Qatar Airways aterriza en el capital de IAG al hacerse con un 9,99% de su participación

La aerolínea qatarí se convierte en el primer accionista de la compañía

Bolsamanía
Bolsamania | 30 ene, 2015 08:03 - Actualizado: 14:13

Qatar Airways ha anunciado esta mañana que ha adquirido una participación de 9,99% en International Airlines Group (IAG), convirtiéndose así en su máximo accionista. Una entrada en el capital que la aerolínea hispanobritánica recibe con satisfacción el anuncio en relación a que pretende fortalecer los lazos comerciales actualmente existentes, aunque sus acciones han borrado la alegría inicial y caen en estos momentos.

INTL. CONS. AIR
4,646
  • 0,89%0,04
  • Max: 4,66
  • Min: 4,55
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,44
14:20 22/08/19

La operación supone un desembolso de 1.520 millones según el precio actual del mercado. Cabe destacar que IAG y Qatar Airways tienen una estrecha relación, ya que forman parte de la alianza oneworld.

Por otro lado, la entrada en el capital de IAG coincide con la noticia de que la aerolínea irlandesa Aer Lingus finalmente aceptaba la oferta de compra del holding formado por British Airways e Iberia mejorada, tras el rechazo el pasado mes de diciembre.

Lea también: IAG confirma que Aer Lingus está dispuesta a aceptar su oferta de compra a 2,55 euros por acción

IAG y Qatar Airways tienen una estrecha relación, ya que forman parte de la alianza oneworld

Respecto a esta adquisición de acciones, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha comentado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): “Es una gran satisfacción tener el apoyo de Qatar Airways, una de las aerolíneas de primer nivel mundial, como accionista de largo plazo. Comentaremos con ellos las oportunidades que existen para trabajar conjuntamente de manera más estrecha y las ambiciones de IAG como grupo líder global de aerolíneas”.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los expertos de Bankinter mantienen que la operación es, sin duda, una "buena noticia", ya que fortalece la estructura accionarial de la compañía con un socio industrial".

La operación fortalece la estructura accionarial de la compañía con un socio industrial

Mientras desde Renta 4 destacan que los títulos de IAG han repuntado con fuerza (+47% en el último año, +21% en 2015) con motivo del buen tono del tráfico aéreo, favorable evolución de la reestructuración de Iberia y últimamente también apoyado por la fuerte caída de los precios del crudo. Además, sin duda, los títulos se han visto impulsados por la entrada en el capital por parte de Qatar.

Los títulos de IAG caen a esta hora un 0,31%.

Lee además:

Protagonistas de la mañana: Aena, Indra, Telefónica, Airbus, Grecia, Tsipras...

CaixaBank obtuvo un beneficio de 620 millones en 2014 gracias a una mejora de márgenes