El Salvador rechaza la venta de la filial local de Telefónica a América Móvil

La Superintendencia de Competencia declara inadmisible la oferta de compra

Bolsamanía
Europa Press | 21 may, 2019 20:54 - Actualizado: 22:04
jose-maria-alvarez-pallete-presidente-telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaReuters

TELEFONICA

7,380

17:38 15/07/19
-0,18%
-0,01

La Superintendencia de Competencia de El Salvador, el organismo regulador del país centroamericano, ha declarado inadmisible la oferta de compra presentada por América Móvil por las dos filiales de Telefónica en el país, según ha informado en un comunicado.

El regulador ha aludido a su rol de "promover, proteger y garantizar la competencia en pro de la eficiencia económica y el beneficio de los consumidores".

El rechazo de la transacción se ha producido en la etapa de análisis de admisión. Además, la Superintendencia ha argumentado su posición haciendo alusión a los artículos de la Ley de Competencia y la Ley de Procedimientos Administrativos de El Salvador que regulan la forma y la documentación que se tienen que presentar en este tipo de procedimientos.

América Móvil ha expresado su intención de iniciar "a la mayor brevedad posible" un nuevo proceso para solicitar la autorización de la compra de Telefónica Móviles El Salvador y Telefónica Multiservicios, las dos filiales de la cotizada española en el país.

El regulador ha asegurado que, una vez presentada la nueva documentación, dará continuidad a la revisión del proceso pasando al análisis técnico, jurídico y económico.

La adquisición del negocio salvadoreño de Telefónica por América Móvil fue anunciado el pasado 24 de enero. En total, la teleco mexicana pagará un total de 277 millones de euros a la española por sus operaciones en El Salvador.