Al cierre: el Ibex cae un 0,47% pero ¿qué está comprando el 'dinero inteligente', los gurús?

Las bolsas europeas finalizan la jornada del jueves con pérdidas medias del 0,30%

  • El selectivo español acaba la sesión en los 10.886,30 puntos
  • Dia (-2,12%) y Telefónica (-1,97%) son los valores que más han caído
  • Mediaset España (+3,54%) y FCC (+1,64%) son los títulos que más han subido
Sara Carbonell
Bolsamania | 11 sep, 2014 17:39 - Actualizado: 19:19

De nuevo ha llegado ese momento del año... Cada septiembre, la prestigiosa revista Barron's encuesta a su equipo de estrellas estrategas de Wall Street, recuerda Charles Lewis Sizemore, de Macro Trend Investor, para conseguir sus apuestas sectoriales favoritas y sus mejores estimaciones para el S&P 500 y los bonos del Tesoro a 10 años, entre otras recomendaciones sobre el mercado.

Leer también: Diez valores del Nasdaq con rentabilidades impresionantes en 2014

“Permítanme resumir en palabras, que no deberían sorprender a nadie”, solicita este experto, lo que dicen dichos gurús: “El mercado se moverá de forma lateral y aumentará la rentabilidad de la deuda”. Ni más ni menos. Sizemore cree que cualquier cosa que dice Wall Street debe tomarse como “una gota en el mar”, pues a estos estrategas “se les paga por cuidar los intereses de sus respectivos empleadores, que pueden ser (y generalmente son) muy distintos a los suyos y a los míos”.

Dicho esto, matiza, también debemos reconocer que “tienden a ser gente muy brillante y que tienen acceso a los mejores departamento de investigación y análisis del mundo. Y en ciertas situaciones, como cuando muestras signos claros de pensamiento en grupo, sus recomendaciones pueden ser muy útiles como indicador contrario”.

Leer también: El mercado se enfrenta a una nueva amenaza 13 años después del 11-S

LAS ESTIMACIONES DE LOS GURÚS DE BARRON'S PARA LO QUE RESTA DE AÑO

Echemos un vistazo ahora a los que los nueve estrategas de los grandes bancos consultados por Barron's prevén para lo que resta de año: a cierre de 2014 ven al S&P 500 en un máximo de 2.100 puntos, un mínimo de 1.950 y de media apuestan por que acabe el ejercicio en 2.028 puntos.

Mientras que esperan que la rentabilidad de los bonos a 10 años sea del 3,15% como máximo, del 2,50% como mínimo y de media creen que estará en el 2,90%. Asimismo, prevén que la economía de Estados Unidos crezca como mucho un 3,5% en la segunda mitad de 2014, como mínimo un 2,6% y de media consideran que la mejora del PIB será del 3%.

“Para un grupo con reputación de ser alcistas convencidos las expectativas sobre el S&P 500 son bastante modestas. La estimación más alta sólo está un 5% de los niveles actuales y la más baja un 3% por debajo. En otras palabras, no ven un movimiento importante en ninguno de los dos sentidos”, interpreta.

Leer también: ¿Comprar o alquilar una casa? Esa es la cuestión

Curiosamente, destaca, “los nueve estrategas ven un ascenso en la rentabilidad de la deuda” y en lo que respecta al crecimiento del PIB las estimaciones se quedan en “un rango bastante estrecho”. Así las cosas, ¿qué conclusiones podemos extraer de todo esto? “Para empezar, que no hay mucha opinión independiente. Hay casi unanimidad en la creencia de que el mercado optará por la lateralidad y que la rentabilidad de la deuda subirá. Esto es una clara señal de 'pastoreo' y una advertencia contraria para esperar lo inesperado”.

Finalmente, también observa señales de borreguismo “en los sectores preferidos por los estrategas. Literalmente, estos nueve gurús señalan a la tecnología como una de sus industrias favoritas. Al mismo tiempo, hay menos consenso a la hora de señalar los valores a evitar, aunque seis de ellos aconsejaron mantenerse alejados de las telecos”. Desde un punto de vista contrario, podríamos pues optar por “vender o infraponderar las tecnológicas y mantenernos largos en telecomunicaciones”, concluye.

Leer también: ¿Cuánto vale el euro?

EL IBEX 35 CAE UN 0,47% TRAS VOLVER A ACARICIAR LOS 11.000 PUNTOS

¿Seguir o no seguir a la manada? Esa es la cuestión... Mientras tanto, las bolsas europeas han caído este jueves por quinta jornada consecutiva y se han dejado de media un 0,30%, ante unos resultados empresariales mixtos y la Unión Europea (UE) anunciando que las nuevas sanciones contra Rusia se promulgarán el viernes.

Por su parte, el Ibex 35 se ha dejado un 0,47%, hasta los 10.886,30 puntos, tras haber “acariciado” los 11.000 en los primeros compases de la mañana. Técnicamente, César Nuez, analista de Bolsamanía, considera que el selectivo español podría continuar con los descensos en las próximas jornadas hasta el soporte de los 10.600 puntos. “Lo más normal es que caiga hasta este nivel antes de que se gire y busque atacar de nuevo los máximos anuales, situados en los 11.249 puntos”, concluye.