El Govern espanyol demana al Port de Barcelona no liderar accions exteriors fins després del 21-D

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 12:09
ep portbarcelona
Port de BarcelonaEuropa Press

El Port no encapçalarà la missió a Buenos Aires i Montevideo d'aquest novembre, però sí hi aniran empresaris

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Govern espanyol, a través del Ministeri de Foment, ha demanat al Port de Barcelona que deixi de participar en missions comercials a l'exterior fins passades les eleccions del 21 de desembre, han confirmat a Europa Press fonts portuàries.

El conseller destituït de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, i el president de l'enclavament portuari barceloní, Sixte Cambra, tenien previst liderar una missió institucional i comercial a Buenos Aires (Argentina) i Montevideo (Uruguai) de l'11 al 17 de novembre, però Foment va comunicar a l'enclavament portuari que no participés en aquesta acció, ha informat Tv3.

Fonts del Port de Barcelona han explicat que Foment els va comunicar que "no podien realitzar actes institucionals a l'exterior relacionats amb Catalunya" a causa del procés polític, i han afegit que aquesta petició va ser a instàncies del Ministeri d'Exteriors.

Amb l'aplicació de l'article 155 de la Constitució i la intervenció de Catalunya per part de l'Estat, l'exconseller Rull, actualment a la presó, la Generalitat va quedar despenjada de la missió, amb tot el que requeia en el Port de Barcelona encapçalar aquesta acció a l'exterior.

HI ANIRAN EMPRESARIS

El Port va comunicar la decisió de Foment aquest dilluns a la Comunitat Portuària i als empresaris, que han decidit tirar endavant la missió per no perdre la inversió realitzada, però sense el paraigua del Port de Barcelona: "Ha deixat de ser una missió institucional i empresarial per ser una missió comercial impulsada per la Comunitat Portuària i els empresaris".

Des de Ports de l'Estat han confirmat que van desaconsellar el Port de Barcelona liderar aquesta missió a l'Argentina i l'Uruguai pel context polític.

"Es va recomanar al Port de Barcelona que no encapçalés la missió. Una altra cosa és que puguin o no assistir com una part més de la Comunitat Portuària", han afegit les mateixes fonts.

Más noticias

13:59 Wall Street anticipa un rebote impulsado por sus bancos

Wall Street anticipa un rebote tras una jornada marcada por las caídas en sus tres principales índices bursátiles (Dow Jones +0,31%, S&P 500 +0,27% y Nasdaq +0,16%). El mercado sigue a la espera de nuevas noticias sobre la guerra comercial protagonizada por China y Estados Unidos, que se impusieron nuevos aranceles mutuamente este lunes.

13:46 El éxito de Xi'an en el alivio a la pobreza mediante el uso del comercio electrónico se replicará en todos los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

13:41 El Ministerio de Asuntos Exteriores reafirma el auge de la economía tailandesa

13:31 Economía/Finanzas.- Banca March rechaza la subida de impuestos que exige Podemos y duda de que salga adelante

Cree que una prórroga de los PGE sería lo más favorable para los mercados MARID, 25 (EUROPA PRESS)

13:39 El Ibex vuelve a la senda de las alzas apoyado en Repsol

El Ibex retoma este martes la senda alcista tras el 'respiro' de la pasada jornada (+0,2%. 9.533 puntos). El selectivo avanza posiciones mientras Repsol se desmarca como el título que más sube (+2,74%). Los inversores continúan muy pendientes de Estados Unidos y China, de la marcha del petróleo (sigue sumando en esta jornada tras las fuertes alzas de la pasada) o del arranque de la reunión de la Reserva Federal (el banco central anunciará mañana, previsiblemente, una nueva subida de tipos).

13:06 Las diez claves para saber qué pasará en la reunión de la Reserva Federal

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entra en escena. El banco central más poderoso del mundo celebrará el 25 y el 26 de septiembre su reunión sobre política monetaria.Y estas son las diez claves que deberán seguir los inversores de una cita muy importante para las bolsas mundiales.

13:05 Reparta su juego: estrategias para no perder con la subida de tipos de la Fed

Nueva reunión de la Reserva Federal (Fed) y nueva subida de tipos a la vista. El banco central que preside Jerome Powell tiene entre sus planes elevar de nuevo el precio del dinero en 25 puntos básicos para situarlo en la horquilla del 2,00%-2,25%, lo que hace que muchos inversores se pregunten qué hacer con su dinero ante las constantes alzas de los tipos (esta sería la tercera del año, y aún se descuenta otra para diciembre). La mejor apuesta es repartir juego... y no dejar a un lado la bolsa.

13:04 El "error de cálculo" de Trump puede llevar el petróleo hasta los 90 dólares

El petróleo no parará de subir... por culpa de Donald Trump. Así lo asegura JP Morgan en su último informe, en el que afirma que el barril de Brent puede subir hasta los 90 dólares (desde los 80,69 dólares actuales) por el "grave error de cálculo" del presidente estadounidense.

13:03 El petróleo marca nuevos máximos de hace 4 años tras su rally del lunes

El petróleo sigue subiendo. Los precios del 'oro negro' extienden así sus ganancias del lunes, después de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) plantara cara a Trump resistiéndose a elevar su producción para compensar la pérdida de barriles diarios iraníes, ante las inminentes sanciones de EEUU al país de Oriente Medio.

13:02 Economía.- Las movilizaciones entre planes de pensiones ascendieron a 4.761 millones hasta junio, el 6,4% del patrimonio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las movilizaciones realizadas entre planes de pensiones individuales en el primer semestre de 2018 alcanzaron los 4.761,4 millones de euros, lo que representa el 6,4% del patrimonio medio de los planes individuales de dicho periodo, según datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) recogidos por Inverco.