Estas serían las consecuencias económicas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A escasos días de que se celebre el referéndum que aclarará si Reino Unido sigue en la UE o no, son muchos los análisis que intentan vaticinar cómo sería el escenario resultante en caso de apoyar la salida. Es muy difícil prever qué pasará, pero a grandes rasgos se puede decir que la UE sin Reino Unido tiene un futuro algo menos optimista. El escenario también sería negativo para el país en caso de abandonar el club europeo, ya que se resentiría su economía y el número de parados aumentaría… y el país iría de cabeza a una recesión. Leer más.

El ‘Brexit’ y las otras grandes incertidumbres que se ciernes sobre Europa. La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea no es la única incertidumbre a la que se enfrenta la economía europea. A saber, la región se enfrenta a otras dudas como la idoneidad o no de la política monetarias expansivas del BCE y su efecto en el crecimiento económico, la evolución del precio del petróleo, etc. Leer más.

Del uso de la historia en la campaña del ‘Brexit’. Boris Johnson, arduo partidario de la salida de Reino Unido de la UE, explica a través de episodios históricos cómo el ‘Brext’ es lo mejor que le puede pasar a su pueblo, como si él mismo se tratase de un patriarca moderno. Johnson compara la caída del imperio romano con la UE y utiliza varios ejemplos personales de Winston Churchill para defender su postura. Leer más.

Las implicaciones del referéndum del ‘Brexit’ para la política de Reino Unido. La salida (o no) de Reino Unido de la UE, además de consecuencias económicas también las tendrá políticas, ya que se va a determinar el devenir del país y sus dinámicas de poder. Para empezar, ¿qué cabeza se servirán los conservadores en bandeja de plata: la de un eurofílico o la de un euroescéptico? Leer más.

‘Brexit’ y adiós a la City. ¿Saben lo que es el pasaporte? El pasaporte es el derecho automático que tiene la City de Londres para vender sus servicios a lo largo del bloque de 28 países a bajo coste y con unas normas comunes. Pues bien, si Reino Unido sale de la UE, adiós a este pasaporte y adiós al mayor rival de Nueva York como centro financiero del mundo. El mercado único permite a las entidades financieras, gestores de fondos y firmas de inversión operar en la UE sin normativas ni controles nacionales diferentes. Leer más.

El ‘Brexit’ divide a las dos almas de la City de Londres. La City siempre ha estado estrechamente ligada al poder. Para muchos de sus miembros, en plena era de la globalización, este poder todavía reside en Westminster. Ellos representan el alma conservadora, inglesa (que no británica) e insular de la City, y por eso están a favor de la salida de RU de la UE. Sin embargo, este grupo, que se podría llamar de nativistas, tiene poco poder. La City hoy está dominada por actores con alma liberal, multinacional y cosmopolita que saben que el poder se ha trasladado hacia Bruselas y Frankfurt y que entienden que, mientras el proyecto europeo de integración siga en pie y avanzando, sería un grave error pensar que con tal de apertrecharse detrás del Canal de la Mancha se va a recuperar la soberanía británica. Leer más.

¿Qué ventajas tiene la permanencia de Reino Unido en la UE? Si el país se queda, y esto es lo que desea gran parte de Europa, Reino Unido tendría más fuerza en aspectos clave como la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo, por no hablar de las ventajas que conlleva para su sistema financiero seguir en Europa. Leer más.

La hoja de ruta pos-Brexit: seis claves del plan de los euroecépticos. La hoja de ruta de los que apoyan el ‘Sí’ a la salida de Reino Unido de la UE incluye seis proyectos de ley pensados para atar de pies y manos a David Cameron y tranquilizar a los votantes que dudan de que exista vida más allá del club comunitario. Leer más.

España está entre los diez países más expuestos al ‘Brexit’. España es el octavo país europeo con mayor exposición a la potencial salida de Reino Unido del conjunto de países que conforman la Unión Europea (UE) de acuerdo a un índice elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor`s, que otorga a la economía española una puntuación de 1,5 puntos de exposición, casi el doble de la media y por delante de países como Francia, Alemania e Italia. Leer más.

El ‘Brexit’ es un tigre de papel. El autor de este artículo de opinión sostiene que Reino Unido no va a salir de la UE, voten lo que voten en referéndum sus ciudadanos, pues el país seguirá estando obligado a cumplir todo lo establecido en los más de 700 tratados internacionales que continuarán atando de pies y manos a Cameron y los suyos. Leer más.

 

 

 

Te puede interesar...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.