Economía.- El 83% de los directivos españoles no prevé cambios en su plantilla para este cuatrimestre

| |
Europa Press | 11 sep, 2018 09:41

La Hostelería y el Transporte, Logística y Comunicaciones, cuentan con una Proyección de Empleo Neto del 8%.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El 9% de los directivos españoles prevé un incremento de sus trabajadores y el 5% espera un descenso, mientras que el 83% no anticipa ningún cambio en su plantilla, según el último estudio de ManpowerGroup sobre la Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2018, donde se reflejan las intenciones de contratación de los directivos españoles.

Con estos datos, la proyección de empleo neto en España es positiva, de un 5%, un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2017.

Según el managing director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, las compañías españolas mantienen la previsión de contrataciones en línea con el año anterior, sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una desaceleración debido a un menor crecimiento del turismo, la subida del precio del petróleo y el impacto en las exportaciones del nuevo equilibrio comercial mundial.

POR REGIONES ESPAÑOLAS

La región Este del país (Comunidad Valenciana y Murcia) es el área con las previsiones más importante, con una proyección de empleo neto del 9%. En el Noreste (Cataluña e Islas Baleares) los directivos mantienen unas previsiones positivas (8%).

Los directivos del Centro de España (Castilla-La Mancha y Madrid) prevén una Proyección del 6%, mientras que en el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y en el Noroeste (Cataluña e Islas Baleares) del 4%. El Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) es el área con una previsión menor, del 0%.

Comparando las seis regiones con los resultados del trimestre anterior, la zona Este es la que más incremento obtiene, recuperándose en 8 puntos porcentuales. Las zonas Centro y Noreste aumentan 5 puntos porcentuales, les siguen los directivos del Norte con un aumento del 4%, y tanto el Sur como el Noroeste se mantienen estables.

En tres de las seis regiones hay una mejora de previsiones al compararlo con el mismo periodo del año pasado. El incremento más significativo se registra en la zona Noroeste (8%).

RESPECTO A LOS SECTORES INDUSTRIALES

Los dos sectores con las mejores perspectivas de contratación, son la Hostelería y el Transporte, Logística y Comunicaciones, con una proyección de empleo neto del 8%. Con una previsión del 7% se esperan contrataciones en Agricultura y Caza, Construcción y en Comercio y Reparaciones.

Por el otro lado, las previsiones menos importantes (2%) son las anticipadas por los directivos de tres sectores, Finanzas y Servicios Empresariales, Industria Manufacturera y Minería e Industria Extractiva.

En comparación con el trimestre anterior, el sector de Comercio y Reparaciones ha registrado un aumento de 7 puntos porcentuales, mientras que el sector de la Hostelería presenta las intenciones de contratación más débiles, con un descenso del 8%.

En siete de los diez sectores, las intenciones de contratación aumentan en comparación con el mismo periodo del año pasado. Destaca el sector de la Minería e Industria Extractiva con un aumento del 11% y el sector de Finanzas y Servicios Empresariales con un descenso de 6 puntos porcentuales.

LAS GRANDES EMPRESAS PRESENTAN MAYORES PERSPECTIVAS DE CONTRATACIÓN

En la clasificación por número de trabajadores, destacan las grandes empresas con una proyección de empleo neto del 25%, mientras que las medianas empresas se sitúan en el 16% y las pequeñas y microempresas cuentan con un Proyección del 5%.

En comparación con el trimestre precedente, las medianas empresas mejoran en 10 puntos porcentuales, y un incremento de 7 y de 5 puntos porcentuales en las grandes empresas y las micro, respectivamente.

Respecto al mismo periodo de 2017, las previsiones aumentan en 6 y 4 puntos porcentuales para los directivos de grandes y microempresas, respectivamente.

A NIVEL GLOBAL

Las previsiones más importantes a nivel global se encuentran en Japón, Taiwán, Estados Unidos, Rumanía y Eslovenia, mientras que las más débiles se registran en Suiza, Argentina, Francia e Italia.

Los directivos alemanes presentan las mejores perspectivas de los últimos siete años en la región de Europa, Medio Oriente y África, mientras que los directivos de Francia e Italia tienen planes de contratación más conservadores.

En la región de América, Estados Unidos presenta los planes de contratación más optimistas del cuarto trimestre, donde el sector de la Hostelería es el que tiene mayores previsiones de contratación. Además, Canadá sigue teniendo una de las perspectivas más sólidas.

En la región de Asia y el Pacífico se espera un fuerte mercado laboral en Taiwán hasta fin de año. Las previsiones se mantendrán sólidas en la mayoría de los sectores.

Finalmente, la proyección de empleo neto de la India es la menor que se ha publicado desde 2005. Las previsiones señalan un descenso en el ritmo de contratación pero no en el de reducción global de equipos, se espera que los niveles de contratación de cada uno de los sectores industriales crezcan.

Más noticias

08:09 ArcelorMittal vuelve a apoyarse en la base del lateral: a por los máximos anuales

Son muchos los meses en los que venimos comentando lo mismo: es un mantener/comprar siempre que cotice por encima de los 24 euros.

07:59 Las bolsas se mantienen tranquilas y el Ibex encara ya los 9.500

El Ibex encara este jueves los 9.500 puntos. El selectivo sumó en la pasada jornada su octava sesión consecutiva subiendo. El nivel clave de los 9.671 puntos cada vez está más cerca y un cambio de tendencia en el selectivo es ya una opción más palpable.

07:26 ¿Ha cambiado de tendencia el Ibex?

Son ocho las sesiones consecutivas de subidas en nuestro selectivo. Con todo, los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos.

06:00 Verano en la isla

Hay finales que son por principios, pero un buen comienzo es el principio del fin. De menos a más siempre cotiza al alza; verano marchito. Los mercados financieros son la representación empírica de la naturaleza vital de todos los seres. El 'downside' es necesario: es posible morir por exceso de felicidad.

00:10 Aumenta el uso de hierbas y productos naturales, según un informe de Nicholas Hall Group

19 sep CRRC presenta en InnoTrans 2018 su metro más ligero y de mayor eficiencia energética

19 sep Signo mixto en Wall Street: Dow Jones y S&P500 se acercan a máximos históricos

Wall Street cierra este miércoles con signo mixto, con leves caídas en el índice Nasdaq (-0,08%). En cambio, Dow Jones (+0,61%) y S&P500 (+0,12%) terminan en verde y se acercan a sus máximos históricos. El mercado reacciona de forma tranquila tras la réplica en forma de nuevos aranceles de China a Estados Unidos.

19 sep CÎROC y Moschino lanzan su colaboración en la Semana de la Moda de Milán, punto de reunión de las marcas más lúdicas de la moda

19 sep CÎROC X Moschino lanza su colaboración durante la Milan Fashion Week

19 sep TRATON GROUP y Solera lanzan una asociación estratégica para dar forma al mundo digital en el transporte y la logística