¿Invertir en tecnológicas al precio actual es value? Horos responde

La gestora de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez suma 30 millones de patrimonio y más de mil partícipes

Por

Bolsamania | 20 jul, 2018

Horos Asset Management, la gestora independiente de fondos comandada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, el antiguo equipo gestor de Metagestión, cierra su primer cuatrimestre de vida con unas cifras de negocio modestas pero que invitan a soñar: ha captado más de mil partícipes y ya gestiona un patrimonio de 30 millones de euros.

En realidad, sus tres gestores -y socios mayoritarios- solo llevan al frente del negocio 50 días. Pero siempre han tenido claro sus objetivos principales: se trata de un proyecto de vida y, para crecer, la formación del cliente es primordial. Por eso, en su primera carta trimestral a los co-inversores en sus fondos, además de resumir sus principales posiciones en cartera y las tesis de inversión que hay detrás de ellas, su director de Inversiones (Ruiz) ha querido arrojar algo de luz a una duda generalizada que se plantean los inversores en valor: ¿Invertir en compañías tecnológicas al precio actual es value?

Respondiendo a esta pregunta, para la que utiliza el ejemplo de una empresa “clásica” en su cartera internacional como es Alphabet, cumple un doble cometido: teorizar sobre el value investing y sus matices y ligarlo a una compañía siempre de actualidad por su innovación constante pero también por su alto precio, en el entorno de los 1.200 dólares la acción y siempre al alza desde su debut en bolsa en agosto de 2004, hace casi 14 años.

¿QUÉ ES EL VALUE INVESTING?

En 1928, Benjamin Graham y David Dodd pusieron la primera piedra de la inversión en valor, una filosofía que explicaban en sus clases como profesores en la Columbia Business School. Sin embargo, ha sido Warren Buffett quien ha popularizado en tiempos modernos este estilo de gestión en sus inversiones a través del conglomerado Berkshire Hathaway.

El value investing consiste en adquirir valores (acciones normalmente, pero también bonos) de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real, dejando entre medias un margen de seguridad. Así, esta filosofía persigue generar rentabilidades positivas de manera consistente en el largo plazo.

Tanto en su etapa anterior en Metagestión como en su nueva andadura en Horos AM, Ruiz, Martín y Rodríguez siempre se han declarado seguidores de la inversión en valor. Sin embargo, si uno mira su cartera internacional (Horos Value Internacional), podrá encontrar en ella acciones de todos los tipos, de una forma ecléctica: tanto value (como las inmobiliarias Keck Seng Investments o Asia Standard International) como growth (compañías con elevado crecimiento de beneficios, caso de la tecnológica de Internet Alphabet, un holding que aglutina marcas como Google o YouTube).

TECNOLÓGICAS CARAS Y VALUE INVESTING, ¿UN MATRIMONIO POSIBLE?

Entonces, ¿invertir en compañías tecnológicas al precio actual es value? Para zanjar la cuestión, Ruiz se apoya en Bill Nygren, gestor del Oakmark Fund, del que destaca su flexibilidad para invertir en todo tipo de compañías, sean de un estilo u otro. De hecho, recientemente Nygren ha defendido públicamente su inversión en tecnológicas. Para este gestor, las clásicas métricas value de liquidación de activos o múltiplos de beneficios actuales pierden todo el sentido cuando se trata de valorar negocios sin activos fijos y con elevados gastos en I+D o captación de usuarios.

En Alphabet, la lógica del value quizá no funcione, pero sí la de una buena inversión a futuro con los nuevos parámetros de negocio del siglo XXI. El grueso de su negocio procede de soluciones de publicidad para sus plataformas de búsqueda, crece a tasas del 20% anuales y tiene una posición de caja neta de más de 100.000 millones de dólares y márgenes diluidos por divisiones que aún no han rentabilizado, como la propia YouTube o el negocio de la nube.

Para Horos AM, cualquier compañía, independientemente de a qué se dedique, debe pasar por el mismo filtro para que puedan invertir en ellas. En realidad, es un filtro con cinco pilares de inversión: un negocio que se pueda visualizar a cinco o diez años vista, con algún tipo de ventaja competitiva, con un perfil financiero sólido, con una buena gestión del capital por parte de sus directivos y, sobre todo, que cotice a un precio atractivo. Y Alphabet pasa el filtro.

Se beneficia del crecimiento estructural de la publicidad online y lidera productos con miles de millones de usuarios que retroalimentan su efecto red y una escalabilidad que le permite gastar “ingentes” cantidades de dinero en I+D o servidores para alojar más datos. ¿Es esto una inversión value? Para Ruiz y su equipo, claramente sí. Señal de que la inversión en valor evoluciona, como los nuevos modelos de negocio.

Últimas noticias