El PIB de España caería entre 5 y 9 décimas con un Brexit duro, según los economistas

Una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y desordenada crearía inestabilidad financiera

Irene Hernández
Bolsamania | 14 jun, 2019 11:43 - Actualizado: 12:57
cb brexit sin acuerdo

España se verá muy afectada si finalmente se produce un Brexit duro. El Consejo General de Economistas cree que una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo y desordenada crearía inestabilidad financiera y disrupciones de las cadenas productivas. En concreto, el PIB español se reduciría entre 5 y 9 décimas.

Durante un encuentro en el que ha estado presente el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y el bastonário da Ordem dos Economistas de Portugal, Rui Leão Martinho, han detallado que un Brexit sin acuerdo reduciría 0,5 puntos porcentuales el PIB español, si se hace en forma ordenada, y en 0,9 si se hace de forma desordenada, ya que las exportaciones españolas de bienes y servicios dirigidas a Reino Unido suponen el 3,3% del PIB, porcentaje algo inferior a la exposición media de la zona euro, pero más elevado que los porcentajes, por ejemplo, de Francia o Italia.

En el ámbito de los servicios, principalmente en el turismo, Reino Unido constituye el primer mercado emisor a nuestro país, con un 23% de entradas de turistas y volumen de gastos, aunque en 2018 han disminuido ligeramente las entradas, pero se ha elevado el gasto, explican. En cuanto a las exportaciones de bienes, Reino Unido es el quinto socio comercial de España y representa cerca del 7% del total, concentrando las ventas en bienes de consumo e intermedios, destacando automóviles, alimentos y bebidas y tabaco, entre los bienes del consumo.

En el ámbito de los servicios, principalmente en el turismo, Reino Unido constituye el primer mercado emisor a nuestro país

La mayor vulnerabilidad se concentra en el comercio al por mayor, la fabricación de vehículos de motor y la agricultura, si bien depende de las características específicas de las empresas. En términos generales, las empresas que comercian con Reino Unido son comparativamente más grandes y productivas, lo que podría contribuir a amortiguar, en parte, el impacto potencial negativo del Brexit.

En cuanto a los servicios no turísticos, destacan las telecomunicaciones y los servicios financieros, seguidos de transporte y servicios de empresariales, lo que "viene a corroborar la importancia de la implantación de grandes empresas multinacionales españolas en el mercado británico".

También han hecho una mención especial a los servicios financieros y bancarios, "siendo mayor el riesgo crediticio de las entidades bancarias", que además se sitúa muy por encima de la que presenta la banca de países como Alemania, Francia o Italia.

Para Portugal, como en el caso de España, el turismo británico es el primer mercado emisor con un porcentaje similar al de España, y, en cuanto a las exportaciones portuguesas a Reino Unido, los sectores más afectados son el automóvil, el textil, calzado, agroalimentario y los productos informáticos, siendo aquel país el cuarto mercado para las ventas de bienes portugueses. Algunos de estos sectores ya han perdido un importante volumen de exportaciones, como es el caso del textil con una reducción de 50 millones de euros desde el referéndum de junio de 2016.