The Walking Dead

The Walking Dead estrena su octava temporada ¿qué os ha parecido?

TWD_801_GP_0501_0481-RT-1

¡¡¡ES UNA REVIEW!!!! ¡¡¡ENTRADA CON SPOILERS DEL 8X01!!!!

Y por fin llegó el día. The Walking Dead ha estrenado su octava temporada, coincidiendo además con ser su episodio 100. Los fans estaban expectantes y con un arranque de lo más decente la serie ha vuelto a convencerles, aunque lo cierto es que sería justo decir como a medida que avanzaban la hora del capítulo que tanto hemos esperado, la emoción se iba desinflando….

Los miembros de Hilltop, Alexandria y el Reino se han unido para llevar la guerra al umbral de Negan. Algo que no es es figurativo. Literalmente llegan hasta la puerta de su casa con carros equipados con grandes lados de chapa metálica para protegernse , armados hasta los dientes pero ¿se ha visto la gran guerra que se prometía?.

Anteriormente, un discurso de Rick nos dejaba claro que solo un Salvador tenía que morir: Negan. Pero también matan a unos vigías previo a llegar al gran villano (¿ellos no cuentan), que no duda en salir a ver quién viene a por él como si no temiera a nadie y acompañado del cobarde de Eugene y el traidor Dwight. Y no pasa nada…. A pesar de estar fuertemente armados, a pesar de tener múltiples armas con alcance y un tiro claro, a pesar de decir que lo que se venía a hacer era matar a Negan nadie lo hace. ¿Por qué?

Entiendo que muchos fans critiquen entonces la serie desde hace tiempo, y es que tener a Negan a tiro y no acabar con él es uno de esos momentos increíblemente frustrantes que han llegado a definir cada vez más a The Walking Dead. Porque realmente no hay una buena explicación de por qué nadie le dispara en el momento en que muetra su cara petulante. No hay ninguna razón para que una de las decenas de rebeldes no lo haya alcanzado a tan corta distancia.

Pero no, llega la decepción y al final, Rick «engaña» a Negan y sus hombres. En lugar de esos, los Salvadores reciben una última oportunidad de abandonar a Negan y cambiar al Equipo Rick y comienza la cuenta regresiva desde 10 , lo que lleva a un tiroteo que madre mía, se podían haber ahorrado si desde el primer momento hubiesen acabado con el villano al que han venido a matar. Probablemente se habría producido otro tiroteo después, pero con Negan muerto ¿que otra amenaza peor podría haber? No es mejor mantenerle con vida, y de paso seguir alargando algo que a muchos fans ya decepcionó la temporada pasada por mucho que Jeffrey Dean Morgan esté de diez en el papel (o a mi me lo parece).

TWD_801_GP_0501_0519-RT-1

Volviendo a la «Gran Guerra», el resto del plan de Rick y la compañía implica derribar simultáneamente los puestos de satélites de los Salvadores, así como arrastrar una gran manada a la fortaleza de los salvadores y abrir las puertas con explosivos. Supongo que toda eso de «solo una persona debe morir» nunca fue parte del plan. Rick estaba haciendo su mejor esfuerzo para sonar noble, mientras que en realidad no significaba nada de eso…

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Ah, y Dwight está en el plan, por supuesto. Él envía a algunos de los guardias justo antes de que lleguen los buenos para no hacer nada como ya he mencionado, los cuáles llevan directamente a la trampa explosiva de nuestros héroes.

Los tiroteos que sobrevienen después de que Rick abra fuego sobre Negan son tan tontos como inexplicables. Los buenos (a falta de una mejor taquigrafía) disparan cientos y cientos de proyectiles contra el costado del edificio, destrozando vidrios pero sin apuntar a ningún objetivo discernible una vez que Negan y sus matones escapan. Negan no muere, por supuesto, aunque parece que al menos fue rozado. De alguna manera él llega a un trailer que está fuera del edificio principal.

Ahí es donde el padre Gabriel lo encuentra después de que estúpidamente intenta ayudar a Gregory. En una de las escenas más extrañas que creo que haber visto en la serie, Gabriel sale de su automóvil, corre hacia Gregory y luego mira impotente cómo Gregory corre hacia el mismo automóvil y se marcha. Creo que estos dos personajes comienzan a no tener sentido y tiempo al tiempo, creo que morirán en breve.

Rodeado por zombies, Gabriel se mete en el trailer y, he aquí, está Negan. Lo que lleva a unas líneas de diálogo absurdas ¿y con esto pretenden celebrar los 100 episodios?. Creo que los fans se merecen mucho más.

En cualquier caso, es el tiroteo es lo que más nos puede llegar a molestar. El puro desperdicio de munición, que sabemos que es escasa, es mortificante por decir algo suave. El hecho de que los buenos estén disparando indiscriminadamente a un edificio es absurdo, porque es un desperdicio, y porque probablemente no alcanzarán ningún objetivo significativo, y podría poner en peligro a personas inocentes (como los niños). En otra escena similar, cuando algunos buenos chicos derriban un puesto de avanzada, un Salvador corre y se esconde detrás de un automóvil. Los buenos disparan contra el auto, bombeando docenas, si no cientos, de balas en lugar de simplemente flanquear al tipo y dispararle. No lo entiendo ¿es que les sobran ahora las balas cuando la temporada pasada Rosita tuvo que jugársela por fabricar una con Eugene?.

El resto del episodio fue confuso, por culpa de diferentes flash-forwards en los que vemos a un Rick, todo de pelo plateado, caminando con un bastón, y luego casi al final del episodio con una Judith que tendrá ¿unos 8 años?. No solo eso, vemos esos saltos de tiempo entre los discursos (o EL discurso) con momentos del tiroteo, y un Rick que pasa por varios estados (ya sea en plan guerrero o bastante echo polvo) y todo ello acaba siendo un juego de saltos temporales que habrá mareado a más de un espectador.

TWD_801_JLD_0503_0722-RT

No niego que a veces, jugar con el tiempo puede ser una herramienta narrativa interesante. Puede retener información crucial, conducir a una revelación impactante, y así sucesivamente. Pero en este caso no entiendo qué sentido tenía hacer una cronología tan desordenada. Para nada nos queda claro de lo que sucedió con Rick para hacerlo tan pálido, tan tímido, tan desaliñado. Supongo que tal vez el próximo episodio o más adelante en la temporada veremos que le pasa. Tampoco sabemos mucho sobre el escenario del Rick casi abuelo aunque es evidente que estas escenas nos recuerdan el primer episodio de The Walking Dead y Rick despertando a su cama de hospital de pesadilla.

También hay otras referencias al episodio original. Cuando Carl mira debajo del auto y deja su sombrero, es casi el mismo momento que la escena de apertura del piloto, cuando Rick mira debajo del auto y ve a la chica zombi con zapatillas.

Pero no sé si el paralelismo con el piloto es halagador. La escena de apertura del piloto fue aterradora. También Rick se despertó, delirando, en un hospital abandonado. Y mientras el piloto usa un flash-forward para su escena de pre-créditos, cuenta gran parte del resto de la historia de una manera más directa.

Además, a diferencia del episodio 100, el episodio 1 tiene un pequeño elenco de personajes principales. Rick y Shane hablan sobre la diferencia entre hombres y mujeres antes de que Rick reciba un disparo en un breve tiroteo que está lleno de mucha más tensión que cualquier cosa en el festival de balas de esta noche. ¿Cómo puede haber tensión cuando a nadie que importe se le dispara? Rick y Morgan tienen sus primeras y excelentes escenas. Y al final, Rick está atrapado en Atlanta, rodeado de zombis mientras la cámara se eleva hacia el cielo para mostrarnos cuán calamitosos realmente son sus problemas.

Por lo tanto, no es una comparación halagadora, por más genial que sea asentir a ese primer episodio. Nos recuerda como comenzó todo y puede que más de un fan haya decidido esta misma noche (coas que entendería) dejar de ver la serie.

Últimos pensamientos dispersos:

-El plan para reunir a todos fue sorprendentemente bien teniendo en cuenta lo mal que este grupo ha manipulado a los aliados anteriormente.

-Habiendo dicho eso, Daryl aparece en el episodio, sigue en la serie, pero ¿no tenéis la sensación de que al igual que Carol está siendo cada vez más desaprovechado?. No basta con verle con su moto a toda velocidad, y espero mucho más de él.

Judith sigue creciendo, pero Maggie no está más embarazada. Eso perdón pero es un WTF en toda regla. Entiendo que el tiempo avance lento en la narración pero entonces deberían fijarse más en estas cosas.
-Me pregunto quién es el tipo a quién Carl termina dando comida…

-Lo que sí es digno de aplaudir es la dedicatoria (final) del episodio a John Bernecker , el especialista de la serie que murió rodando esta octava temporada y al cineasta George Romero, precursor del género zombi.

En total, el estreno de esta temporada fue mucho menos espeluznante y fácil de ver que el de la séptima temporada pero también mucho menos interesante. Toda la guerra ha comenzado, pero a pesar de todo su poder de fuego, Rick y su grupo simplemente no pudieron hacerlo bien. No es tan difícil simplemente disparar a Negan, pero este espectáculo lo hace parecer de esa manera. He tenido la gran esperanza de que The Walking Dead arrancaría por todo lo alto, pero en lugar de eso se han gastado muchas balas ¿esa espectacularidad justifica lo que llevamos esperando hace meses? Para nada.

Tal vez es todo un signo de fatiga. Es difícil seguir y mantener las cosas interesantes durante ocho temporadas. Lo que amamos de las temporadas anteriores — un grupo más pequeño en movimiento, carroñero y sobreviviendo— simplemente se ha transformado en otra cosa. Es como ver una serie completamente diferente ahora, y para algunos puede ser justo lo que quieren. Para mí, sigo lamentando lo que se ha perdido, y los guiños de esta noche al piloto solo empeoraron las cosas.

Y a vosotros ¿qué os ha parecido el estreno?.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba