Noticias

Muere Steven Bochco, creador de series como Policías de Nueva York y Canción Triste de Hill Street

Steven Bochco Portrait Session, Santa Monica, USA

Steven Bochco, creador de clásicos como Policías de Nueva York (NYPD Blue)  y Canción Triste de Hill Street (Hill Street Blues), que ayudó a redefinir el medio de la televisión, murió a los 74 años después de una larga batalla contra la leucemia.

Las series de Bochco durante varias décadas renovaraon los géneros policiales y legales y creó franquicias lucrativas para NBC y ABC. Recientemente, había co-creado el drama de misterio misterioso Murder in the First, que comenzó su carrera en TNT en 2014. Otro show de TNT que creó, Raising the Bar, se emitió durante dos temporadas en 2008 y 2009. Entre sus otros créditos se encontraba LA Law, un éxito significativo para NBC en la década de 1980 que estaba trabajando en reiniciar en los últimos años.

Como escritor y productor, Bochco popularizó la noción de autoría en televisión, algo que el público de hoy en día da por hecho durante la Edad de Oro actual. Ayudó a hacer de la televisión una caja de arena para ideas complejas y héroes complicados, y también rebasó repetidamente los límites del contenido que transmiten las cadenas.

Bochco fue nominado para un Emmy 30 veces como productor y escritor, ganando 10. Sus muchos otros honores incluyen el Premio Humanitas y el premio Peabody.

Film and Television

Las reacciones a la muerte del creador no se han hecho esperar. Nada más saberse la noticia, numerosas personalidades de Hollywood han escrito mensajes de condolencia en redes sociales:

Nacido en Nueva York, Bochco comenzó su carrera en Universal como escritor para espectáculos como Ironside y Columbo, antes de partir para MTM Enterprises, donde James Earl Jones protagonizó su primer espectáculo, el breve drama policial Paris. Después de seguir navegando en la industria de la televisión, creó Hill Street Blues, su debut, que se estrenó en 1981. Recolectó ocho Emmy en su temporada de debut y acumuló 98 nominaciones en su emisión de siete temporadas. El programa se puso a la cabeza de dramas anteriores  policiales como Dragnet, mostrando deliberadamente los defectos y las dimensiones humanas de los agentes de policía y utilizando técnicas cinemáticas para revelar el paisaje arenoso que patrullan.

Después del éxito de Canción Triste de Hill Street, Bochco alcanzó una encrucijada clave en 1987. Cuando el legendario jefe de CBS William S. Paley le ofreció a Bochco el puesto de presidente de entretenimiento de la cadena, pero decidió rechazarlo. En cambio, firmó un acuerdo sin precedentes de seis años y 10 series en ABC, que le permitió ser el propietario de la serie que desarrollara. La decisión llevó a algunos espectáculos medianos, entre ellos Murder One y City of Angels, pero también a su máximo logro, NYPD Blue.

Sobre la base de las descripciones complejas de las ambigüedades cotidianas del trabajo policial que estableció en Hill Street una década antes, NYPD Blue trajo un tono más audaz y directo. Ningún personaje o actor personificó eso más que Andy Sipowicz, el complicado detective interpretado por Dennis Franz en un papel que le llevó a ganar cuatro Emmy. Desde el piloto del programa hasta su final 12 temporadas más tarde, continuamente empujó los límites de la decencia en escaramuzas que podrían parecer casi pintorescas según los estándares actuales.

En su libro de memorias de 2016, Truth Is A Total Defense, Bochco recordó haber participado en semanas de intensas negociaciones sobre contenido para que él y su colega productor David Milch pudieran salirse con la suya. Al otro lado de la mesa estaba Bob, el CEO de Disney que en ese momento era presidente de ABC.

«Obviamente no pudimos decir joder o varias otras palabras que tu madre te daría por consumir», escribió Bochco. «Pero todo lo demás estaba sobre la mesa». Bob y yo finalmente aceptamos un glosario de palabras «aceptables», y por razones que simplemente no puedo recordar, acordamos un límite de 37 usos de esas palabras por episodio. Estaba en silencio extático. Después de un año y medio de aguantar tenazmente, obtuve aproximadamente el 95% de todo lo que quería «.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba