La 24 edición de los Premios Forqué distinguen mañana en Zaragoza a lo mejor del cine español

Europa Press | 11 ene, 2019 07:12
ep 24 edicionlos premios forque
24 Edición De Los Premios ForquéZENIT COMUNICACIÓN

La gala estará presentada por Edu Soto y Elena Sánchez, mientras que el productor José Frade recibirá la Medalla de Oro de EGEDA

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La 24 edición de los Premios Forqué se celebrará este sábado 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, una ceremonia en la que se distinguirá al cine español. En esta edición, participan 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes.

Estos galardones, otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), reconocen cada año las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Precisamente, las cintas 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'Entre dos aguas' y 'El Reino' compiten por alzarse con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción/Animación, dotado con un premio económico de 30.000 euros.

También reconocerán a los mejores intérpretes, con una dotación de 3.000 euros, tanto masculinos --en esta categoría están nominados Antonio de la Torre, por 'El Reino', Javier Bardem por 'Todos lo saben', Javier Gutiérrez por 'Campeones' y José Coronado por 'Tu hijo'-- como femeninos, al que optan Alexandra Jiménez por 'Las distancias', Bárbara Lennie por 'Petra', Eva Llorach por 'Quién te cantará' y Penélope Cruz por 'Todos lo saben'.

Respecto al Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, cuenta entre sus finalistas con 'Apuntes para una película de atracos', de Elías León Siminian; 'Camarón: Flamenco y Revolución', de Alexis Morante; 'Desenterrando Sad Hill', de Guillermo De Oliveira y 'El silencio de otros', de Robert Bahar, Almudena Carracedo.

En la categoría de Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, compiten '9 pasos', de Marisa Crespo y Moisés Romera; 'Cerdita', de Carlota Pereda y 'Matria', de Álvaro Gago.

Además, tres películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores, que no cuenta con dotación económica: 'Campeones', de Javier Fesser; 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría y 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar.

En lo que respecta al premio a la Mejor Película Latinoamericana (dotado con 6.000 euros), las finalistas son 'Las Herederas', de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega); 'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner (España, Uruguay, Francia, Argentina); 'Roma', de Alfonso Cuarón (México) y 'Sergio & Serguéi', de Ernesto Daranas (Cuba, España).

EL FENÓMENO 'CAMPEONES'

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado su asistencia a la ceremonia a la que también asistirá, como el año anterior, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Javier Fesser también acudirá junto al resto del equipo y además entregará uno de los premios. 'Campeones' llega a esta cita como la película española más taquillera del año y habiendo generado todo un fenómeno social en torno a ella, con la realización de un documental que relata la vida real de sus protagonistas.

Otra de las películas revelación de la temporada ha sido 'Carmen y Lola'. Su directora Arantxa Echevarría y sus tres protagonistas (Rosy Rodríguez, Zaira Morales y Carolina Yuste) estarán presentes en la capital aragonesa para apoyar la cinta que conquistó a crítica y público en el Festival de Cannes. Además, las tres actrices tendrán una participación activa entregando uno de los premios.

Mientras, la última cinta de Rodrigo Sorogoyen, 'El Reino', que se sumerge en el mundo de la corrupción política, contará con la presencia de su director y su principal protagonista,

A la gala asistirán otros nombres de gran peso dentro de la industria como J.A. Bayona; Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en la pasada edición; Imanol Arias; y un listado de intérpretes como Miguel Ángel Muñoz, Macarena García, Brays Efe, Belén Cuesta, Fernando Guallar o Iván Sánchez, entre otros, a los que se sumará el pianista de origen inglés James Rhodes.

Por la alfombra roja también pasarán destacadas personalidades del mundo de la cultura como Verónica Forqué, Macarena Gómez, Elena Furiase, Vanesa Romero, Adrián Núñez, Fernando Gil, Fernando Tejero, Alex O'Dogherty y Micaela Breque, el director Curro Sánchez, el compositor Lucas Vidal, la cantante Nerea Rodríguez, al igual que la también cantante y presentadora Lucrecia, las influencer Andrea Rueda y Mary Turiel o la actual Miss España: Amaia Izar Leache.

ACTUACIONES MUSICALES

La velada contará con Edu Soto y Elena Sánchez como presentadores y será emitida por La 1 de TVE. Asimismo, contará con las actuaciones de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Ana Guerra, Blas Cantó y todos los concursantes de OT 2018.

Además, otro de los grandes protagonistas de la velada será el productor José Frade, quien recibirá la Medalla de Oro de EGEDA, un galardón que reconoce su labor en la industria cinematográfica donde atesora más de 50 años de trabajo y títulos como 'La guerra de papá', 'No desearás al vecino del quinto', o 'Tormento', hasta alcanzar un total de 115 largometrajes y series de televisión de la mano de su empresa, José Frade PC.

contador

Más noticias

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:07 Economía.- El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D

16:01 Economía.- Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La compañía especializada en soluciones de digiatalización de procesos electorales Scytl Election Technologies, sociedad filial de Innovative Solutions Ecosystem, ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, según ha notificado este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?

15:32 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

15:27 Informe de Referencia de Movilidad global, a cargo de la empresa de gestión de reubicación WHR Global

15:00 Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia

El consejero delegado de la aseguradora Lloyd's of London, John Neal, ha lanzado este jueves un nuevo aviso sobre las consecuencias del desastre de Baltimore. Según dice, el accidente que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key el pasado martes puede derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

14:38 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.