Economía.- El 83% de los directivos españoles no prevé cambios en su plantilla para este cuatrimestre

| |
Europa Press | 11 sep, 2018 09:41

La Hostelería y el Transporte, Logística y Comunicaciones, cuentan con una Proyección de Empleo Neto del 8%.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El 9% de los directivos españoles prevé un incremento de sus trabajadores y el 5% espera un descenso, mientras que el 83% no anticipa ningún cambio en su plantilla, según el último estudio de ManpowerGroup sobre la Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2018, donde se reflejan las intenciones de contratación de los directivos españoles.

Con estos datos, la proyección de empleo neto en España es positiva, de un 5%, un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2017.

Según el managing director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, las compañías españolas mantienen la previsión de contrataciones en línea con el año anterior, sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una desaceleración debido a un menor crecimiento del turismo, la subida del precio del petróleo y el impacto en las exportaciones del nuevo equilibrio comercial mundial.

POR REGIONES ESPAÑOLAS

La región Este del país (Comunidad Valenciana y Murcia) es el área con las previsiones más importante, con una proyección de empleo neto del 9%. En el Noreste (Cataluña e Islas Baleares) los directivos mantienen unas previsiones positivas (8%).

Los directivos del Centro de España (Castilla-La Mancha y Madrid) prevén una Proyección del 6%, mientras que en el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y en el Noroeste (Cataluña e Islas Baleares) del 4%. El Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) es el área con una previsión menor, del 0%.

Comparando las seis regiones con los resultados del trimestre anterior, la zona Este es la que más incremento obtiene, recuperándose en 8 puntos porcentuales. Las zonas Centro y Noreste aumentan 5 puntos porcentuales, les siguen los directivos del Norte con un aumento del 4%, y tanto el Sur como el Noroeste se mantienen estables.

En tres de las seis regiones hay una mejora de previsiones al compararlo con el mismo periodo del año pasado. El incremento más significativo se registra en la zona Noroeste (8%).

RESPECTO A LOS SECTORES INDUSTRIALES

Los dos sectores con las mejores perspectivas de contratación, son la Hostelería y el Transporte, Logística y Comunicaciones, con una proyección de empleo neto del 8%. Con una previsión del 7% se esperan contrataciones en Agricultura y Caza, Construcción y en Comercio y Reparaciones.

Por el otro lado, las previsiones menos importantes (2%) son las anticipadas por los directivos de tres sectores, Finanzas y Servicios Empresariales, Industria Manufacturera y Minería e Industria Extractiva.

En comparación con el trimestre anterior, el sector de Comercio y Reparaciones ha registrado un aumento de 7 puntos porcentuales, mientras que el sector de la Hostelería presenta las intenciones de contratación más débiles, con un descenso del 8%.

En siete de los diez sectores, las intenciones de contratación aumentan en comparación con el mismo periodo del año pasado. Destaca el sector de la Minería e Industria Extractiva con un aumento del 11% y el sector de Finanzas y Servicios Empresariales con un descenso de 6 puntos porcentuales.

LAS GRANDES EMPRESAS PRESENTAN MAYORES PERSPECTIVAS DE CONTRATACIÓN

En la clasificación por número de trabajadores, destacan las grandes empresas con una proyección de empleo neto del 25%, mientras que las medianas empresas se sitúan en el 16% y las pequeñas y microempresas cuentan con un Proyección del 5%.

En comparación con el trimestre precedente, las medianas empresas mejoran en 10 puntos porcentuales, y un incremento de 7 y de 5 puntos porcentuales en las grandes empresas y las micro, respectivamente.

Respecto al mismo periodo de 2017, las previsiones aumentan en 6 y 4 puntos porcentuales para los directivos de grandes y microempresas, respectivamente.

A NIVEL GLOBAL

Las previsiones más importantes a nivel global se encuentran en Japón, Taiwán, Estados Unidos, Rumanía y Eslovenia, mientras que las más débiles se registran en Suiza, Argentina, Francia e Italia.

Los directivos alemanes presentan las mejores perspectivas de los últimos siete años en la región de Europa, Medio Oriente y África, mientras que los directivos de Francia e Italia tienen planes de contratación más conservadores.

En la región de América, Estados Unidos presenta los planes de contratación más optimistas del cuarto trimestre, donde el sector de la Hostelería es el que tiene mayores previsiones de contratación. Además, Canadá sigue teniendo una de las perspectivas más sólidas.

En la región de Asia y el Pacífico se espera un fuerte mercado laboral en Taiwán hasta fin de año. Las previsiones se mantendrán sólidas en la mayoría de los sectores.

Finalmente, la proyección de empleo neto de la India es la menor que se ha publicado desde 2005. Las previsiones señalan un descenso en el ritmo de contratación pero no en el de reducción global de equipos, se espera que los niveles de contratación de cada uno de los sectores industriales crezcan.

Más noticias

17:41 El euro, debilitado por la caída de las acciones de los bancos italianos

Las ventas en las bolsas europeas, que se han visto lastradas este martes por la caída a mínimos de dos años de los bancos italianos, se han filtrado en el euro. La divisa comunitaria cede desde sus máximos de dos semanas del lunes en los 1,1470 dólares, hasta los 1,1395 dólares. En el mercado de bonos, la situación imita al resto de plazas y los inversores también se deshacen de sus posiciones.

17:42 El Ibex cae un 1,55%, dice adiós a los 8.900 y vuelve a apuntar a mínimos del año

Jornada de caídas generalizadas este martes en el Ibex 35, que se dejó un 1,55% al cierre de la sesión, cayendo por debajo de los 8.900 puntos y ya mira a los mínimos del año. El resto de bolsas europeas también vivieron una jornada de pérdidas, arrastradas por las importantes caídas sufridas ayer por Wall Street y las incertidumbres en torno al Brexit y a Italia, a la espera de lo que diga mañana la Comisión Europea (CE) de sus Presupuestos.

17:37 Amadeus cae un 3% tras el 'palo' de Kepler por "su exposición al tráfico aéreo"

Kepler ha iniciado su cobertura de Amadeus (-3,04%) con un 'palo': valora el título un 10,6% menos respecto a su cotización actual, al otorgarle un precio objetivo de 60 euros (respecto a los 63,86 euros en los que se mueve la acción).

17:42 AmRest (La Tagliatella) debuta mañana en el Mercado Continuo a través de un 'listing'

AmRest debuta este miércoles en el Mercado Continuo. La plataforma europea de restaurantes multimarca, alimentación y servicios digitales dueña, entre otros, de la popular franquicia La Tagliatella, iniciará su cotización en la Bolsa de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través de un 'listing', mismo sistema utilizado por Coca-Cola European Partners para su estreno bursátil el pasado junio de 2016, a partir de las 12:30 horas.

17:35 Economía.- La Eurocámara da un visto bueno preliminar al italiano Enria como jefe de supervisión bancaria del BCE

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS) La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha apoyado este martes el nombramiento del italiano Andrea Enria, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), como nuevo jefe del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), aunque se trata de una opinión que todavía tiene confirmada por el pleno de la Eurocámara.

17:33 EDREAMS ODIGEO, S.A.

17:27 Economía/Finanzas.- Los clientes de Bankia ya pueden añadir sus tarjetas a Google Pay

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Bankia y Google Pay han firmado un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera ofrece a sus clientes la posibilidad de utilizar este medio de pago para realizar sus operaciones a través de teléfonos y smartwatches compatibles.

17:21 Economía.- PP y Cs rechazan en el Congreso el impuesto a la banca propuesto por Podemos y que el PSOE no respalda

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El PSOE ha declinado apoyar este martes en el Pleno del Congreso la ley de Unidos Podemos para fijar un recargo a las entidades financieras, que PP y Ciudadanos han rechazado durante su debate. A todos ellos, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la tramitación de esta ley "por España", ya que, ha señalado, el país "no se defiende presumiendo sobre quién tiene más grande la bandera, sino protegiendo a su gente".

16:56 iChongqing: Arte público para la vida y la naturaleza

16:54 Una mujer a la cabeza de IG: June Felix es su nueva directora ejecutiva

Tras la renuncia en septiembre de su anterior director ejecutivo, Peter Hetherington, IG tiene por primera vez al frente a una mujer. June Felix ocupa el cargo y aporta así diversidad a la industria comercial en gran parte dominada por hombres.