Paramés frena en Bankia, dobla en Unicaja y entra en DIA y Duro Felguera

azValor también ha entrado en Duro Felguera en el tercer trimestre

Por

Bolsamania | 02 nov, 2018

Actualizado : 12:51

En el tercer trimestre del año, el fondo de acciones españolas y portuguesas de Francisco García Paramés, alma máter de Cobas y gurú español del value investing, ha hecho movimientos sonados en el mercado: ha disminuido a la mitad su posición en Bankia, ha doblado en Unicaja y ha entrado en DIA y Duro Felguera.

Las acciones que tiene de Bankia ahora sólo pesan un 3,87% en el fondo, mientras que en junio suponían un 6,36%. Su inversión en el banco participado por el Estado y presidido por Ignacio Goirigolzarri se reduce a 2,5 millones de euros. El gestor ha financiado algunas de las compras que ha hecho con la venta total o parcial de algunas compañías, entre ellas Bankia, que en general tuvieron una buena evolución en bolsa durante el trimestre.

Por el contrario, ha doblado su exposición a Unicaja Banco, hasta los casi 1,4 millones. En junio, representaba un 0,96% del fondo y en septiembre, un 2,11%.

Más allá de la jugada que ha realizado en estos dos bancos, destaca su entrada entre julio y septiembre en valores como DIA o Duro Felguera, castigados por el mercado por las dudas que acechan sobre su viabilidad.

DIA Y DURO FELGUERA

En DIA, Paramés ha entrado con 1,7 millones, un 2,61% del Cobas Iberia. Hasta junio, DIA había caído un 43%, pero el gurú no sufrió esta corrección al no tenerla en cartera. En el tercer trimestre, donde ya sí estuvo en su accionariado, la compañía de alimentación cayó otro 22%.

En octubre, la corrección ha sido mucho mayor para DIA, con una pérdida bursátil de casi el 65%. No obstante, Cobas no ha aclarado si en octubre el valor sigue en el fondo y si Paramés ha caído con él, aunque fuentes del mercado afirman que sí lo tiene aunque con un peso inferior al 1%. La distribuidora se encuentra durante las últimas semanas inmersa en una extrema volatilidad, a consecuencia de haber realizado un profit warning y cambios en su cúpula, con nuevo consejero delegado y un presidente de transición.

La otra gran apuesta a contracorriente de Paramés es Duro Felguera, donde también ha puesto un pie, valorado en un millón de euros a cierre de septiembre (un 1,53% del fondo). De inicio, la jugada no le ha salido bien. La mitad de la caída del Cobas Iberia en el tercer trimestre se debe a Duro Felguera, reconoce el gestor en el informe trimestral del fondo en la CNMV.

Por Duro Felguera también han apostado en este trimestre sus antiguos compañeros en Bestinver y ahora competidores Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad desde el azValor Iberia. Han invertido una cantidad muy similar, casi un millón de euros, aunque su peso relativo en el fondo es menor, del 0,69%.

La industrial asturiana se hundió en bolsa a finales de septiembre tras anunciar unas pérdidas inesperadas y un profit warning solo dos meses después de cerrar su ampliación de capital. Entre julio y septiembre, su caída en el parqué fue del 96%. Incluso, hay rumores de que Duro Felguera necesite una nueva ampliación de capital para sobrevivir a 2019.

Últimas noticias