The Handmaid's Tale

Las diez mejores series de 2017

12

Se acaba un nuevo año, y como es costumbre en Series Adictos, elaboramos una lista de aquellas series que más han logrado captar nuestra atención a lo largo de estos doce meses.

Seguramente más de uno coincidirá con el listado de las diez mejores series que hemos querido destacar para este año, quizás otros opinen lo contrario, pero sin duda estaremos de acuerdo en que los títulos a continuación han dado que hablar por su calidad, por haber logrado premios o porque su audiencia ha sido la más elevada para sus respectivas cadenas. Sea por lo que sea han destacado este año y por ello merecen estar en este listado.

Veamos cuáles son según nuestro criterio, las diez mejores series de 2017:

10- GLOW (Netflix)

2

Es difícil comenzar una lista de las diez mejores series del año colocando en el número diez a una ficción tan sumamente brillante como GLOW, y no es que no merezca un mejor puesto que sí que lo merece pero la oferta es cada vez más variada y se hace complicado colarla en otro lugar con lo que se viene por delante. De todos modos, esta nueva serie de Netflix ambientada en los 80 y con un programa de lucha femenina como telón de fondo ha sido quizás de las mejores series que hemos podido ver del tirón este año. Puede que Stranger Things sea la serie de la que más hablen los nostálgicos de los 80, pero lo cierto es que GLOW también merecería ser destacada en este sentido entre litros de laca, cardados imposibles y trajes de mallas y calentadores de pierna que muchos ya han recuperado.

9-The Good Place /Insecure (NBC y HBO)

3

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

The Good Place es quizás una de las comedias más frescas que hemos podido ver este año aunque ya está en su segunda temporada. A veces algo absurda (gracias al buen hacer de sus dos protagonistas, Kristen Bell y Ted Danson) y a veces algo oscura, esta comedia ubicada en el ¿cielo? es sin duda un soplo de aire fresco para las grandes cadenas americanas que parecían haber perdido el norte ante la competencia de los canales de cable y los servicios streaming.

Por otro lado tenemos a Insecure, la comedia de Issa Rae que también ha ofrecido este año su segunda temporada mucho más divertida que la primera (que ya era más que recomendable). La comedia de HBO resalta de nuevo a una Issa Rae imparable como narradora, actriz, humorista y hasta rapera. Un valor en alza y una serie sobre la mujer (no solo las mujeres negras) que debería estar más de moda ahora que tanto se habla del empoderamiento femenino.

8-The Deuce

4

The Deuce es justo lo que se podía esperar de ella y aunque para muchos puede que eso sea algo decepcionante, para quien suscribe es todo un valor si tenemos en cuenta que estamos hablando de una serie de David Simon (The Wire, Treme), con James Franco y Maggie Gyllenhaal. Con solo mencionar esos tres nombres ya podríamos esperar algo bueno, pero es que en realidad The Deuce es una joya televisiva. HBO ya tuvo algo así el año pasado con Vinyl que a pesar de Martin Scorsese y Bobby Cannavale no acabó de «cuajar», pero The Deuce sí convence y lo hace desde su episodio piloto, sin duda uno de los mejores que hemos visto este año. Una serie con gran ambientación, grandes escenas, una trama que engancha (centrada en la industria del porno) pero además una serie dura en algunos aspectos y escenas, algo que los fans de Simon ya conocen bien. Seguro que en los próximos Globos de Oro se lleva más de una nominación.

7-La casa de papel

5

En este nuestro listado de las diez mejores series de 2017 teníamos que fijarnos también en la ficción nacional y entre toda la oferta que hemos tenido disponible, nos quedamos sin pensarlo con La Casa de Papel. La serie de Antena 3 nos ha tenido en vilo durante semanas (parón inclúido) gracias a la trama de un atraco en el que los malos no eran tan malos y los buenos no eran tan buenos. El primer episodio planteaba una historia que a primera vista parecía predecible pero que acabó derivando en una historia apasionante, llena de grandes momentos e interpretaciones de diez. Lástima que no vaya a seguir con más temporadas.

6-The Marvelous Mrs. Maisel /Alias Grace (Amazon y Netflix)

6

Entre los más recientes estrenos de Amazon tenemos que hablar como no de The Marvelous Mrs. Maisel pero además podemos «colar» la serie también entre lo mejor que vimos este año. La ambientación en la década de los 50 de esta nueva serie de los creadores de Las Chicas Gilmore es espectacular, pero además su trama es divertida, y tiene a una protagonista, Rachel Brosnahan (House of Cards) de la que ya podemos decir con seguridad que será nominada a los Globos de Oro sin dudarlo.

Por otro lado queremos resaltar también Alias Grace, drama de seis episodios de Netflix que nace a partir de la novela de  Margaret Atwood en boca de todos este año gracias a la adaptación de otra de sus novelas The Handmaid´s Tale.

Sorprende que no se haya hablado demasiado (o tanto como se podría esperar) de esta serie, sobre la joven «asesina» Grace Marks (Sarah Gadon), cuando todo desde su ambientación, trama e interpretaciones, hasta su banda sonora y como no, la dirección de Mary Harron, la convierten en una de las series más fascinantes que hayamos podido ver este 2017.

5-Big Little Lies (HBO)

7

Uno de los grandes títulos del 2017 ha sido Big Little Lies. Series que tenía todas las de ganar (como The Deuce) gracias a la presencia de grandes nombres (delante y detrás de las cámaras) y a la asociación entre Nicole Kidman y Reese Whiterspoon para sacar adelante la adaptación de la novela de Liane Moriarty. El resultado es una primera temporada espectacular, que adapta fielmente el libro y que supera con creces la trama planteada en este. Kidman está por cierto no de Emmy (que ya lo ganó) sino de Oscar y además ha sido una de las series que ha logrado que este 2017 haya sin duda uno de los años en el que las series por y para mujeres hayan logrado por fin el hueco destacado que merecen.

4-Dark (Netflix)

8

¿Cuantas veces hemos visto una serie o película que se inicia con la desaparición misteriosa de alguien, en concreto un niño? Seguro que cientos, pero ¿cuántas logran engancharte con una trama llena de giros y sorpresas? Pocas, y Dark es una de ellas. Puede que muchos comparen esta serie de Netflix, la primera que hace en Alemania, como una nueva Stranger Things, pero lo cierto es que al margen de algún que otro monstruo (y no quiero decir mucho más) y ciertos momentos de oscuridad, Dark es una serie que debería ser valorada por sí sola. Tiene una trama y una ambientación que recuerda a otras muchas cosas, pero ha logrado tener una identidad propia y sin duda es la serie de la que todos deberían estar hablando este Diciembre. Si no la has visto ya ¿ a qué esperas?.

3-Orphan Black (BBC America)

9

Como no, tengo que dedicar los últimos puestos a dos series que no solo deben estar entre las mejores por su calidad, sino porque no vamos a tener oportunidad de poder volver a hablar de ellas dado que han finalizado este 2017. Una de esas dos series es Orphan Black, serie que finalizó tras cinco temproadas repletas de clones, giros, persecuciones y lágrimas gracias a una protagonista, Tatiana Maslany, que debería estar en los altares de las mejores actrices de televisión. Lo mejor, es que la quinta temporada ha sabido como cerrar toda y cada una de sus tramas, pero a la vez dejar a los fans satisfechos y con la sensación de que algún día quizás, alguien decida recuperar la serie para hacer de ella una película, algo que debería ser el próximo paso para esta historia tan increíblemente maravillosa.

2-The Leftovers

10

La otra serie que queremos destacar de entre las mejores de este 2017, en parte porque lo merece y en parte porque le hemos dicho adiós, es The Leftovers, sin duda una de las ficciones más injustamente tratadas en los últimos años, tanto por los premios como por la audiencia, y no tanto por la crítica y por todos aquellos que nos dejamos llevar por la adaptación de una novela, que ha sabido superar como ninguna otra todo lo escrito en el libro. Damon Lindelof tenía un papel complicado tras adaptar la novela de Tom Perrotta por completo en la primera temporada hace dos años, pero supo como crear una trama inquietante y apabullante y nos regaló una segunda temporada que parecía insuperable hasta que este año pudimos ver la tercera y última temporada.

Parecía que el salto de ubicación a Australia sería un fallo garrafal con lo visto hasta la fecha pero la verdad es que la trama de The Leftovers, a medio camino entre la fantasía, lo religioso y lo onírico, daba para ello y mucho más y gracias a arriesgar nos encontramos con una despedida espléndida en el que su episodio final (y feliz) es casi una joya que espero no se pierda en los anales de la televisión. Sin duda esta es de esas series que a la larga todos deberíamos recomendar a nuestros amigos (junto a otras como Los Soprano o The Wire).

1-The Handmaid´s Tale

11

Para cerrar esta lista nada como The Handmaid´s Tale, la serie de Hulu a partir de la esplendida novela de Margaret Atwood que ha arrasado en crítica, premios y visionados. Una serie con la que es complicado no estar de acuerdo en que se trata de una gran ficción. La trama distópica de una sociedad en la que el hombre manda y la mujer dispone (en distintos niveles) es quizás una de las mejores alegorías de lo que es en realidad la sociedad (aunque no tan claramente) y el trabajo de la protagonista, Elisabeth Moss es tan impresionante que se hace difícil no apartar la mirada cada vez que ella entra en plano. Sin duda una de las mejores series no del año, sino de la década.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba