Noticias

Muere el actor Harry Dean Stanton a los 91 años

2421288_1280x720

Harry Dean Stanton , actor que muchos recuerdan por sus trabajo en películas como Alien y en series como Big Love de HBO ha fallecido a los 91 años en Los Angeles, por causas naturales.

Con una larga carrera a sus espaldas, Stanton será recordado por dar vida a personajes de todo tipo, casi siempre en papeles secundarios, y con cierta tendencia hacia el hecho de ser convocado muchas veces para interpretar a villanos, psicópatas o personajes capaces de provocar inmediato rechazo.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Alien y París, Texas (1984), de Wim Wenders fueron de alguna manera, las películas que comenzaron a labrar su carrera como actor de éxito aunque comenzara a trabajar a finales de los años 50. En televisión no solo tuvo presencia en la mencionada Big Love, le vimos también recientemente en la temporada de regreso de Twin Peaks de David Lynch. En los 60 trabajó además en series populares como Bat Masterson, Laramie y Valle de pasiones.

Los inicios de Harry Dean Stanton

 

Nacido el 14 de julio de 1926 en West Irvine, Kentucky, Stanton comenzó su carrera artística al término de la Segunda Guerra Mundial, donde prestó servicios en la Armada como cocinero, la profesión que también desarrollaba su madre. Llegó a embarcarse en uno de los navíos que participó de la célebre batalla de Okinawa. De vuelta en su tierra natal, se muda  California para sumarse a la prestigiosa compañía teatral Pasadena Playhouse. También se formó por entonces en el canto y en la década de los 80 y 90 llegó a tener una banda que llevó su nombre.

Inició su carrera en el cine en 1957, en el western El festín de la muerte. A partir de entonces trabaja en varios westerns, como El rebelde orgulloso,  dirigido por Michael Curtiz, junto a Alan Ladd y Olivia de Havilland, La leyenda del indomable (donde también cantó), Las armas del diablo, Al calor de la noche, Dillinger y El botín de los valientes.

Tuvo una fugaz participación como agente del FBI en El padrino II y logró la popularidad a partir de su aparición en Alien, el octavo pasajero (1979), punto inicial de una larga saga. Fue allí cuando Wenders descubrió y percibió su potencial para encarnar el papel protagónico de su adaptación de la novela de Sam Shepard París, Texas.

A partir de entonces, Stanton adquirió el perfil de actor de culto, sobre todo gracias a sus trabajos para David Lynch , desde Corazón salvaje hasta Una historia sencilla, y a un memorable papel en otro clásico de esa estirpe, Todo legal (Repo Man), de Alex Cox.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba