Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo en 2060, según el Cervantes

Europa Press | 11 jul, 2019 06:47
ep presentacioninforme futurola lengua espanolamundo
Presentación del informe 'El futuro de la lengua española en el mundo'EUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, en el año 2060, cuando casi uno de cada tres estadounidenses será hispano, según datos adelantados del Anuario 2019 'El español en el mundo' elaborado por el Instituto Cervantes.

Durante la presentación del II Curso de Verano del Instituto Cervantes, el director de la institución, Luis García Montero, ha aludido precisamente a la evolución del español en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

"No creo que la administración de Trump se equivoque uniendo el idioma a la identidad, pero sí haciéndolo desde posturas cerradas que desplazan a la sociedad a la xenofobia, el racismo y la degradación de la democracia", ha lamentado.

Según este anuario, que será presentado a final de año, en 2019 casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (con nativos, hablantes de 'competencia limitada' y estudiantes) supera los 580 millones --lo que supone el 7,6% de la población mundial--.

A día de hoy, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes después del inglés y del chino. "Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende", señala el anuario.

El documento avanza que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será "ligeramente superior" al actual (concretamente el 7,7% de la población mundial). Sin embargo, en 2100 este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.

Este año cerca de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2019, disputándose con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.

De hecho, el estudio destaca que en los principales países anglófonos el español es considerado como una de las lenguas extranjeras "más importantes". En este sentido, en Estados Unidos el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, mientras que en el Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del Brexit.

Así, en la próxima década el número de alumnos de español superará al de francés, según el informe, que apunta que en la UE la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado de manera constante en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido.

En términos relativos, Francia, Suecia e Italia son los países donde más se estudia el español como lengua extranjera en la educación secundaria superior de la UE.

En términos económicos, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,9%, dato superior al generado por el conjunto de los países donde el francés tiene estatus de lengua oficial.

Actualmente, la comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 10% del PIB mundial. El español ocupa la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas y la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea y la salida del Reino Unido de la UE "beneficiará a la posición del español en esta organización".

EL ESPAÑOL EN INTERNET

En Internet, el español es la tercera lengua más utilizada --el 8,1% de los usuarios de Internet se comunica en español--. Sin embargo, solo un país de habla española, México, se encuentra entre los diez con el mayor número de usuarios en Internet. El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook, en LinkedIn, en Twitter y en Wikipedia.

Asimismo, después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. Según el anuario, el porcentaje de participación del conjunto de los países hispanohablantes en la producción científica mundial ha crecido de manera constante desde 1996, si bien se observa una tendencia a la baja desde 2015.

LIBROS Y PELÍCULAS

"Salvo en el caso de España y, en menor medida, México, la visibilidad de la producción científica de los países hispanohablantes es bastante escasa en comparación con la de los países anglófonos", señala el documento.

Por último, España es el tercer país exportador de libros del mundo y dos países hispanohablantes (España y Argentina) se encuentran entre los quince principales productores de libros del mundo. Además, España, Argentina y México se encuentran entre los quince principales países productores de películas del mundo.

Más noticias

08:07 Economía/Finanzas.- Draghi afronta este jueves su última reunión del BCE con una clara división

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participará este jueves en su última reunión de política monetaria al frente de la entidad y en mitad de una clara división provocada por el ala dura ('hawkish') de los banqueros centrales.

08:04 COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS PLC

08:04 24/10/2019 Información sobre dividendos - Información sobre resultados - “Actualización de operaciones para el tercer trimestre finalizado el 27 de septiembre de 2019 y Declaración de Dividendos a Cuenta”

07:32 Santander mete la directa hacia la directriz bajista

El sectorial bancario europeo confirmó recientemente figura de vuelta en ‘cabeza y hombros’ invertida, de ahí la renovada fortaleza de los bancos

07:31 Telefónica ataca la directriz bajista de los últimos cuatro años

Tenemos dos sesiones por delante para comprobar si el título es capaz de confirmar, con holgura y en velas semanales, por encima de la directriz.

06:00 JP Morgan infrapondera la renta variable por la lejanía del fin de la guerra comercial

JP Morgan ha decidido infraponderar su posición en renta variable para lo que queda de 2019. Es la primera vez en nueve años que la firma estadounidense adopta esta medida, desalentada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que considera se mantendrán al menos hasta que llegue el año que viene.

04:05 Evento de modas transnacional diversificado: Dongfeng Motor desembarca en el mercado peruano con nuevos automóviles

06:53 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Arcelor, Ibex, bitcoin y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, PharmaMar, Zardoya Otis, Glencore, MásMóvil, Telefónica, bitcoin y el Ibex 35.

23 oct El interés decrece, la bolsa sube

23 oct Ford Motor cae un 3% tras reducir su previsión anual de beneficios

Ford Motor cae un 3% en el mercado 'after hours' de Wall Street, que registra las operaciones tras el cierre de la sesión regular, después de que el fabricante de automóviles haya reducido su previsión anual de beneficios.

23 oct Cierre en Wall Street: Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%