Francia se gana su segunda estrella mundialista 20 años después

Europa Press | 15 jul, 2018 15:26

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La selección francesa ha aumentado su particular leyenda en el Mundial al proclamarse campeona este domingo tras vencer en la final a una aguerrida Croacia (4-2), recogiendo así el testigo del decepcionante equipo alemán y alzando su segunda corona 20 años después de la primera lograda en casa, pero esta vez con Didier Deschamps desde el banquillo y no desde el césped.

Solo un día después de su Fiesta Nacional, que cada 14 de julio conmemora la toma de la Bastilla, la Copa del Mundo de este 2018 será recordada no solo por sus muchas sorpresas protagonizadas por los combinados a priori más débiles, sino también por ser el escenario donde el cuadro galo volvió a conquistar un Mundial con más eficacia que juego, igualando el registro de Uruguay y Argentina con dos títulos.

Tras el título cosechado en 1998 con un equipo multicultural, fiel reflejo de la sociedad de su época y formado por estrellas como el propio Deschamps, Fabien Barthez, Zinédine Zidane, Patrick Vieira, Bixente Lizarazu o Thierry Henry, los 'Bleus' también superaron a la selección de España en esa nómina de conjuntos campeones del mundo.

La Francia liderada en ataque por Antoine Griezmann y Kylian Mbappé no sufrió en exceso durante el torneo para plantarse en la gran final. Encuadrada en el grupo C, primero ganó a Australia (2-1) y a Perú (1-0), y luego empató con Dinamarca (0-0) en la tercera jornada de la primera fase, antes de citarse con la Argentina de Lionel Messi en octavos.

Los de Deschamps tampoco padecieron ante la 'Albiceleste', pese al ajustado 4-3 que colocó el 'Kun' Agüero en el minuto 93. Los 'Bleus' acabaron con las aspiraciones del astro culé de levantar un Mundial que ya se le resistió en Brasil 2014. En cuartos, solventaron su duelo ante uno de los cocos sudamericanos, Uruguay; pero el resultado de 0-2 plasmó cómo los charrúas habían sido superados por la potencia aérea de los Raphaël Varane, Samuel Umtiti, Paul Pogba y compañía.

DESCHAMPS BORRA EL RECUERDO DEL CABEZAZO DE ZIDANE

Y por último, en semifinales, un solitario gol de Umtiti ante Bélgica (1-0) les dio el pase a una final que se les resistía desde Alemania 2006. Sin practicar un juego demasiado bonito, la eficacia y el buen hacer de sus jugadores llevaron a los franceses a levantar un título para el que no partían como máximos aspirantes. Así, el equipo del gallo asaltó el trono futbolístico más importante, en el que ya se sentó una vez y que le fue negado hace 12 años.

En 1998, tocó la gloria ante Brasil de la mano de Zidane al conseguir su primer título en el campeonato que se celebró en su país, cuando jugadores como Mbappé ni habían nacido. En 2006, en esa final recordada por el cabezazo del propio Zizou a Materazzi, la selección italiana les privó de lograr su segunda copa en los penaltis.

Aquel equipo de finales de los 90 solo contaba con ocho jugadores con padres nacidos en Francia; precisamente uno de ellos, el capitán Deschamps, levantó el trofeo al cielo en Saint-Denis y ahora es el hombre que ha devuelto la alegría al pueblo francés como técnico de un equipo compensado.

Deschamps ha exprimido la calidad de sus jóvenes. Así lo ha atestiguado Mbappé, que a sus 19 años ha exhibido potencial por los estadios rusos; también el colchonero Griezmann, que acabó como máximo anotador 'bleu' con cuatro goles; e incluso Lucas Hernández, sin competencia en el lateral izquierdo pese a disputar su primera gran cita con la camiseta gala. El entrenador del doblete mundialista ha juntado todo eso con la garra de gente experimentada como Giroud, Umtiti o Kanté, respectivos baluartes de una Francia triunfante.

contador

Más noticias

17:58 'Ragnarok Origin: ROO' ahora acepta Spei como forma de pago

17:56 Ericsson sube con ganas: gana un 66% más gracias al aumento de los márgenes

Las acciones de Ericsson han subido en bolsa (+1,75%) después de que el grupo sueco de telecomunicaciones haya presentado los resultados para el primer trimestre de 2024, unas cifras en las que unos mayores márgenes de beneficio han ayudado a compensar una destacada caída de las ventas. El resultado neto para el período fue de 2.600 millones de coronas suecas, un 66% más que en el mismo período de 2023 y un 23% menos que en el pasado trimestre.

17:54 Dr. Martens se desangra: el mercado castiga las malas perspectivas y el cambio de CEO

Las acciones de Dr. Martens se han hundido El fabricante británico de calzado se ha desplomado un 29,44% este martes después de anunciar que el ejercicio fiscal 2025, que comenzó este mes de abril, será muy complicado para la compañía, al tiempo que han anunciado un relevo al frente de la empresa.

17:44 Microsoft invierte 1.500 millones de dólares en G42 de Abu Dabi

17:41 El Ibex 35 cierra con fuertes caídas por la geopolítica: Naturgy y Acerinox, cara y cruz

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con fuertes caídas este martes, con retrocesos de más de punto y medio porcentual de media (Ibex:-1,5%, 10.526), después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

17:34 Lagarde (BCE) cree que los recortes de tipos llegarán "en un plazo razonablemente corto"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este martes que los recortes en los tipos de interés están más próximos a medida que la inflación continúa con su tendencia a la baja, por lo que espera que lleguen "en un plazo razonablemente corto" si no se produce ningún "gran shock" que lo impida.

17:29 Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

El antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague se ha visto envuelto por las llamas este martes y su emblemática aguja se ha derrumbado. Por el momento se desconocen las causas del incendio, que ya está "bajo control". Un hecho que ocurre un día después del quinto aniversario del del incendio de Notre Dame de París.

17:00 Signo mixto en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

16:55 La 135.ª Feria de Cantón se inaugura con una estructura optimizada y mayores oportunidades para el comercio mundial

16:54 Economía.- Unicaja ofrece descuentos y reembolsos en compras con tarjeta con el nuevo Programa EURO 6000 Plus

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS) Unicaja, junto a EURO 6000, ha informado este martes a sus clientes con tarjeta de uso particular de que ya está a su disposición el nuevo programa de descuentos EURO 6000 Plus (hasta ahora llamado Programa Privilegios), con el que pueden acceder a descuentos, además de reembolsos en distintas marcas de ropa, viajes y restauración, entre otros.