Colau defiende al PSC como su único socio y acepta los votos "regalados" de Valls

Consultará a sus bases hasta el viernes

Bolsamanía
Europa Press | 12 jun, 2019 19:25 - Actualizado: 12:52
ep ruedaprensala alcaldesabarcelonafunciones ada colau en marina 131 barcelona
Rueda de prensa de la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, en Marina 131, BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha defendido este jueves acordar un ejecutivo con el PSC con ella de alcaldesa, para lo que en la investidura necesitará tres votos del grupo liderado por Manuel Valls, que Colau ha dicho que son "regalados". Así, mantiene su candidatura con el apoyo del PSC.

"Es una cuestión que no nos gusta, no nos lo hubiéramos imaginado nunca, y nos ha hecho dudar mucho y debatir internamente", pero finalmente BComú ha concluido que no deben renunciar a gobernar por unos votos que la formación no ha ido a buscar, ha asegurado en rueda de prensa junto a miembros de su equipo y candidatura.

Ha resaltado que el PSC está dispuesto a sumar por la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, mientras que ERC "ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato", Ernest Maragall.

Lo ha dicho poco después de anunciar que BComú abre una consulta hasta la tarde del viernes en la que preguntará a sus inscritos si prefiere este acuerdo de gobierno con el PSC con ella como alcaldesa, o con ERC y su candidato, Ernest Maragall, ante la que ella y la dirección ya se han posicionado y se han decantado por los socialistas para que ella siga siendo primera edil.

"Este marco de vetos cruzados y la responsabilidad de defender las políticas nos impulsan a presentar la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía", como aprobó el pleno de BComú el pasado viernes, ha destacado. La formación lo ha acordado este miércoles en una reunión de su coordinadora después de haber dado por descartado un tripartito entre ERC, PSC y comuns, pese a lo que Colau se presentará a la investidura el sábado.

La consulta se cerrará un día antes de la sesión constitutiva de la nueva corporación provincial, en la que se elegirá el nuevo alcalde y en la que el PSC de Jaume Collboni y el grupo de Manuel Valls se han mostrado dispuestos a apoyar a Colau.