrid ucm del 2628junio2019
Presentación de la tercera edición del Congreso de la Memory Studies Association, que se celebrará en la sede de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del 26 al 28 de junio de 2019EUROPA PRESS

El evento coincide con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil en España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La tercera edición del Congreso de la Memory Studies Association se celebrará en la sede de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del 26 al 28 de junio, y tendrá lugar por primera vez en España tras su paso por Ámsterdam (2016) y Copenhague (2017). En esta ocasión, el evento reunirá a cerca de 1.500 expertos de 45 países.

En rueda de prensa, el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Ferrándiz, ha explicado que el congreso de este 2019 ofrecerá "una perspectiva amplia para recuperar elementos de la memoria histórica mundial", en el que será la reunión científica más importante del mundo en torno a este tema.

En este sentido, el experto ha indicado que el encuentro busca "acercar y conectar estudios de memoria de distintos lugares del mundo" y ha avanzado que permitirá "entender mejor" el caso de España. "Hay que repensar el debate y alejarlo del 'tú más' que domina los discursos de la memoria histórica en España", ha dicho Ferrándiz.

"Necesitamos trabajar con marcos comparativos de los discursos relacionados con los Derechos Humanos, el Holocausto o los crímenes contra la humanidad; lo que llamamos vernacularización de la memoria, que es enfrentarnos cara a cara a la memoria de otros lugares como la de Argentina o Bosnia, y encontrar similitudes y diferencias con el caso español", ha explicado.

Así, el congreso contará con 1.500 participantes de 45 países, 1.300 ponencias, 300 paneles y 50 voluntarios para abordar temas como la memoria digital, la familiar, migraciones, utopías o el cambio climático. "Comparando y conectando las diferentes tradiciones de la memoria en el mundo contemporáneo te das cuenta de que varía el tipo de víctima, el lugar del acontecimiento o la manera de recordar, pero los procesos son similares", ha subrayado Ferrándiz.

Por su parte, el co-presidente de la Memory Studies Association, Jeffrey Olick, ha destacado la interdisciplinariedad del congreso: "Hay tantos temas que es imposible dar cuenta de todos, como la memoria y la identidad, o cómo la literatura o la música transmiten y se relacionan con la memoria, o cómo y cuándo construir monumentos y cuándo derribarlos", ha dicho.

En la misma línea, la investigadora de la Universidad de Warwick, Marije Hristova, ha coincidido en que el congreso incluirá un panel de expertos de distintos lugares para "conectar diferentes tradiciones y salir un poco del espacio dominado por Occidente y Estados Unidos".

"También habrá personas de otras comunidades para entender otros conceptos de tiempo, es decir, cómo el pasado se construye en el presente, por lo que tendremos un programa denso que responde a las inquietudes políticas que tenemos en la actualidad", ha agregado.

De este modo, el evento contará con intelectuales como la profesora Aleida Assman, considerada "la experta de la memoria" en Alemania y creadora del concepto 'memoria cultural'; el escritor y Premio Pulitzer 2016, Viet Thanh Nguyen; la profesora y creadora del concepto de 'posmemoria', Marianne Hirsch; la socióloga y especialista en estudios sobre represión y memoria en el Cono Sur, Elizabeth Jelin; el escritor Isaac Rosa; la dramaturga Laila Ripoll; y el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

MADRID, UN LUGAR DE CONEXIÓN

Para esta edición, Madrid ha sido seleccionada como sede del congreso por ser "un lugar de conexión entre Europa y Latinoamérica, y que puede aportar nuevos elementos", ha apostillado Ferrándiz. "Creemos que esta sede es importante porque la UCM fue frente de batalla durante la Guerra Civil, lo que convierte a estas facultades en un lugar de memoria propio, así como a los edificios aledaños, que aún tienen de disparos en las paredes", ha explicado el científico.

Además, el evento coincide con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil en España y el 25 aniversario del genocidio del pueblo Tutsi, en 1994. Por este motivo, se realizarán distintas actividades y homenajes a la memoria de Ruanda o charlas entre intelectuales de diferentes orígenes y tradiciones, entre otras.

"Para nosotros es importante estudiar y conocer estas historias que son tan personales, como por ejemplo la separación de familias en Estados Unidos, los niños que se quedan solos o los refugiados. Están preocupados acerca lo que va a pasar con sus memorias", ha señalado la profesora de la Facultad de Filología de la UCM, Johanna Vollmeyer.

Por su parte, la profesora del departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, María García Alonso (UNED), ha subrayado que el congreso contará con un programa paralelo de cine y otras artes. "Hemos agrupado a distintos movimientos artísticos que interpretan la memoria, así como 'performances' y exposiciones para entender cómo se relata la vida cuando el olvido está presente", ha concluido.

contador

Más noticias

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?

15:32 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

15:27 Informe de Referencia de Movilidad global, a cargo de la empresa de gestión de reubicación WHR Global

15:00 Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia

El consejero delegado de la aseguradora Lloyd's of London, John Neal, ha lanzado este jueves un nuevo aviso sobre las consecuencias del desastre de Baltimore. Según dice, el accidente que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key el pasado martes puede derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

14:38 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

14:34 Los premiados por Innovación y Ecología brillan en la 135.ª Feria de Cantón, respondiendo a la demanda de sostenibilidad

27 mar La Vantage Foundation se asocia con el Instituto Claret para mejorar la situación de los menos favorecidos en Brasil

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

13:47 Barclays ve "improbable a corto plazo" una fusión entre Sabadell y Unicaja

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.