Jupiter monta su propia Copa América y elige a sus cuatro bonos favoritos de la región

Brasil, Colombia y Chile son quienes mejores perspectivas de inversión tienen, según la gestora británica

Por

Bolsamania | 06 jul, 2019

Actualizado : 09:19

La final de la Copa América 2019 se celebra este domingo y enfrentará a Brasil contra Perú, a la gran potencia futbolística -y económica- del continente latinoamericano contra el equipo ‘sorpresa’. Con motivo de este encuentro, la gestora británica Jupiter, cuyo vicepresidente es el hermano de la famosa actriz Helena Bonham Carter, ha elaborado una lista con sus cuatro bonos favoritos de la región, en la que también da algunas pinceladas macroeconómicas sobre los principales países.

Brasil, Colombia y Chile son quienes mejores perspectivas de inversión tienen en conjunto. Respecto al país carioca, si la reforma de las pensiones de Bolsonaro llega a través del Congreso, daría un impulso muy necesario a la confianza de los inversores externos y apuntalaría la posición fiscal del país, explica Alejandro Arévalo, gestor de renta fija emergente de Jupiter AM. La boutique favorece en sus fondos el sector “de las proteínas” en Brasil, ya que cree que los exportadores brasileños de esta industria están “bien posicionados para beneficiarse de la propagación de la gripe porcina africana en China”.

De Colombia, le gusta que tiene un “sólido historial” de políticas macroeconómicas prudentes y, desde la década de los 90, ha permitido que sus tipos de cambio se mantengan estables, mientras se concentra en reducir la inflación. Jupiter ha invertido en bonos corporativos de empresas colombianas con un “claro desapalancamiento y un historial exitoso”, como la energética del gas Canacol, que es, según Arévalo, “una oportunidad atractiva”. En cuanto a Chile, espera que la renta fija siga siendo segura, con empresas locales que optan por emitir en el mercado local. En este mercado andino, su apuesta en estos momentos es Latam Airlines, dada “su atractiva valoración, su fuerte estructura de capital y su diversificación de negocios a través de diferentes geografías”.

ARGENTINA, EN SEMÁFORO ÁMBAR

Entre las ‘mejores’ y las ‘peores’ economías de Latinoamérica, está Argentina, que celebrará sus próximas elecciones presidenciales a finales de octubre con Macri caído en desgracia. Aunque el país no haya despegado del todo como se esperaba cuando Macri llegó a presidente en 2015, algunas de sus empresas atraen a los inversores internacionales. En este contexto, Jupiter sigue prefiriendo créditos corporativos en compañías defensivas que son “más capaces de soportar riesgos políticos idiosincrásicos”, como las utilities y los aeropuertos. Un ejemplo es el aeropuerto internacional de Argentina (‘el Ezeiza’), que se beneficia de los bajos niveles de deuda y los ingresos generados en dólares, que actúan como una cobertura contra la volatilidad de la moneda local.

VENEZUELA Y URUGUAY, NADA DONDE INVERTIR

Desde el punto de vista de la inversión, hay “poco de lo que emocionarse” con Venezuela, sostiene Arévalo. Dada la gran cantidad de petróleo que posee, la industria petrolera del país sigue siendo un sector muy importante, y representa casi el 95% de las exportaciones. Sin embargo, Estados Unidos ha impuesto sanciones a las exportaciones de energía de Venezuela y hay expectativas de que Donald Trump continúe aumentando las acciones económicas contra el país.

En el caso de Uruguay, se ve afectado por la profunda recesión en la vecina Argentina y el “pobre” crecimiento en Brasil. La previsión de Jupiter es que el crecimiento del país debería mantenerse por debajo del 2% para 2019. Desde el punto de vista de la inversión, “no hay muchas oportunidades”, según Arévalo, dada la pequeña dimensión de su economía y con las escasas emisiones de bonos corporativos.

Últimas noticias