La formación con MiFID II también será obligatoria para los comerciales de gestoras internacionales

Los criterios de formación varían según procedencia y régimen de servicio de la entidad

Por

Bolsamania | 17 jul, 2018

Actualizado : 09:06

Los comerciales de las gestoras internacionales u otro tipo de empresas de servicios de inversión (ESI) que tengan sucursal en España también tendrán que estar cualificados con MiFID II bajo los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El documento publicado por el supervisor español con nuevas preguntas y respuestas sobre la aplicación de la directiva europea sentencia esta cuestión y matiza su respuesta.

Según este documento, las sucursales de entidades financieras extranjeras que presten servicios de inversión en España y el personal relevante de las mismas estarán obligados a cumplir la guía técnica que la CNMV publicó en el verano de 2017, para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa o asesora sobre productos y servicios de inversión.

En esa guía técnica, se establecía que los profesionales de entidades de crédito, empresas de servicios de inversión o gestoras de fondos y sicav, entre otros, deben tener la formación y experiencia necesarias para desarrollar su labor a partir de 2018, con MiFID II ya en vigor en Europa. En ese momento, sin embargo, el sector de los fondos de inversión planteó la cuestión de si la guía era extensible a los comerciales y resto de profesionales de las gestoras internacionales presentes en España, duda resuelta ahora.

Según la CNMV, los empleados de empresas de servicios de inversión europeas con sucursal en España y de empresas no europeas en libre prestación se regirán por la norma española, mientras que los empleados de empresas de servicios de inversión europeas en libre prestación se regirán por la norma del país de origen de la compañía en cuestión. La consecuencia es que todos los profesionales que informan o venden productos y servicios de inversión estarán cualificados con MiFID II, aunque con requerimientos de formación distintos.

En España, hay casi 60 empresas de servicios de inversión europeas con sucursal, entre las que se encuentran marcas de gestoras u otras firmas de inversión tan conocidas como Aberdeen, Aegon, AXA, BlackRock, BNY Mellon, Exane, Fisher, Franklin Templeton, Goldman Sachs, Jupiter, Kepler Cheuvreux, Legg Mason, M&G, MFS, Mirabaud, Muzinich, Nationale-Nederlanden, Nomura, Pictet, Robeco, Schroder, SYZ, T. Rowe Price o Vontobel.

TRES VÍAS DE FORMACIÓN

La CNMV, a la hora de elaborar la guía, siguió el modelo de Alemania y Portugal, con “flexibilidad en las vías, pero calidad en los resultados” de la formación reconocida. Así, las tres vías de formación establecidas son: un título o certificación incluido en la lista que elabora la CNMV; otra cualificación externa, quedando bajo la responsabilidad de la entidad comprobar la equivalencia de la formación y la evaluación con los requisitos de la guía, y cualificación interna de la entidad que cumpla los requisitos de la guía, también bajo la propia responsabilidad de la compañía.

Hasta la fecha, la CNMV ha autorizado cerca de 90 títulos o certificados de organizaciones como EFPA, Instituto BME, IEAF, CFA, IEB o CISI; universidades como Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Carlos III, Deusto, Mondragón, Oviedo, Complutense, Pompeu Fabra, Rey Juan Carlos o UNED, y empresas como Afi, Cecabank o Intermoney.

Últimas noticias