Robert Casajuana

Consideraciones acerca de la subida de tipos de la FED

Lo más probable es que tenga lugar en la última parte de este año

Bolsamania | 31 jul, 2015 13:04 - Actualizado: 17:25

Hace meses que se habla de la subida de tipos por parte de la FED americana. A finales del año pasado muchos analistas vaticinaron la subida para el segundo trimestre de este año. La subida no se ha producido y lo más probable es que tenga lugar en la última parte de este año; timing que vengo repitiendo desde hace tiempo.

 

La subida de tipos en la primera economía del mundo es de una importancia vital para los mercados internacionales. Al fin y al cabo, la FED oficialmente es el Banco Central de EEUU pero de facto es el Banco Central del mundo, ya que sus decisiones de política monetaria se dejan sentir en cualquier economía del planeta.

 

Cuando la FED suba tipos el atractivo para invertir en activos denominados en dólares aumentará ya que la previsible subida del billete verde y la mayor remuneración de los depósitos en EEUU debería provocar un mayor desplazamiento de los flujos de dinero globales hacia EEUU. Estoy pensando, por citar un ejemplo, en los masivos fondos soberanos de países como Noruega, Singapur, Arabia Saudí…

 

Esa mayor demanda de dólares no es gratis ya que obviamente supondría también una mayor oferta (venta) de otras divisas y por ello hay que estar atentos especialmente al efecto negativo en monedas blandas de algunos países emergentes. De hecho ya algunos emergentes se están defendiendo anticipando subidas de tipos para defenderlas.

 

En los activos de renta variable, las acciones de compañías americanas con un mayor ratio de endeudamiento son las que más sufrirán la subida de tipos de la FED ya que verán sus márgenes dañados por el mayor coste de servir su deuda.

 

En los activos de renta fija, si asumimos que la subida de tipos vendría finalmente producida por una subida de la inflación americana, éstos se verán perjudicados doblemente por una caída en precio debida a mayores tipos y a una erosión del poder adquisitivo del cupón fijo para una mayor inflación.

 

Además la subida de tipos de interés siempre afecta más a los bonos Investment Grade que a los High Yield por tener una mayor sensibilidad a los tipos los primeros.

 

Pero no todo es negativo para los inversores no americanos en bonos en dólares, el efecto negativo de la subida de tipos se puede ver compensada por la ganancia vía divisa, por el posible incremento del valor del dólar y la mayor debilidad, de por ejemplo, el euro.Y otra idea para cubrirse de la caída en precios de los bonos de cupón fijo es invertir en bonos flotantes. Los bonos flotantesno tienen un cupón fijo, su cupón esta indexado al tipo interbancario más un diferencial, de manera que es más rentable cuanto más suban los tipos.