Europa pide a Bélgica que recupere 2,5 millones en ayudas ilegales a JCDecaux

La firma mantuvo paneles publicitarios más allá de la fecha de finalización del contrato

Bolsamanía
Europa Press | 24 jun, 2019 13:28 - Actualizado: 13:58
comision europea portada

La Comisión Europea ha exigido este lunes a Bélgica que recupere hasta 2,5 millones de euros en ayudas ilegales concedidas por las autoridades de Bruselas a la compañía francesa de soportes publicitarios JCDecaux, según ha informado la institución europea en un comunicado.

En concreto, la firma francesa mantuvo una serie de paneles publicitarios más allá de la fecha de finalización del contrato con la capital belga sin pagar un alquiler a la ciudad. Bruselas considera que este hecho supone una "ventaja económica desleal" con respecto a sus competidores.

La Comisión Europea abrió una investigación sobre este asunto tras una denuncia por parte de Clear Channel Belgium

Por ello, la investigación del Ejecutivo comunitario ha concluido que se trata de una medida incompatible con las normas europeas sobre ayudas de Estado y ha ordenado a Bélgica recuperar una cifra que, calcula, no superará los 2,5 millones de euros.

La Comisión Europea abrió una investigación sobre este asunto tras una denuncia por parte de Clear Channel Belgium y en la misma analizó también las ventajas fiscales concedidas a JCDecaux por haber sido seleccionada como empresa concesionaria del sistema municipal de bicicletas 'Villo'.

Sin embargo, Bruselas ha concluido que esta segunda medida cumple con las normas sobre ayudas de Estado porque se trata de un "verdadero" servicio público que impulsa un modo de transporte y reduce el tráfico en Bruselas, así como que JCDecaux no recibió una sobrecompensación con dichas ayudas.