• 'Espero que haya una carrera real por conquistar el espacio'
  • Grecia se está ofreciendo para servir de puente entre Europa y los BRICS
  • 'La economía no tiene nada que ver con el dinero'
Daniel Estulin

Daniel Estulin, periodista y escritor de la obra 'TransEvolution, the Coming Age of Human Deconstruction', ha analizado para Bolsamanía algunos de los retos y desafíos a los que se enfrenta Europa, y el mundo entero, en estos momentos. En este sentido, el investigador ruso ha hablado de la situación que atraviesa Grecia o de cómo se ha visto la crisis desde fuera de Europa.

Pero además, Estulin ha puesto énfasis en la importancia de la conquista del espacio y en la necesidad de llegar al universo como mecanismo de supervivencia de la humanidad. “La mente humana afecta al desarrollo del planeta”, ha añadido, en un análisis de qué es la economía real o qué es lo que va a permanecer en el mundo dentro de 500.000 años.

Pregunta: ¿En qué situación se encuentra la política en España?

"Podemos es una forma de canalizar la rabia de la mayoría de los ciudadanos que han dejado de identificarse con los partidos tradicionales"

Respuesta: En la misma de siempre. Es un país corrupto, de políticos pobres de alma, cortos de visión y ambiciosos con la avaricia. Siempre ha sido un país del mundo de 'Bienvenido Mr. Marshall'. Lo que pasa es que con la crisis financiera, todo empezó de salir a la luz. No es una aberración, sino una forma de ver el mundo. Por algo, mas allá de las fronteras del país, en Europa y en el resto del mundo civilizado piensan en España como África del Norte.

P: ¿Cómo podría cambiar el escenario político con el auge de fuerzas como Podemos o Syriza?

Podemos no es una fuerza legitima. Es un medio de canalizar la rabia de la gran mayoría de los ciudadanos que desde hace mucho tiempo han dejado de identificarse con los ideales de los dos partidos políticos principales. Syriza, es otra cosa.

P:¿Peligra la estabilidad europea con la aparición de estos partidos?

R: ¿De qué estabilidad estamos hablando en un sistema monetario? El mundo de hoy está dirigido mediante sistemas monetarios, no sistemas de crédito nacionales. Si eres espabilado no querrás que el mundo esté gobernado por un sistema monetario. Te interesa tener naciones Estado funcionando con sus propios sistemas de crédito, que serán sistemas de crédito basados en sus propias monedas.

Cabe señalar la posibilidad de la creación de crédito productivo, no inflacionista, por el Estado, un punto que está expresamente declarado en la Constitución Americana y fue excluida por Maastricht como método para determinar la política económica y financiera.

Ahora bien, en Europa eso no se puede hacer porque en Europa, los Gobiernos quedan sujetos al control de intereses bancarios privados llamados sistemas bancarios independientes. Estas instituciones tienen poder para regular y dictar normas al Gobierno. Pensemos en esa Institución cuyo edificio en Europa se llama Banco Central Europeo. Intenta funcionar como un BCE independiente que no tiene a nadie encima. No hay Gobierno. No hay nación. Se trata de un grupo de naciones funcionando a las órdenes de un banco central privado.

¿No lo ven ustedes? Pertenecer a este grupo es una locura. La supuesta "independencia" del Banco Central es el mecanismo de control decisivo a favor de intereses financieros privados, los cuales fueron creados históricamente en Europa como instrumento autoritario a usar contra una política económica basada en naciones Estado orientadas hacia el bienestar general. La banca europea es un vestigio de la sociedad feudal en la cual los intereses privados, típicamente representados por los antiguos cárteles venecianos o por la Liga Lombarda, que se vinieron abajo en la edad oscura del siglo XIV.

P: ¿Qué margen de acción tienen los partidos como Podemos o Syriza? ¿Cómo podrían reaccionar los poderes tradicionales? Entendiendo a estos poderes como viejos partidos, empresarios, banca...

R: Hasta que no cambien su forma de entender el dinero, no van a cambiar nada. La crisis monetaria es un reflejo de la imposición insana de un proceso de destrucción de la economía física. El motivo por el cual tenemos una crisis de descomposición no es la fluctuación de los mercados financieros. El problema es que estamos en modo de hiperinflación.

Esto quiere decir que si consideras la cantidad total de dinero supuestamente en circulación y luego el porcentaje de ese dinero que se corresponde a una realidad física ves que la segunda cantidad se ha reducido, casi hasta cero. ¡Pero esa no es la crisis! La crisis es la producción física per cápita. Los recursos de los que depende esa producción se están acabando.

P: ¿Cómo ve Rusia la situación en la Unión Europea? ¿Qué valoración se hace de las políticas de austeridad?

R: La austeridad es un término poco claro que en realidad se refiere a la reducción del gasto social y el aumento de los impuestos. El efecto que tiene es que el sector público es devastador, ya que todos los activos se privatizan, los trabajadores públicos son despedidos en masa, el desempleo se vuelve galopante, la salud y la educación desaparecen, los impuestos suben dramáticamente, y las monedas se devalúan para que todos los activos sean más baratos y permitan a las empresas internacionales y los bancos comprar mas barato, mientras que internamente causa inflación. Aumenta dramáticamente el coste del combustible y los alimentos.

En pocas palabras, "austeridad fiscal" implica "destrucción social" como las bases sociales de las naciones y pueblos desaparecen. Los estados se vuelven despóticos y oprimen a las personas, que, naturalmente, se rebelan contra la "austeridad". Esto se llama - la esterilización de la sociedad.

Grecia se está ofreciendo a servir de puente entre Europa y los países BRICS

P: ¿Cree que Rusia podría asumir un papel destacado en el nuevo escenario griego? ¿Qué posibilidades ofrece este escenario a Rusia?

R: Deberíamos mirarlo desde el punto de vista de Grecia y no de Rusia. Son los griegos que están sufriendo tremendamente. Para el Gobierno griego, no es la Unión Europea o los BRICS: Grecia se está ofreciendo a servir de puente entre Europa y los países BRICS. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha dicho una y otra vez, como en su reciente viaje a Chipre, que Chipre y Grecia pueden servir como "puente de la paz" entre la UE y Rusia. ¿No es ese, el objetivo de la humanidad? Crear una Europa de las patrias, como decía De Gaulle, y no este monstruo irremediable que tenemos ahora.

P: ¿Dónde cree que estará el mundo dentro de una década?

R: Espero que en la carrera real por conquistar el espacio. Proyecto Luna, conquista de Marte y después de las galaxias. La inmortalidad humana esta en el espacio. Allí esta nuestro destino. Porque llegará un momento en un futuro no muy lejano en el que se terminarán los recursos naturales del planeta y para poder sobrevivir, tendremos que emigrar a otras galaxias.

Puede sonar como una utopía, pero lo explico nítidamente en mi último libro publicado en EEUU, TransEvolution – the Coming Age of Human Deconstruction, (Club de los Inmortales, en España), el libro que este año esta nominado al Premio Pulitzer, el premio de mayor prestigio en EEUU, así que algo sé sobre lo que estoy hablando.

Déjenme preguntarles: ¿Estaremos aquí dentro de 30 años? ¿Y dentro de 100? ¿Qué sucederá si les hablo de 500.000 años más... o un millón quizás? ¿Aún estaremos viviendo en el planeta Tierra? ¿Cuál es la obligación moral de un ser humano? Asegurar la supervivencia de la especie. Hemos de desarrollar Marte, esto es una cuestión de infraestructura.

P: ¿Cuándo se podrá ver ese proyecto?

Hemos de desarrollar Marte, esto es una cuestión de infraestructura

R: En EEUU, por ejemplo, esto ya es un sueño casi imposible porque allí han destrozado el programa espacial. Y esto está hecho a propósito, igual que dejar Detroit en este estado casi post apocalíptico. También esta hecho a propósito. Es un prototipo para el resto del mundo. El progreso y desarrollo de la sociedad es directamente proporcional a la densidad de la población. Si eres la élite no querrás que haya mas personas en la Tierra porque no hay comida ni agua para todos. Así que para reducir la población es importante destruir la economía mundial a propósito.

P: ¿Cuáles son los principales retos y riesgos a los que se enfrentan España, la Unión Europea y el mundo?

R: Arreglar su economía. Pensar en el futuro del ser humano. Invertir en el futuro, en los jóvenes, en la educación, en el bien estar social. Crear una economía real que piense en el bienestar del hombre. La economía no tiene nada que ver con el dinero. Al menos que seas uno de esos que no creen en el futuro de la humanidad, en el potencial universal de la mente, en el progreso y no tengas moralidad; entonces sí que definirás el progreso en términos de extraer algo de la tierra y venderlo.

Hemos destruido la economía mundial. Hemos destruido Europa, África, Estados Unidos y ahora estamos haciendo lo posible por destruir también Asia. Puedes ver que la economía real está relacionada con los poderes creativos de la mente y las habilidades para descubrir principios universales de la naturaleza que eventualmente mejoren las vidas de personas por kilómetro cuadrado de espacio ganado a la naturaleza.

La élite quiere un imperio. Y muchas personas creen que para tener un imperio necesitan dinero. Desde luego, esto lo piensan los tipos que han robado todo en España. Pero el dinero no es el determinante de la riqueza y del estado de la economía. El dinero no afecta al progreso del planeta. Hay una creencia ilusoria en que el dinero expresa algún valor intrínseco.

"La economía real está relacionada con los poderes creativos de la mente y las habilidades para descubrir principios universales de la naturaleza"

El valor se manifiesta no como cantidad en sí, sino como los efectos de un aumento o un una disminución del potencial físico del individuo relativo a la densidad poblacional de la sociedad. El valor del dinero no se encuentra en el intercambio individual pero sí en la unidad funcional, llamada dinámica unificadora del progreso social de una nación.

¿Sabéis lo que afecta al desarrollo del planeta? La mente humana afecta al desarrollo. Es así como se mide la humanidad. Lo que nos hace distintos de los animales es nuestra capacidad para descubrir principios físicos universales. Nos permite innovar, lo cual a su vez mejora la vida de la gente. El progreso de la humanidad, la formación del poder del individuo y la nación dependen de los avances científicos.

P: ¿Hasta qué punto podrían los avances de la ciencia cambiar la forma de entender el mundo?

R: La conquista del espacio, por ejemplo, es un reto hacia un futuro brillante. Porque llegar al espacio es progresar. El programa espacial simboliza la idea del hombre como un ser con metas en el universo. El futuro de la humanidad se encuentra en el espacio. Cuando se vive para el futuro de la humanidad y por lo que representa ese futuro, entonces sí, la existencia tiene sentido.

Por otra parte el imperio del dinero se fundamenta en la supresión del desarrollo científico y del conocimiento manteniendo a las personas en el atraso y la estupidez. Según la élite, no existen los principios científicos. Lo que hace que el problema se centre en averiguar cuál es pues el concepto de la verdad. En el sistema de ‘poder’ la verdad no existe. Es un sistema imperialista. No hay verdad. Tan sólo la arrogancia del poder.

Lee además:

Tsipras reta al Eurogrupo: Grecia no dará marcha atrás en sus propuestas de reforma

EEUU y Rusia acuerdan construir una nueva Estación Espacial Internacional

Entrevista | "Esperanza Aguirre viene como la Juana de Arco de la derecha a pelear contra los infieles"

El equipo del CSIC que descubrió el método de detección precoz del cáncer se va al paro por recortes

contador