Mapfre presenta una retrospectiva del fotógrafo argentino Humberto Rivas

Europa Press | 18 sep, 2018 15:53

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación Mapfre ha presentado este martes una retrospectiva del fotógrafo argentino Humberto Rivas y analiza el impulso que conllevó para el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 5 de enero en la sala Bárbara de Braganza de Madrid, pretende reivindicar la figura de este artista fundamental de la fotografía española y poner de manifiesto la importante renovación del lenguaje fotográfico que supuso su obra.

En rueda de prensa, el comisario de la muestra, Pep Benlloch, y el director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, han sido los encargados de presentar la exposición que bajo el nombre 'Humberto Rivas' repasa el trabajo del fotógrafo argentino desde los años sesenta del siglo XX hasta el año 2005.

Esta retrospectiva incluye más de 180 obras y material de archivo, ordenados cronológicamente y dispuestos en cuatro secciones: Argentina/Norte, Barcelona, Inicio del color y Un proyecto de Vida. Cuenta con préstamos de copias de época en su mayoría procedentes del Archivo Humberto Rivas (Barcelona), así como de las principales colecciones y museos que albergan obra suya en sus fondos: MNAC-Museu Nacional d'Art de Catalunya; IVAM-Institut Valenc, Colección Per Amor a l'Art, MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fundación Foto Colectania y Fundación MAPFRE.

Rivas, fallecido en Barcelona en 2009, fue un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España. El impacto que causó su trabajo en la Ciudad Condal en los años ochenta y noventa supuso un importante impulso para el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística en nuestro país.

Su obra fotográfica abarca tanto paisajes urbanos como retratos, clasificación sin embargo con la que nunca se sintió cómodo y a la que nunca quiso someterse. Concebía su obra fotográfica como un gran todo. Sus imágenes de la ciudad se caracterizan por ser lugares desiertos, sin presencia humana.

Se trata de fotografías en las que los protagonistas son las señales de tráfico, paredes desconchadas, o las fachadas pintadas. En sus retratos, realizados sin ningún tipo de decoración ni referencias al espacio ni al tiempo, refleja el pulso y el desafío al que se enfrentaban los personajes que se ponían delante de su cámara.

Creador de una nueva forma de documentar, sus imágenes buscan plasmar la huella del tiempo y de la memoria con un estilo sobrio y sencillo que invita al diálogo y la reflexión del espectador.

contador

Más noticias

08:54 ¿Cómo valoran los analistas el histórico giro de política monetaria del Banco de Japón?

¿Cómo valoran los analistas el histórico cambio en materia de política monetaria anunciado este martes por el Banco de Japón?

08:00 Mintos amplía su presencia y debuta oficialmente en Francia y Países Bajos

08:00 NAVEE presenta asociaciones estratégicas con Drover AI y KNOT en la Autonomy Mobility World Expo 2024

08:04 El Nikkei sube un 0,6% tras las decisiones del Banco de Japón; ventas en Hong Kong y China

El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha cerrado con subidas del 0,66%, hasta 40.003 puntos, después de que el Banco de Japón haya finalizado su política monetaria de tipos de interés negativos y de control de la curva de rendimientos de los bonos.

07:40 El Ibex 35 afronta un martes marcado por la decisión histórica del Banco de Japón

El Ibex 35 y el resto de bolsas mundiales miran este martes a Asia, donde el Banco de Japón (BoJ) ha elevado los tipos por primera vez desde 2007. El BoJ ha subido sus tasas de interés a corto plazo a alrededor del 0% al 0,1%, desde el -0,1%, según su declaración al finalizar su reunión de política monetaria de dos días. El régimen de tasas negativas de Japón estaba en vigor desde 2016.

07:33 El Banco de Japón finaliza su política de tipos negativos y de control de rendimientos de los bonos

El Banco de Japón (BoJ) ha finalizado su política de tipos de interés negativos y de control de la curva de rendimientos de los bonos. El organismo ha elevado el precio del dinero desde el -0,1% hasta una horquilla del 0%/+0,1%. Los tipos se encontraban en negativo desde 2016; y los intereses no subían en Japón desde hace 17 años. Los movimientos se han situado en línea con lo esperado.

06:00 Cinco razones por las que JP Morgan deja de preferir Wall Street frente al Ibex y Europa

El banco estadounidense JP Morgan rebajaba su consejo sobre la eurozona a 'infraponderar' en marzo del año pasado y, desde entonces, ha tenido preferencia por Estados Unidos. Ahora, en su último informe de estrategia de inversión, anuncia que está cerrando su posición de 'sobreponderar' EEUU sobre la eurozona. Eso sí, matiza que esto no significa que ahora prefiera Europa. "Neutralizamos la preferencia entre Estados Unidos y la eurozona, pero no la revertimos", aclara.

13 mar Con la conexión a la red de la fase I del proyecto de 511 MW, Vanguard 1P de TrinaTracker hace de Uzbekistán un país más ecológico

13 mar Vanguard 1P, de TrinaTracker, hace que Uzbekistán sea más verde

18 mar El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street en una semana marcada por la Fed y Nvidia

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.