Rectify

El creador de Rectify sobre el final: «Todo lo que interpretes es correcto»

aden-young

¡¡¡ENTRADA CON SPOILERS SOBRE EL FINAL DE RECTIFY!!!!

Cuatro temporadas y un final maravilloso es lo que nos ha regalado Rectify, una de las mejores series que se han podido ver en los últimos años (incluyendo hasta su segunda temporada que fue algo más floja) y que ayer noche se despidió de la audiencia en Sundance TV.

La serie cerró su trama con un episodio de 90 minutos que concluyó con Daniel (Aden Young), descansando en su cama en su cuarto oscuro antes de que se corte a una escena de él caminando lentamente a través de un campo iluminado por el sol, donde encuentra a Chloe (Caitlin FitzGerald) y su hijo. No intercambian palabras, sólo un momento aparentemente feliz que no sabemos si es. ¿Es un sueño? ¿Un flashforward? ¿Una alucinación?..Así acaba la serie y aunque nos queda la duda de qué significa eso, para el creador Ray McKinnon, su final da para que cada uno lo interprete como desee.

«Algunas de las ventajas de la ficción es que puedes dejar las cosas a la imaginación de las personas que están experimentando esa ficción», ha declarado a McKinnon a EW. «No quiero explicarlo, porque lo que diga puede cambiar, pero también, puede que no sea tan interesante como lo que obtienes de él. Esa es mi manera de decir: Todo lo que interpretes del final está bien. »

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

El final es quizás abierto para muchos, pero si lo pensamos, va en sintonía a la filosofía de la serie. Desde el primer episodio, Rectify fue una serie que dejó claro que no era un drama sobre la culpa o la inocencia de Daniel, personaje que había pasado casi 20 años en el corredor de la muerte acusado de un crímen que no había cometido (aparentemente), sino que en realidad, ha tratado de «la complejidad de la condición humana» tal y como define a la serie McKinnon.

«Y dentro de esa complejidad hay una gran capacidad de violencia, de prejuicio y codicia, pero también de amor, compasión y comprensión. Cuando miramos a la gente, realmente no podemos estar seguros de que quizás no sean capaces de las partes buenas de nosotros. Porque normalmente lo son» añade el creador.

Por ello quizás, al final de la serie, todavía no sabemos si Daniel asesinó a Hanna Dean. En cambio, ese episodio final se centra en sus relaciones con su familia, con sus nuevos compañeros de casa, con el mundo exterior como un todo. Él y Amantha comparten una dulce llamada telefónica; Él y Teddy Jr. (Clayne Crawford) se disculpan el uno al otro. La vida de Daniel se va poniendo en órden y aunque a muchos les habría gustado que la serie tuviera más trama en relación a su caso, lo cierto es que es su esencia más familiar y dramática la que ha hecho de Rectify una serie tan especial.

Pero a pesar de ello, la serie no se ha olvidado de cuál ha sido su premisa; de hecho en una de esas últimas llamadas telefónicas, Daniel habla con su madre (J. Smith-Cameron), quien le da la noticia de que van a reabrir el caso. «Es un camino largo, pero creo que podemos permitirnos tener esperanza», dice. «¿Por qué no?»

«Creo que es cierto en la vida real que las personas que son exoneradas después del encarcelamiento a largo plazo, se desarrollan», dice McKinnon. «Puede que Daniel lo haga mientras dejamos de filmarlo, no lo sé. Pero parecía que era un buen lugar para dejarlo por ahora».

La serie dice adiós con la que (a mi gusto) ha sido su mejor temporada, y de hecho ya se ha convertido en una de las mejores series que se han visto este 2016. Para aquellos que deseen verla, las tres primeras entregas están en Netflix, y la cuarta llega a España el 12 de Enero.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba