Dominica sale de la lista 'negra' de paraísos fiscales de la UE

La isla caribeña "ha cumplido sus objetivos", según el Ecofin

Bolsamanía
Europa Press | 14 jun, 2019 12:40 - Actualizado: 14:16
Dominican Republic, Caribbean

Los ministros de Economía y de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sacado este viernes a Dominica de la lista 'negra' de paraísos fiscales de la UE, que ahora está compuesta por once territorios.

En un comunicado, el Consejo de la UE ha explicado que Dominica "ha cumplido sus compromisos" y ha resuelto las dudas del bloque comunitario sobre el intercambio automático de información financiera. En concreto, la isla caribeña ha completado los pasos necesarios para ratificar el Convenio de Asistencia Administrativa Mutual en materia fiscal de la OCDE.

"Este paso garantiza la retirada de Dominica de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores" en materia fiscal, ha informado el Consejo de la UE.

Tras esta decisión, la lista 'negra' europea de paraísos fiscales está compuesta por once territorios, que son Samoa Americana, Belice, Fiji, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

La primera versión de la lista 'negra' europea de paraísos fiscales fue aprobada en diciembre de 2017 y contenía 17 territorios que no cooperan en materia fiscal. Desde entonces, los socios comunitarios han actualizado la lista tras recibir y constatar cambios legislativos en las jurisdicciones implicadas. La primera revisión de gran calado tuvo lugar en marzo de este año.