Uber saldrá a bolsa a precio de entre 44 y 55 dólares por acción

Su intención en empezar a cotizar con una valoración que llega hasta los 90.000 millones

Irene Hernández
Bolsamania | 26 abr, 2019 13:55 - Actualizado: 14:26
toyota-va-investir-environ-500-millions-de-dollars-dans-uber

Uber sigue adelante con sus planes de salir a bolsa en mayo. Este viernes ha comunicado que su debut será a un precio de entre 44 y 55 dólares por acción. Pondrá en circulación 180 millones de títulos, y la compañía está valorada entre 80.000 y 90.000 millones de dólares.

Según algunos analistas, Uber podría estar adoptando un enfoque conservador para su valoración, para luego elevar el precio dependiendo de la demanda de los inversores. Además, supone una cifra que se sitúa por debajo de la valoración hecha anteriormente, que se fijaba hasta en 120.000 millones de dólares, según las estimaciones del año pasado de Morgan Stanley y Goldman Sachs.

La nueva valoración es la última de una serie de revisiones a la baja de la plataforma de transporte con conductor a medida que se aproxima su debut bursátil, que se espera que sea el segundo más grande en la historia en EEUU por capitalización, por detrás de la de Alibaba.

"Los propósitos principales de esta oferta son aumentar nuestra capitalización y flexibilidad financiera"

La compañía de transporte había entregado previamente documentación a accionistas sobre sus participaciones convertibles apuntando a un precio potencial que oscilaba en una horquilla de 48-55 dólares por acción, lo que supondría una valoración de entre 90.000 millones y 100.000 millones de dólares sobre una base completamente diluida.

La compañía informa en el documento de que las entidades coordinadoras de la operación tendrán la opción de adquirir un paquete adicional de 27 millones de acciones para cubrir, en caso de haberlo, el exceso de demanda de la oferta. Asimismo, Uber precisó que los coordinadores de la oferta han reservado hasta 5,4 millones de títulos de acciones ordinarias, el 3% de los 180 millones de títulos que serán colocados, para su colocación directa a través del programa dirigido a los conductores cualificados de Uber en EEUU.

"Los propósitos principales de esta oferta son aumentar nuestra capitalización y flexibilidad financiera, así como crear un mercado público para nuestras acciones ordinarias", explica la compañía, que destinará los ingresos de su salida a Bolsa a fines corporativos generales, incluidos capital de trabajo, gastos operativos y gastos de capital.

El inicio indiferente a la salida a bolsa de Lyft, su principal competidor, que ha visto sus acciones caer por debajo de su precio de estreno no parece haber disuadido a Uber, afirman los analistas de CMCMarkets, que califican su valoración como "optimista", aunque creen que la compañía tiene, en su defensa, "algunos patrocinadores importantes" como PayPal o Toyota.

También, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí invirtió 3.500 millones en Uber en junio de 2016, una revelación que resultó ser bastante incómoda cuando se hizo pública a fines del año pasado. "En resumen, la empresa no tiene escasez de patrocinadores, lo que significa que puede absorber los efectos de cualquier quema de efectivo adicional, pero aun así, parece ser un precio alto para una empresa que no tiene activos discernibles y que ha estado bajo el punto de mira en los últimos años por su comportamiento en términos de prácticas de empleo".

"La compañía se ha enfrentado a varios reguladores de todo el mundo, lo que significa que los riesgos son bastante altos porque podría quedar fuera de algunos mercados o tener que pagar cargos adicionales para cumplir con los estándares regulatorios en diferentes jurisdicciones", explica CMCMarkets.