Economía.- El 83% de los directivos españoles no prevé cambios en su plantilla para este cuatrimestre

| |
Europa Press | 11 sep, 2018 09:41

La Hostelería y el Transporte, Logística y Comunicaciones, cuentan con una Proyección de Empleo Neto del 8%.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El 9% de los directivos españoles prevé un incremento de sus trabajadores y el 5% espera un descenso, mientras que el 83% no anticipa ningún cambio en su plantilla, según el último estudio de ManpowerGroup sobre la Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2018, donde se reflejan las intenciones de contratación de los directivos españoles.

Con estos datos, la proyección de empleo neto en España es positiva, de un 5%, un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2017.

Según el managing director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, las compañías españolas mantienen la previsión de contrataciones en línea con el año anterior, sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una desaceleración debido a un menor crecimiento del turismo, la subida del precio del petróleo y el impacto en las exportaciones del nuevo equilibrio comercial mundial.

POR REGIONES ESPAÑOLAS

La región Este del país (Comunidad Valenciana y Murcia) es el área con las previsiones más importante, con una proyección de empleo neto del 9%. En el Noreste (Cataluña e Islas Baleares) los directivos mantienen unas previsiones positivas (8%).

Los directivos del Centro de España (Castilla-La Mancha y Madrid) prevén una Proyección del 6%, mientras que en el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y en el Noroeste (Cataluña e Islas Baleares) del 4%. El Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) es el área con una previsión menor, del 0%.

Comparando las seis regiones con los resultados del trimestre anterior, la zona Este es la que más incremento obtiene, recuperándose en 8 puntos porcentuales. Las zonas Centro y Noreste aumentan 5 puntos porcentuales, les siguen los directivos del Norte con un aumento del 4%, y tanto el Sur como el Noroeste se mantienen estables.

En tres de las seis regiones hay una mejora de previsiones al compararlo con el mismo periodo del año pasado. El incremento más significativo se registra en la zona Noroeste (8%).

RESPECTO A LOS SECTORES INDUSTRIALES

Los dos sectores con las mejores perspectivas de contratación, son la Hostelería y el Transporte, Logística y Comunicaciones, con una proyección de empleo neto del 8%. Con una previsión del 7% se esperan contrataciones en Agricultura y Caza, Construcción y en Comercio y Reparaciones.

Por el otro lado, las previsiones menos importantes (2%) son las anticipadas por los directivos de tres sectores, Finanzas y Servicios Empresariales, Industria Manufacturera y Minería e Industria Extractiva.

En comparación con el trimestre anterior, el sector de Comercio y Reparaciones ha registrado un aumento de 7 puntos porcentuales, mientras que el sector de la Hostelería presenta las intenciones de contratación más débiles, con un descenso del 8%.

En siete de los diez sectores, las intenciones de contratación aumentan en comparación con el mismo periodo del año pasado. Destaca el sector de la Minería e Industria Extractiva con un aumento del 11% y el sector de Finanzas y Servicios Empresariales con un descenso de 6 puntos porcentuales.

LAS GRANDES EMPRESAS PRESENTAN MAYORES PERSPECTIVAS DE CONTRATACIÓN

En la clasificación por número de trabajadores, destacan las grandes empresas con una proyección de empleo neto del 25%, mientras que las medianas empresas se sitúan en el 16% y las pequeñas y microempresas cuentan con un Proyección del 5%.

En comparación con el trimestre precedente, las medianas empresas mejoran en 10 puntos porcentuales, y un incremento de 7 y de 5 puntos porcentuales en las grandes empresas y las micro, respectivamente.

Respecto al mismo periodo de 2017, las previsiones aumentan en 6 y 4 puntos porcentuales para los directivos de grandes y microempresas, respectivamente.

A NIVEL GLOBAL

Las previsiones más importantes a nivel global se encuentran en Japón, Taiwán, Estados Unidos, Rumanía y Eslovenia, mientras que las más débiles se registran en Suiza, Argentina, Francia e Italia.

Los directivos alemanes presentan las mejores perspectivas de los últimos siete años en la región de Europa, Medio Oriente y África, mientras que los directivos de Francia e Italia tienen planes de contratación más conservadores.

En la región de América, Estados Unidos presenta los planes de contratación más optimistas del cuarto trimestre, donde el sector de la Hostelería es el que tiene mayores previsiones de contratación. Además, Canadá sigue teniendo una de las perspectivas más sólidas.

En la región de Asia y el Pacífico se espera un fuerte mercado laboral en Taiwán hasta fin de año. Las previsiones se mantendrán sólidas en la mayoría de los sectores.

Finalmente, la proyección de empleo neto de la India es la menor que se ha publicado desde 2005. Las previsiones señalan un descenso en el ritmo de contratación pero no en el de reducción global de equipos, se espera que los niveles de contratación de cada uno de los sectores industriales crezcan.

Más noticias

15:04 Hamilton y Bottas presentan el PETRONAS Syntium con °CoolTech™

14:28 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

13:22 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

11:45 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

08:27 En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

00:45 JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

00:01 Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.