Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo en 2060, según el Cervantes

Europa Press | 11 jul, 2019 06:47
ep presentacioninforme futurola lengua espanolamundo
Presentación del informe 'El futuro de la lengua española en el mundo'EUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, en el año 2060, cuando casi uno de cada tres estadounidenses será hispano, según datos adelantados del Anuario 2019 'El español en el mundo' elaborado por el Instituto Cervantes.

Durante la presentación del II Curso de Verano del Instituto Cervantes, el director de la institución, Luis García Montero, ha aludido precisamente a la evolución del español en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

"No creo que la administración de Trump se equivoque uniendo el idioma a la identidad, pero sí haciéndolo desde posturas cerradas que desplazan a la sociedad a la xenofobia, el racismo y la degradación de la democracia", ha lamentado.

Según este anuario, que será presentado a final de año, en 2019 casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (con nativos, hablantes de 'competencia limitada' y estudiantes) supera los 580 millones --lo que supone el 7,6% de la población mundial--.

A día de hoy, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes después del inglés y del chino. "Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende", señala el anuario.

El documento avanza que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será "ligeramente superior" al actual (concretamente el 7,7% de la población mundial). Sin embargo, en 2100 este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.

Este año cerca de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2019, disputándose con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.

De hecho, el estudio destaca que en los principales países anglófonos el español es considerado como una de las lenguas extranjeras "más importantes". En este sentido, en Estados Unidos el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, mientras que en el Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del Brexit.

Así, en la próxima década el número de alumnos de español superará al de francés, según el informe, que apunta que en la UE la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado de manera constante en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido.

En términos relativos, Francia, Suecia e Italia son los países donde más se estudia el español como lengua extranjera en la educación secundaria superior de la UE.

En términos económicos, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,9%, dato superior al generado por el conjunto de los países donde el francés tiene estatus de lengua oficial.

Actualmente, la comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 10% del PIB mundial. El español ocupa la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas y la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea y la salida del Reino Unido de la UE "beneficiará a la posición del español en esta organización".

EL ESPAÑOL EN INTERNET

En Internet, el español es la tercera lengua más utilizada --el 8,1% de los usuarios de Internet se comunica en español--. Sin embargo, solo un país de habla española, México, se encuentra entre los diez con el mayor número de usuarios en Internet. El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook, en LinkedIn, en Twitter y en Wikipedia.

Asimismo, después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. Según el anuario, el porcentaje de participación del conjunto de los países hispanohablantes en la producción científica mundial ha crecido de manera constante desde 1996, si bien se observa una tendencia a la baja desde 2015.

LIBROS Y PELÍCULAS

"Salvo en el caso de España y, en menor medida, México, la visibilidad de la producción científica de los países hispanohablantes es bastante escasa en comparación con la de los países anglófonos", señala el documento.

Por último, España es el tercer país exportador de libros del mundo y dos países hispanohablantes (España y Argentina) se encuentran entre los quince principales productores de libros del mundo. Además, España, Argentina y México se encuentran entre los quince principales países productores de películas del mundo.

Más noticias

11:10 Economía/Bolsa.- Abengoa B, Urbas y San José lideran las subidas en Bolsa en lo que va de año

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Abengoa (las acciones de clase B) y Urbas son las cotizadas que se han revalorizado en Bolsa más de un 100% en lo que va de año.

11:40 Bankia: la Fiscalía planea añadir más delitos en la fase final que arranca el lunes

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se retoma este lunes con las conclusiones finales de la Fiscalía Anticorrupción, que planea ampliar su acusación y añadir el delito de falsedad contable.

10:30 Economía/Finanzas.- N26 se prepara para empezar a ofrecer crédito y productos de inversión en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El banco móvil N26 tiene la intención de empezar a ofrecer créditos al consumo y algún servicio de inversión en España, dos productos que sí pueden contratar en la actualidad sus clientes alemanes.

09:59 Economía/Bolsa.- Los mercados, pendientes del BCE en una semana de resultados empresariales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el próximo jueves, estará en el punto de mira de los mercados europeos, en medio de una oleada de presentaciones de resultados empresariales, tanto en Europa como en Estados Unidos.

08:40 Consultorio de análisis técnico: Ence, Inditex, Arcelor, PharmaMar, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ercros, Inmobiliaria Colonial, Ence, Naturhouse, Inditex, ArcelorMittal, Tesla y PharmaMar.

09:36 Meliá Hotels en profundidad: el valor del mes de julio de Paramés

Los títulos de la compañía hotelera se están desplazando lateralmente a lo largo de este año dentro de un rango de precios bastante definido: con soporte en la zona de los 7,65-7,75 euros y resistencia en los 8,70-9 euros.

09:37 Stranger Things y su gig economy: 500 dólares por jugar a Dragones y Mazmorras

Pizza o cerveza. Ese era el método de pago que debía aceptar a cambio un maestro de ceremonias de Dragones y Mazmorras hace unos años. Todo ha cambiado. El auge de la cultura 'nerd' gracias, entre otros, al éxito de series de televisión como Stranger Things, han creado toda una gig economy en torno a este juego de mesa que ya le permite ganarse la vida a más de uno en Estados Unidos.

20 jul Victor Restis demanda a The American Interest, Inc. por daños en concepto de difamación y distorsión de la imagen

20 jul Yili entra en el mercado del sudeste asiático: refuerza la industria local y transforma ventajas en productos de calidad

20 jul ARCELORMITTAL, S.A.

11:01 20/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - ArcelorMittal anuncia la publicación de la cifra del consenso de analistas "sell-side" relativa a la cifra de EBITDA correspondiente al segundo trimestre de 2019.