Review de Counterpart; el drama de espías que HBO España estrena mañana Lunes 22 de Enero

counterpart-lead

¡¡¡ES UNA REVIEW SIN SPOILERS!!!!!

A menudo parece que nuestros mejores espías ficticios están asignados a la gran pantalla. Todo lo que sea Bond, Bourne o las películas de Jack Reacher viene en forma de largometrajes, y ha pasado bastante tiempo desde que un thriller de espías de ciencia ficción ha encontrado su lugar en la televisión. De modo que celebremos que por fin podemos ver Counterpart, serie que hoy mismo llega a Estados Unidos de la mano de Starz y que mañana Lunes 22 de Enero, ya podremos disfrutar en España gracias a HBO.

En los últimos años, hemos podido disfrutar de series de espías con una gran carga dramática y emocional como The Americans, Alias ​​o Covert Affairs del lado estadounidense, así como London Spy y The Night Manager del lado británico, pero con Counterpart, Starz (y HBO) está haciendo el thriller de espías perfecto para televisión actual.

La serie cuenta con el siempre efectivo  J.K. Simmons, en un doble papel que nos permite disfrutar de uno de los mejores actores de esta década (lo digo sin exagerar), por un lado es un hombre suave dulce, y atento, al cuidado de su esposa que está en coma mientras él intenta sin éxito un ascenso en el trabajo. Y por otro lado está su doble….aunque eso es algo que os explico más adelante.

Simmons comienza la serie como Howard Silk, una pequeña pieza dentro de la maquinaria burocrática de una agencia de espionaje de la ONU con sede en Berlín. Aspira a un ascenso, pero los tipos súper elegantes en su agencia secreta no tienen planes de involucrarlo con la inteligencia clasificada de alto nivel. Algo que cambia de repente cuando vemos como una versión audaz y descarada, casi idéntica de Howard, aparece desde una dimensión paralela con alguna información necesaria, dejando al espectador a punto para disfrutar de un piloto en el que Simmons está inconmensurable en ambos papeles.

Ver a Simmons interpretar frente a él es como ver el día y la noche cara a cara, y sin embargo, aprendemos que los dos Howards tienen una cosa en común: lo que hay en sus corazones. El primer episodio de Counterpart ofrece a los espectadores la emoción y la información suficientes para mantenerlos intrigados y al día de los sucesos del mundo real en el que se ubica la historia, así como el misterioso otro mundo lleno de copias de carbono humano.

Esta es una historia que merece mucha más exploración de la que podría ofrecer una película de dos horas, llena de personajes que vale la pena descubrir episodio por episodio. El elemento de ciencia ficción emocionará a los fans del género y seguirá siendo apreciable para los principiantes, mientras que la acción se produce en emocionantes explosiones que ayudan a respaldar las historias oscuras e inteligentes. Además, hay algo refrescante en una serie que puede llevar a cabo una idea tan compleja sin dejar de cautivar a una gran audiencia. La serie es inteligente sin alardear de ello, y captura de manera experta ese elemento envidiable de habilidad compulsiva. En otras palabras, te dejará con ganas de más en cuanto acabes el episodio.

Hay una cantidad impresionante de creación de mundos desde el primer momento, y la serie hace un trabajo admirable al crear e informar a los espectadores cuán grande es realmente el alcance de lo desconocido. Lo que está en juego es alto, literalmente la vida o la muerte, así como todo un mundo precisamente de vida y muerte, que está respaldado por unas actuaciones excelentes en todo momento. Historias como estas generalmente se guardan para películas llamativas, así que mientras las cadenas y plataformas de transmisión buscan contenido de pantalla pequeña que sea gigante, o la próxima Juego de Tronos, Starz parece haber dado con algo que va a provocar grandes críticas.

Counterpart te enganchará y te hará pensar y hablar de ella, seguro, y es justo lo que las audiencias la apoyen. Además, la serie demuestra que los dramas de espionaje, los thrillers e incluso la ciencia ficción se pueden hacer en formatos nuevos y específicos de televisión, y que funcione increíblemente bien.  Y mientras esperamos con ansias el descubrimiento de esos otros universos de espías en la televisión, disfrutar de lo que Counterpart ya ofrece es sin duda la apuesta segura para este invierno, en lo que a serie se refiere.

Os dejo el tráiler de Counterpart en HBO que la estrena mañana: