La Fundación SM lanza la campaña 'Regala Educación' con 12 proyectos socioeducativos para jóvenes iberoamericanos

Europa Press | 05 dic, 2018 08:05
ep joveneschiapas mexico que participan en pauta
Jóvenes de Chiapas (México) que participan en 'Pauta'FUNDACIÓN SM

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación SM ha puesto en marcha 'Regala Educación', una campaña solidaria que contribuye al desarrollo de 12 proyectos socioeducativos para acercar la educación de calidad a niños y jóvenes iberoamericanos, según informa la fundación.

El proyecto se desarrolla a través de los programas 'Escribir como lectores', para formar comunidades de lectores y escritores entre menores de escuelas públicas en zonas de exclusión, y que también se realiza en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y República Dominicana; 'Escuela Hogar Sagrado Corazón', donde se lleva a cabo un acompañamiento educativo personalizado a los niños que viven en este hogar escuela; y 'Cañada Viva', que promueve el desarrollo sociocomunitario y educativo del barrio de Melilla a través del arte como estrategia de inclusión social y educativa.

Por otro lado, la fundación desarrolla otros proyectos educativos en Latinoamérica como 'Dreamers', una iniciativa para formar como profesores de inglés a mexicanos repatriados de Estados Unidos; 'Casa Estudio Chaminade' en Chile; y 'Canat' para formar a menores en el campo laboral en Piura, Perú.

Además, en Colombia la Fundación SM desarrolla un proyecto enfocado a la Integración social de jóvenes desvinculados de grupos armados, en Medellín, y otro para el fortalecimiento de los pueblos indígenas Nasa, Embera, Chamí del Valle del Cauca-Florida y Cali. En Chiapas (México), 'Pauta' da apoyo a niñas y jóvenes indígenas de bajos recursos para que concluyan sus estudios, puedan asistir a la universidad y regresen como formadoras.

En República Dominicana el grupo trabaja con jóvenes en la restauración de un galeón, una sala de lectura y un comedor para regenerar la vereda del río Ozoma; y, en Puerto Rico, gestiona un espacio con los líderes de la comunidad de Toa Baja, fuertemente afectada por las inundaciones, para habilitar espacios educativos. También en Brasil, el programa 'Myra' contribuye a la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria.

Para colaborar con estos proyectos, la Fundación SM ha puesto a la venta una serie de productos en la web de Regala Educación, como una agenda del 2019, un cuaderno o una bolsa de tela, todos ilustrados por el diseñador gráfico e ilustrador Javier Aramburu.